a

Convento de Cocentaina

Estreno

2 may 13. El pasado 27 de abril, en la iglesia de los Padres Franciscanos de Cocentaina, se puso el colofón a los actos celebrados para recordar la llegada de los primeros franciscanos a Cocentaina, hecho que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1562. Para ello, el Coro del Colegio San Francisco de Asís ofreció a toda la comunidad una Cantata especialmente compuesta para la ocasión, con guión y música originales de Pablo León (profesor del colegio) y Francisco Valor (compositor y antiguo alumno), respectivamente. Dirigió el concierto el director del Coro y maestro del mismo colegio, Joaquín Palací González.

2

Coro

Al acto acudió una nutrida representación institucional. Asistieron, junto con otros regidores, Rafael Briet, Alcalde del Ayuntamiento contestano, así como el Hno Juan Carlos Moya, Ministro provincial de los franciscanos de Valencia. También estuvo presente el Hno Fernando Fuertes, Director Titular del Colegio San Francisco de Asís de Cocentaina. Todos ellos acompañaron a los cuatro franciscanos que actualmente habitan el convento de San Sebastián de Cocentaina. En su nombre, y lleno de emoción, el Padre Juan José Sáez Peretó agradeció a todos el regalo ofrecido por dicha efeméride.

3

Les danses al convent

Hay que recordar que durante todo el año 2012 el colegio San Francisco de Asís y la comunidad franciscana han realizado diferentes actos para recordar los 450 años de franciscanismo en la capital del Comtat. Actos como la visita y charla del Arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo, la inauguración de una nueva escultura en la entrada norte del convento representando el abrazo de San Francisco, la Semana Cultural del Colegio y visitas guiadas han servido para que toda Cocentaina recuerde la profunda huella que el Convento de los franciscanos ha dejado a lo largo de los siglos. La Cantata ha sido la guinda a toda esta serie de actividades.

Pablo León Vidal

4

Momento de la presentación de la Cantata. P. Juan José Sáez, uardián del convento; Pablo León, autor de la letra; Joaquín Palací, director: y Francisco Valor, autor de la partitura

6

Momento de la actuación

5

Personas que han actuado

Invitación al estreno de una Cantata

17 abr 2013. Dentro de los actos del 450 aniversario de la llegada de los franciscanos a la población de Cocentaina se anuncia un concierto en el que se interpretará la "Cantata arribada 450 aniversari" en la iglesia del convento de esa localidad, el sábado día 27 de abril a las 20 horas.

La música se debe a Francisco Valor y los textos a Pablo León. Será interpretada por el director Joaquín Palací y el coro del colegio San Francisco de Asís.

Son sus partes:

Cocentaina 1562. Introducción
Viatje cap al Comtat
Corriola y llonganissa
La visita dels Corella
Pensaments
Les llavors y la collita
La veu de l'escola
Les ofrenes a San Francesc
Les danses del Convent
Home de Pau ¡Bé.

El P. Juan José Sáez Peretó nos invita a este estreno en nombre de la Comunidad franciscana y de la Comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís.

a

 

Fiesta de San Antonio en Cocentaina

a
Fotos

16 jun 13. El pasado jueves día 13 de junio de 2013, en el Convento de Padres Franciscanos de San Sebastián de Cocentaina, celebraos con toda solemnidad la festividad de San Antonio de Padua organizada por la fraternidad local de la Orden franciscana Seglar.

Dicha celebración empezó dos días antes con la realización de un triduo que terminó el mismo día de la fiesta. Los días 11 y 12 de junio a las seis y media de la tarde se procedía a la exposición del Santísimo y al rezo del Santo Rosario para, a continuación, a las siete de la tarde, dar inicio a la Santa Misa.

El martes día 12, durante la celebración de la Santa Misa, realizó su profesión de la Regla de la Orden franciscana Seglar la hermana Marisol Ferrándiz Torregrosa acompañada por el Consejo de la Fraternidad y demás hermanos quienes contemplábamos con gran alegría y emoción como aumentaba el número de hermanos de nuestra fraternidad y dábamos gracias por ello a Dios y a San Francisco de Asís.

a

Y ya el día 13 además de la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar la bendición de los lirios, la procesión de la imagen del Santo Paduano por el recinto del convento, la veneración de su reliquia, la bendición y reparto de los panes y la danzada bailada por el “Grup de Danses el Convent”.

La misa del día 13 fue solemnizada por el coro del colegio y a ella asistieron los niños que este año han recibido su Primera Comunión en nuestro convento así como un gran número fieles y devotos de San Antonio que llenaron la iglesia a rebosar. Destacar que los dos curas-párrocos de nuestro pueblo, tuvieron el detalle de suprimir las misas en sus respectivas parroquias para  acompañarnos en este día tan especial.

Estos tres días de fiesta fueron presididos por el Rvdo. P. Pascual Montaner Gregor¡quien, acompañado por el superior del convento Fr. Juan José Sáez Peretó, nos fue ilustrando a todos los asistentes con su predicación sobre los aspectos más importantes de la vida, obra y milagros de San Antonio de Padua.

a

Por último quisiera destacar como muestra de la unidad existente entre colegio y convento que en la procesión del día 13 tocaron un grupo de dulzainas y tabales formado por profesores de nuestro colegio.

Desde aquí quisiera aprovechar para agradecer a todos el apoyo y las ayudas recibidas para la organización de esta festividad que desde ya hace muchísimos años se ha convertido en una de las tradiciones más apreciadas de nuestro pueblo de Cocentaina debido al cariño y al aprecio que éste pueblo siente por los franciscanos. Un cordial y fraternal saludo de Paz y Bien a todos.

Elies Sánchez Reig
Secretario de la Fraternidad Local de Cocentaina
de la Orden Franciscana Seglar