800 años de la Orden de las Clarisas

Desde el pasado 16 de abril hasta el 11 de agosto del año que viene, las 18.000 clarisas presentes en todo el mundo están de fiesta: celebran el VIII centenario de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres por parte de santa Clara de Asís. Con motivo de esta conmemoración, que estará trufada de festejos, convenios y actividades culturales, toda la familia franciscana intentará acercar a Clara al público, al tiempo que profundizará en el propio conocimiento de su figura. "Este último objetivo es muy importante para nosotros. Sin conocer a Clara no se puede entender plenamente el carisma franciscano. A las clarisas les ayudará a conocer mejor su propia vocación", apunta el español Fr. José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de los Hermanos Menores.

Las clarisas de sa Calatrava celebran los 800 años de creación de la orden

31 jul 2011. [Última hora] La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara de Asís (16 de julio de 1194 - 11 de agosto de 1253), después Santa Clara, se escapó de casa para renunciar al mundo y convertirse en religiosa, tras los pasos de Francisco de Asís. Esta fecha se convirtió en un hito a celebrar para la orden clarisa, que ella fundó a continuación. Desde el pasado día de Ramos y hasta la misma fecha de 2012, las clarisas de todo el mundo recuerdan los 800 transcurridos desde aquel día. En Palma, en el monasterio de sa Calatrava, lo harán con una misa concelebrada con la que se estrenará la rehabilitación de la iglesia, durante la que se han recuperado unas pinturas de los siglos XVIII-XIX. Será el día 11 de agosto a las 19.00 horas.

Un 11 de agosto de 1253, Clara, que había nacido en una familia noble, moría en el convento de Asís, tras haber recibido la visita del papa Inocencio IV. Se encontraba muy enferma. A partir de entonces, ese es el día que la iglesia católica dedicó a Santa Clara.

Desde el convento de sa Calatrava recuerdan que la conmemoración de los 800 años sirve para «ganar indulgencias».

Tras la fiesta religiosa del día 11, la iglesia del convento palmesano, que estos días las clarisas ponen a punto con una buena limpieza, ya se podrá visitar. El horario será desde las 07.00 a las 19.30 horas.

M.Díaz