Solidaridad con Hesed Perú

Los franciscanos de Valencia apoyan la ONGD Hesed Perú que lleva a cabo proyectos de desarrollo en la Amazonía Peruana y suele tener a nuestros misioneros como contraparte de la ejecución de esos proyectos.

Esta ONG tiene una web, www.hesedperu.org que informa de sus actividades de sensibilización y de los proyectos que va llevando a cabo. También publica una revista en papel que luego incluye completamente en su web.

Todos nuestros colegios (Zaragoza, Ontinyent, Cocentaina, Pego y Carcaixent) realizan a lo largo del curso diversas actividades para que conozcan los proyectos de esta ONG y de nuestros misioneros. Suelen ser charlas, proyecciones, mesas redondas y esto suele terminar en una tarde en la que realizan diversas actividades para informar y recaudar dinero.

Carcaixent, 6 nov 2009

En el curso 2009-10 el colegio de Carcaixent celebró una gran fiesta el 6 de noviembre 09 una gran fiesta en su patio de recreo. Previamente, en reuniones con los padres, en charlas a los alumnos se les hacía sabedores de los problemas de otras gentes. Fue muy especial la charla de cuatro seminaristas que habían pasado el verano en el Vicariato de Requena ayudando a los misioneros.

La gente de Carcaixent, especialmente los padres de nuestros alumnos, participaron preparando comida para que fuera vendida en esa tarde festiva. Además aportó cuadros, ropa, electrodomésticos, juguetes... en buen uso para que fuera rifada, vendida o subastada para recaudar fondos.

Pancarta

Pancarta anunciadora frente al colegio

Los alumnos prepararon canciones y bailes —coreografías mejor dicho— para que la gente se lo pasara bien. Todos los profesores participaron organizándolo todo y llevando el peso de las subastas, las voces, los bailes y la música. Los mismos alumnos atendieron a la venta de las comidas y los talleres de diversión para los más pequeños.

Puede ver fotos.

En la web del colegio aparecía un artículo:

En una carta a las familias de alumnos la finalidad que se perseguía, todo lo que se había preparado, el montón de gente implicada y dispuesta a colaborar. Pero creo que la realidad superó todas las espectativas.

Desde el momento en que se anunció esta actividad comenzaron a moverse los profesores, los alumnos, los miembros de la ONG Hesed Perú de aquí de Carcaixent. Los voluntarios que durante los pasados veranos viajaron a la selva de la Amazonía de Perú para ayudar a los misioneros como médicos, profesores y como animadores de pastoral.

Se colgó una pancarta en la calle delante del colegio. Se guardaron hojas de palmera para construir una cabaña como las de la selva peruana.

El lunes estuvieron en el colegio los cuatro seminaristas que viajaron este verano con el Hno Juan Carlos: Dani, Jose, Virgilio y Adolfo. Y explicaron a los alumnos qué les había llevado a las misiones, en qué consistió su trabajo de animación catequética.

Virgilio se dirige a los alumnos de bachiller. En primera fila los otros tres seminaristas
Fotos de este día.

a

Los seminaristas, junto al Hno Juan Carlos, se desplazaban de un lugar a otro para ayudar a los misioneros durante el pasado verano.

a

También acudieron al colegio esta semana varios de los voluntarios que han acudido a la zona del Perú donde actúa nuestra ONG. Explicaron su experiencia un día Esther Rovira, Andrea Armengol y Teresa Oliver. Puede ver más fotos.

Otro día lo hicieron María Oliver Ferrando, María Oliver Climent, Antonio Salom y Paco Mayáns.

Hablaron a los alumnos de ESO y de 3º a 6º de Primaria.

Un mar de generosidad

Durante todo el día 6 se estuvieron recibiendo en el colegio bandejas con comida y objetos para ser rifados. La respuesta de la gente fue increible.

A las 5, cuando terminaron las clases, los profesores y los alumnos mayores no paraban: todos estaban colaborando, subían y bajaban, buscaban un martillo, unas tijeras, un cordel, unas cartulinas...

Ultimando detalles de una paraeta de venta de libros.

Comenzaron a llegar niños con sus padres que decían que les tenían que vestir, disfrazar, pintar... para actuar. Que querían que hubiese un gran espectáculo.

Estaba anunciado todo para las 6,30 h de la tarde, pero mucho antes ya querían entrar los alumnos y sus abuelitos.

Visiten las fotos que hemos colgado y comprobarán que había:

Momento de la inauguración: D. Paco Vila, Dª Teresa Oliver, el Hno Juan Carlos y D. Juan Perpiñá

Voluntarios: Los alumnos (más de 60 de bachiller y secundaria) estuvieron esa tarde trabajando; profesores; y madres de alumnos.

Los niños de Primaria tuvieron una actuación con un canto; también actuaron con un baile Azahar Navarro y Clara Alfonso, de 2º ESO.

Actuó el grupo Acéns de gimnasia rítmica de Sueca.

Se subastó varios cuadros

Se rifaron numerosos artículos.

Todo el patio estaba ambientado con una cabaña en el centro y en las paredes había escenas de la vida en la selva.

Perpiña como conductor de la noche: la rifa, la subasta, las actuaciones del coro con Amparo Vayá, las bailarinas y los gimnastas,

Comenzó a las 6,30 y acabó a las 10 h.

Se obtuvieron 4330 euros que se destinarán a los comedores escolares que mantienen nuestros misioneros en la Amazonía peruana.

Nuestro agradecimiento a los comercios y empresas que han colaborado; a los padres; a los profesores y alumnos.

Carta de agradecimiento

El Equipo directivo del centro y el Departamento de Pastoral enviaron el día 13 de noviembre la siguiente carta de agradecimiento a los padres de alumnos:

Estimados señores: paz y bien.

Desde el Colegio San Antonio de Padua nos dirigimos a ustedes para agradecerles su colaboración generosa con la TARDE SOLIDARIA organizada por nuestro centro en coordinación con la ONGD Hesed Perú.

La colaboración de personas como ustedes ha sido fundamental para que esta TARDE SOLIDARIA pudiese resultar como resultó: un éxito.

Y no únicamente les hacemos llegar este agradecimiento de nuestra parte, sino lo que es más importante, de parte de todos los niños y adolescentes de la selva del Perú que se beneficiarán de lo que se recoja en los cuatro colegios que dirigen los franciscanos en la Comunidad Valenciana. En el nuestro la recaudación fue de 4.330 euros. Todo ello irá a reforzar los comedores escolares que nuestros misioneros dirigen en sus respectivos poblados.

Queremos que esta campaña se consolide en nuestra programación pastoral. Por ello confiamos en seguir contando con su colaboración en próximos cursos.

Reciban su saludo cordial.

Hacer familia, hacer colegio, hacerse persona

Viernes 6 de noviembre, aparentemente, un día de clase cualquiera, digo aparentemente porque nada más entrar en el colegio a las ocho menos cuarto de la mañana, me encuentro en medio del patio una cabaña rodeada por hojas de palmera y arena, típica de la amazonía. Era el principio de un gran día.

Eran ya las seis y media de la tarde, cuando una gran afluencia de gente se perturbaba a las puertas del colegio. Quince minutos más tarde éstas se abrieron y todo el personal que se encontraba en la calle fue accediendo al patio, contemplando los diferentes puestos de comida, juegos, objetos y ropa típicos de ese país, además de los distintos artículos y bienes donados por particulares y pequeños comercios, a quienes tanto hay que agradecer.

Un grupo de niños durante una actuación en la Tarde Solidaria

Era un momento de encanto y alegría, donde se podía ver a niños y niñas, padres y madres, abuelo y abuelas, era un momento de unión entre alumnos y profesores y sobre todo, era un momento de diversión para los vecinos de Carcaixent. Incluso vino gente de otros pueblos.

Y todos estos momentos es lo que se entiende por hacer amistad, por hacer familia, por hacer colegio y, ante todo, por hacerse persona. Estos momentos son los que hace especiales a los hombres y mujeres, a un grupo de amigos y compañeros, como podría ser perfectamente una clase. ¿Y todo esto para qué? Pues bien, la contestación se encuentra en ese magnífico país de Sudamérica, llamado Perú, colmado por la pobreza, hambre, atraso y un sinfín de cosas, y en el cual nace una pequeña esperanza de seres humanos que brota a partir de la paz y fraternidad.

Todos, mayores y pequeños se acercaron a degustar la infinidad de productos que generosamente aportó cada familia de nuestros alumnos

Personalmente, lo importante de ese día no creo que fuera el dinero recaudado, que sin duda lo fue, sino la bondad y la sensibilidad de decenas de jóvenes que, sin darse cuenta, hicieron mucho, porque como bien dijo madre Teresa de Calcuta en su momento “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltase esa misma gota”. Y también, como enunció el poeta libanés, Khalil Gibran, “hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio”.

José Andrés Ferrer Úbeda
2º Bachiller

Cáceres, 26 nov 2010

Con motivo de la asistencia a un encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil y Vocacional celebrado en Cáceres, Fr. Juan Carlos Moya pudo realizar una visita al colegio San Antonio de Padua de esta ciudad, para presentar la ONGD Hesed y agradecer tanto a los hermanos franciscanos como al claustro de profesores y a los alumnos su colaboración y generosidad el curso pasado. Se tuvo allí también una cena solidaria. También hay fotos.

Pego, 25 nov 2010

Paco y María, dos miembros de la Junta Directiva de Hesed Perú, exponen a los niños del colegio San Antonio de Pego las actividades y proyectos de nuetra ONGD.

El 29 de noviembre tuvieron una tarde solidaria.

Carcaixent, 22 dic 2010

Este curso se hizo coincidir la fiesta final del primer trimestre con la tarde solidaria. Viendo las fotos parece que lo más importante haya sido la actuación de los alumnos, pero el local donde se desarrolló todo es muy grande y permitía que funcionaran los puestecillos de venta, las rifas y las músicas y coreografías cas¡al mismo tiempo. También fue un éxito de gente y de recaudación.

Carcaixent

Almacén de Ribera, Carcaixent (Valencia), 22 dic 10

Cocentaina, 18 feb 2011

A lo largo de la tarde realizaron por primera vez en el colegio San Francisco de Asís la “Tarde Solidaria por HESED”. Esta actividad, enmarcada dentro de las actividades programadas en la semana solidaria, resultó ser una magnífica clausura para unos días llenos de actividades que nos han ayudado a conocer un poco mejor la ONGD franciscana HESED-PERÚ.

Cocentaina

Colegio San Francisco de Asís en Cocentaina (Alicante), 18 feb 11. Mercadillo, todo a 1 euro.

Cáceres, 19 marzo 2011

Ese día tuvo lugar en Cáceres una reunión entre varios miembros de la junta directiva de Hesed Perú y la Fraternidad Franciscana Seglar de la Orden Franciscana Seglar Santa María de los Ángeles de esta ciudad. Teresa hablando apoyada en diapositivas. Y prepararon una cena solidaria.

Ontinyent, 16-20 mayo 2011

Durante esa semana el colegio "La Concepción" celebró la Semana Solidaria con la ONGD Hesed-Perú con el fin de sensibilizar y concienciar al alumnado, a las familias y a la población de Ontinyent de las necesidades y carencias de otros países, en este caso, del Perú.

carrera solidaria

Profesores, padres de alumnos y alumnos durante una carrera solidaria por la ciudad de Ontinyent

Carcaixent, 26-30 marzo 2012

Me parece oportuno ahora que va a comenzar una nueva semana solidaria en Carcaixent, en la que volverán a darse conferencias, se verán vídeos, se tendrá por primera vez aquí una carrera solidaria por la ciudad y una gran tarde solidaria programada para el día 30.