a

Fr. Francisco Valea de la Cruz (1921-2016)

Fr. Francisco Valea25 jun 16. Falleció en la enfermería de Loreto (Espartinas, Sevilla) a los 94 años el 25 de junio de 2016.

Francisco (Toribio) nació en Tordesillas (Valladolid) el día 13 de noviembre de 1921. Desde muy pequeño, siendo monaguillo en las clarisas de su pueblo, acordó con uno de los frailes que celebraba misa en la hermanas, emprender no sólo su ingreso al seminario menor de los franciscanos de la Bética en Fuente del Maestre (Badajoz) sino que fueron los sólidos fundamentos de una vocación franciscana prolongada y colmada de buenas acciones.

A su estancia en Fuente del Maestre, cuando sólo contaba 14 años, pertenece el desconcertante episodio de tener que verse envuelto en el apresamiento y posterior muerte de tres de sus profesores y tutores franciscanos el día 9 de agosto de 1936 en plena contienda nacional. Episodio que conservó vivo a lo largo de toda su vida y recuerdo que nunca dejó dormir en el olvido de la memoria.

Del Seminario menor pasó al Convento de Loreto donde tomó el hábito el día 2 de agosto de 1938 e hizo la profesión temporal el día 2 de agosto de 1939. El día 7 de septiembre de 1943 hizo la profesión solemne y se ordenó de sacerdote el día 20 de abril de 1946.

Desde su juventud expresó su deseo de ser misionero y de incorporarse a las misiones que la Provincia Bética tenía en Bolivia, deseo que pudo realizar y que desarrolló con creces durante varias décadas.
Recordaba con cariño su primer destino en San Lorenzo de Mojos en el Vicariato Apostólico de El Beni, tras el cual vinieron otros en Cochabamba, la Paz y la responsabilidad de dirigir las Escuelas de Cristo hacia las que se entregó con verdadero empeño y por las que tenía verdadera pasión. Bolivia quedó grabada para siempre en su retina y en su corazón.

Tras la integración de la Custodia que tenía la Provincia Bética en la Provincia de San Antonio de Bolivia en la década de los ochenta, regresó a la Provincia donde ocupó algunos servicios y responsabilidades: párroco en Umbrete (Sevilla), superior en Santa Cruz de Tenerife, pasó también por Lucena y por Las Palmas. Finalmente fue enviado a la enfermería de Loreto donde ha consumido sus últimos días.

Hombre franco y sencillo, entregado y apostólico… presumió con ingenuidad y orgullo de su Tordesillas natal y de "ser castellano de Castilla" como gustaba repetir sin cansarse. Gozó de una salud envidiable hasta casi el último momento. En la enfermería de Loreto ha sido un hermano entrañable y querido. Amó su vocación franciscana y misionera, y profesó una tierna devoción a la Santísima Virgen, a Nuestra señora de Loreto. Descanse en paz.

Fr. Joaquín Domínguez Serna, OFM
Santuario de Nuestra Señora de Loreto

P.

Fr. Alphonse Zengu Mubang'dit, ofm

En el Convento de Sta. Catalina, en la noche del 27 al 28 de mayo de 2016, ha fallecido Fr. Alphonse Zengu Mubang’dit ofm, religioso franciscano miembro de la nueva Provincia de Sta. María de los Ángeles en la República Democrática del Congo; que residía en el Convento de Santa Catalina del Monte en Santo Ángel – Murcia, para cursar los estudios de Licencia en Teología Fundamental en el Instituto Teólógico de Murcia OFM. 

Fr. Alphose había nacido en Wikong, RDC, el 27 de julio de 1965, e ingresando 14 de agosto de 1997, en la Orden Franciascana en la Provincia de S. Benito el Africano en RDC, profesando solemne y recibiendo el orden sacerdotal.

Fr. Alphonse había desempeñado diversos oficios fraternos en la Provincia y otros tantos servicios pastorales en favor de la Iglesia del pueblo congolés. Llegado a principios del verano 2015 a la Provincia de la Inmaculada, había iniciado con responsabilidad su tarea de estudio, esforzándose con alegría por aprender español y por crecer intelectualmente en el campo que le era especialmente grato: la teología fundamental.

El Padre de las Misericordias ha querido llamar por sorpresa a nuestro hermano Fr. Alphonse a celebrar la Pascua de Cristo en los umbrales de las fiestas del Corpus Christi. Él que tantas veces celebró  con devoción el misterio de la Eucaristía, ahora confiamos goze del banquete eucarístico en el abrazo eterno con Cristo Resucitado.

Las Provincias de Sta. María de los Ángeles (RDC) y de la Inmaculada (España), la Comunidad Franciscana de Santa Catalina y el Instituto Teológico de Murcia OFM, dan gracias al Señor por el don de este hermano afable, cordial y estudioso. Pedimos al Señor que le llamó a la vocación franciscana y al don del ministerio sacerdotal, que acoga con misericordia a este hijo suyo y hermano nuestro, que ya camina en el Reino de los Cielos.  

Loado seas mi Señor, por nuestro hermano Fr. Alphonse.
Loado seas mi Señor, por la hermana muerte corporal,
que por tu sola gracia, Señor, no le hará mal.
Amén.

28 de mayo de 2016
La Comunidad de Sta. Catalina del Monte


Fr. Diego Feliz Blanco (1921-2016)

23 may 16. Falleció el 22 de mayo de 2016 en Guadalajara.

El ser humano quiere más, vivir más, ser más, más de todo. Pero a veces no se sabe que es ese más. Tal vez porque lo que de verdad deseamos todos son anhelos de eternidad, que es nuestro destino final. Y sin embargo hay una resistencia infiltrada en nuestra naturaleza a no querer morir, a querer vivir más. Sin duda, una bendición bíblica incluye el deseo de que tengas una vida larga y veas a "los hijos de tus hijos". Y el hombre de hoy está haciendo todo lo que puede por alargar la vida humana, consiguiendo prolongar los años aunque no siempre la calidad de vida en ese periodo de prolongación.

En último término tenemos que rendirnos a la evidencia: la hermana muerte llama a nuestra puerta. Hoy ha llamado y ha venido a por nuestro hermano Fray Diego Feliz Blanco.Y si el vivir muchos años es una bendición, entonces podemos decir que Fray Diego es uno de los que hicieron un largo recorrido lleno de vida y de frondosidad, dejando tras de sí el fruto de sus esfuerzos y la dedicación de una persona entregada a Dios.

Diego había nacido en Pobladura del Valle, provincia de Zamora, el 1921, en el seno de una familia numerosa de base profundamente cristiana. El ambiente fuera de los muros del hogar, era aquel de los años escabrosos y de confrontación social que desencadenó la guerra del 1936-39. Terminado el servicio militar el hermano Diego ingresa en Arenas de San Pedro para comenzar el noviciado el 1946; el 1950 hace la profesión solemne y poco después es nombrado "recolector de vocaciones" de la Provincia de Castilla. Su ministerio en el campo de la actividad vocacional fue fructífero, como lo atestigua el número de hermanos que fueron al seminario por su mediación.

Fray Diego, de natural inteligente y muy abierto por su facilidad de palabra, sabia relacionarse con la gente y fácilmente hacía amigos. La chispa de sus anécdotas y la habilidad para hacer comentarios de memoria, hacían muy amena su compañía. Desempeñó diferentes oficios domésticos y fue maestro de postulantes. El año 1974 se incorpora a la misión del Vicariato de Requena, Perú, donde trabajó en la selva peruana durante 17 años. Vuelto a España fue destinado a varias casas, pero de modo especial su estancia en Alcalá de Henares donde por largo tiempo fue capellán del cementerio.

Sus muchos años evidencian que ha disfrutado siempre de buena salud, pero como la edad no perdona, en los últimos cinco años en Madrid comenzó a notar el desgaste del cuerpo y problema con la vista le fueron llevando hacia una dependencia sanitaria más continua. La obediencia de la nueva Provincia de la Inmaculada le destinó a Guadalajara a donde se trasladó en el mes de septiembre 2015. Y aquí en Guadalajara la hermana muerte le ha visitado. Un derrame cerebral acabó con su vida en cuestión de segundos.

Estamos convencidos que ya goza de la plenitud de la Vida. Su talante piadoso y observante de buen religioso; su alegría y habilidad para armonizar ratos de fraternidad con música, sus instrumentos y su memoria. Por lo que el Señor le habrá dicho, "ven bendito de mi Padre, porque estaba triste y me ayudaste a sonreír con el ritmo de unas cucharas de madera que usaba como instrumento musical.

Con alegría celebramos su muerte que, para nosotros, es el paso a la vida del Misterio en su plenitud. Nuestro cariño a Diego se expresa en este funeral cantando la resurrección de Jesucristo que es la garantía de nuestra propia resurrección. ¡Descanse en paz!

Fr. Pedro Ruano
Guadalajara


Fr. Francesc Gamissáns Anglada (1927-2016)

20 may 16. Ha fallecido en la fraternidad de Lleida, el día 19 de mayo de 2016. Nació en Sentfores (Vich) el día 23 de julio de 1927. Sus padres, Joaquín y María.

Sus años de seminario transcurrieron en Balaguer entre los años 1939 y 1943. Vistió el hábito en La Bisbal el 29 de julio de 1943, donde hizo su profesión temporal el 30 de julio de 1944. Hizo los estudios de filosofía en Balaguer y de teología en Berga. Profesó solemne el 5 de septiembre de 1948. Diaconado en 1949. Ordenación sacerdotal el 24 de marzo de 1951, en Solsona.

Destinos: conventos de Vich, Cristo Rey (Barcelona), Sabadell, Balaguer, Lérida, San Antonio (Barcelona).

Ha ejercido el profesorado de Literatura en Balaguer entre los años 1954 y 1961, y otros oficios dentro de la Orden: Presidente de la Comisión Nacional de Propaganda Vocacional Franciscana, Director de "Pan de San Antonio", Director espiritual del Seminario Franciscano de Balaguer.

Destaca también su faceta como escritor. Redactor de "Catalunya Cristiana" desde su fundación y durante 25 años. Ha escrito una columna semanal de opinión durante 22 años. Ha sido director de la revista "Pan de San Antonio", y posteriormente de "Bona Nova", durante veinte años, redactando su editorial mensual. Fundador de la hoja vocacional "El Benjamín Seráfico" con una tirada de mil ejemplares, y responsable del "Calendario de San Antonio de Padua", fundado por el P. Francesc Pallàs, con una tirada de 80.000 ejemplares.

Ha escrito una treintena de libros, y ha traducido del latín al catalán las "Fuentes Franciscanas", en cinco volúmenes de unas doscientas cincuenta páginas cada uno. Ganó el premio de periodismo de la revista "Vida Nueva", y otro del certamen literario de "L'Academia Mariana" de Lleida. Ha sido colaborador ocasional en los diarios de "La Vanguardia", el "Correo Catalán", "La Mañana", "Ausona", "El Nou-9", en la "Full Diocesà" de Barcelona, en revistas como "Vida Nueva", "Verdad y Vida","Selecciones de Franciscanismo", "Foc Nou", "Teología actual", "Historia y Vida". Ha sido guionista del programa radiofónico semanal "Paraula i Pensament" de RNE en Barcelona durante nueve años, y colaborador en Radio COPE de Lleida. Comisionado por TVE, ha escrito y dirigido en Tierra Santa tres documentales sobre el país de Jesús, emitidos por la televisión.

¡Descanse en paz!

Publicó algunos artículos en la revista Hermano Francisco que pueden encontrarse en esta web:

«La vida de Juan XXIII lleva la huella del "Pobrecito" de Asís»

Franciscanos de Cruz Blanca.

Ronald Reagan y Dios.

Juan Duns Escoto.

Luchar de otra manera.

Dos chicas colombianas, profesoras de un seminario diocesano.

Los encuentros de San Francisco, donte insertamos este vídeo.

Francesc Gamissans: "Santa Clara era una dona extraordinària"


Fr. José Miguel Barrachina Lapiedra (1930 - 2016)

El día 25 de abril de 2016 a las 13, 30 y justo al ingresar en el Hospital de Sagunto, procedente del Monasterio de Santo Espíritu del Monte –Gilet- falleció, a los 85 años de edad, 59 de vida religioso-franciscana y 56 de ministerio sacerdotal.

José Miguel Barrachina con otros hermanos

El P. José M. Barrachina (segundo por la izquierda de la fila superior) con el P. Antonio Ríos, Vicente Pérez-Jorge y otros hermanos de otras provincias. Salamanca 1957 en un cursillo de música sacra

El hermano José Miguel era natural de Lliria (Valencia), donde nació el 6 de noviembre de 1930, fueron sus padres Jose María y Mª. Del Pilar. Fue bautizado en la parroquia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de Lliria.

En la celebración de los 800 años de la aprobación pontificia de la Regla franciscanaSus años de niñez, adolescencia y primera juventud los vive en su pueblo natal donde cursa sus estudios primarios en los colegios de Santa Ana (HH. de la Caridad) y en los nacionales. En el 1940, ingresa en la Escuela unitaria de San Miguel y ya con sólo diez años manifiesta cualidades para la música e interés por el estudio de la misma hasta participar en el Cuadro Artístico de la Unión musical de su pueblo. Cursa el bachillerato en la Academia Edeta de Lliria y al terminar estos estudios en Akademos de Valencia ingresa en el seminario de Moncada donde, entre los años 1949 – 1953, cursa los estudios de Filosofía y dos años de Teología que continúo en el seminario de Segorbe hasta que en enero de 1956 ingresa en Santo Espíritu del Monte como postulante, e inicia su noviciado en febrero del mismo año. Allí profesó la vida franciscana el 19 de febrero del año 1957 y emitió Profesión Solemne de la misma en manos de Min. Provincial José Antonio Arnau el 21 de febrero de 1960. Su Ordenación Sacerdotal tuvo lugar en el Oratorio del Palacio Episcopal de Teruel, el diez de abril de 1960, por Fr. León Villuendas, Obispo de la Diócesis.

Lliria, Onteniente, Pego, Valencia, Santo Espíritu del Monte, Teruel, Concentaina, Petra, Benisa… y otros lugares y personas conocieron la bondades y cualidades humanas y religiosas de Fr. José Miguel Barrachina Lapiedra, que se entregó en cuerpo alma a labores docentes durante muchos años sirviendo con verdadera cualificación pedagógica a muchas generaciones de jóvenes.

Trabajó con cuidadoso interés en la ordenación, catalogación y conservación de museos, archivos y bibliotecas, publicó numeroso artículos, cultivó su cualidades musicales y se entregó con sentido espíritu de hermano menor a cuánto se le confío como servicio fraterno. Fruto de esa labor fueron los libros que publicó, los más importantes son "Vida de Fray Pascual Nadal y Oltra, mártir de China", "Peregrinar evangélico, vida del P. Luís Colomer Montes", "Vida de Fray Humilde Soria" y el último "Sant Esperit. Historia de Santo Espíritu del Monte". Toda su inmensa labor ad intra de las fraternidades, no le impidió nunca desarrollar con verdadero celo apostólico su ministerio pastoral y sacerdotal.

En una reunión en Chelva el 4 de mayo de 2002

En una reunión en el convento de Chelva el 4 de mayo de 2002

Los últimos años de su vida, en la Fraternidad de Santo Espíritu del Monte y como hermano integrante de la comunidad educativa de nuestro noviciado su presencia ha sido enriquecedora y estimulante para todos sus hermanos, especialmente para los novicios, y para cuántas personas se llegaban a esta casa, pues sabían que iban a encontrar al hermano Barrachina velando la puerta y dispuesto a atenderles y escucharles.

Ayer, día del Señor Resucitado, y desde el carrillo de ruedas que ha utilizado en estos tres últimos días entre nosotros, concelebraba en la Eucaristía de Fraternidad y cantaba las Vísperas con todos nosotros. Hoy, fiesta de San Marcos, Dios le habrá concedido la gracia de la Vida Eterna.


Fr. Antonio Molina Sánchez (1939 – 2016)

Falleció en la enfermería provincial de Orihuela (Alicante) el día 21 de abril de 2016, a los 77 años de edad, 58 de vida franciscana y 51 de ministerio sacerdotal.

Natural de El Toboso (Toledo), donde nació el 16 de febrero de 1939, siendo sus padres Vicente y Aniceta. Bautizado en la parroquia de San Antonio Abad, de su pueblo natal, en cuya escuela se inició en el estudio de las letras durante los primeros años de su vida.

A los trece años ingresó en el Colegio Seráfico de Cehegín (Murcia), perteneciente a la Provincia Franciscana de Cartagena, en donde cursó los estudios de humanidades. En Jumilla inicio su noviciado en octubre de 1956, haciendo su primera profesión allí mismo el día 1 de noviembre de 1957. La profesión solemne la realizó en Orihuela, el 11 de mayo de 1961, ante el P. Bonifacio Viñas. Durante los cursos 1957 a 1960 hizo los estudios de Filosofía en la casa de estudios de Hellín, y en Orihuela los de Teología, entre 1960 y 1964. El día 14 de junio de 1964 recibió el orden sacerdotal en Ibi (Alicante), de manos de Monseñor Barrachina, obispo de la diócesis.

Su primer destino fue el Colegio Seráfico de Cehegín, como inspector del seraficado y profesor del colegio de externos. Los dos cursos siguientes los desarrolla en el colegio de Cartagena como profesor en la enseñanza primaria. Desde 1967 a 1972 mora en Albacete, en donde ejerce como Coadjutor de nuestra parroquia de San Francisco de Asís, y lleva también la administración de la casa. Durante los cursos 1972 a 1974 reside en Madrid —en nuestra Residencia Alvernia— y estudia en el Instituto de Pastoral León XIII, obteniendo la Licenciatura en Teología Pastoral.

Finalizado este periodo en Madrid, vuelve de nuevo a Albacete por cuatro años, sirviendo de nuevo en la parroquia y cumpliendo el oficio de guardián de la fraternidad. Los dos trienios siguientes, hasta 1984, desarrolla su labor en Lorca, como párroco de Ntra. Sra. de las Huertas y guardián de la fraternidad. Cuatro trienios estuvo el P. Molina en Almería, en donde sirvió como párroco en la de San Francisco –radicada en un barrio marginal- y como vicario en la nuestra de San Agustín. Uno de esos trienios, de 1990 a 1993, fue Definidor provincial, responsable del Secretariado de Evangelización, y guardián de la casa.

Desde el año 1999 vivió en la fraternidad de Orihuela, los últimos en la enfermería provincial. Desde hace bastantes años su salud se quebrantó por graves problemas cardíacos, que le han obligado a retirarse progresivamente de la actividad pastoral directa, sobre todo de la responsabilidad en esas tareas.

En una de sus visitas periódicas al hospital, y no precisamente de las que se temía por su vida, el Señor ha querido llamar junto a sí a nuestro hermano Antonio, visitándolo en la madrugada del día de hoy, 21 de abril del año 2016. Su cuerpo recibirá cristiana y franciscana sepultura en el cementerio de la ciudad, en donde lo acogerá una ya numerosa fraternidad de hermanos que allí reposan. Descanse en paz.

Fr Saturnino Vidal