a

P. Joaquín Beltrán Sellés

4 nov 16. Ha fallecido en Onteniente el P. Joaquín Beltrán. El entierro será, Dios mediante, mañana a las 11,30 h.

Visita del Hno Ministro provincial a Zaragoza

Entre los días 31 de octubre y dos de noviembre, el hermano Ministro Provincial, ha realizado una visita canónica a la comunidad de hermanos del convento de San Francisco. La comunidad atiende a:

La parroquia de Jesús Maestro.
El Colegio de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria.
Atención a los conventos de Clarisas y otras religiosas.
Atención a la Orden Franciscana Seglar.

6

El Ministro provincial, Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, quiso reunirse con el Consejo Parroquial en la tarde del día dos, conmemoración de los fieles difuntos. Aprovechó la ocasión para poner al día al Consejo sobre el nuevo proyecto de la parroquia animándonos a sentirnos parte activa del mismo. Asimismo, nos habló de la importancia de hacer llegar a las familias el mensaje cristiano y de empapar nuestra comunidad con el espíritu de San Francisco.

[De la web de la Parroquia Jesús Maestro de Zaragoza]

Edición de los libros litúrgicos franciscanos

10 oct 16. La Comisión Interfranciscana de Liturgia anuncia

1. Edición de los Libros Litúrgicos Franciscanos: Misal, Leccionario y Libro de la Sede

Llevamos ya años trabajando en la preparación de estos libros, siempre a la espera de disponer de los libros oficiales de la CEE, el Misal y los Leccionarios. Pues bien, el Misal se ha hecho una presentación oficial el día del rosario, 7 de octubre; y en el plazo de un mes dispondremos ya en las Librerías el texto para su adquisición, aunque hasta el primer Domingo de Cuaresma no entrará en vigor. Los leccionarios comenzaron a publicarse en Adviento del año 2015, y el texto oficial de la nueva Biblia de la CEE ya se publicó en 2010. Con esto, todos los impedimentos que retrasaban la publicación de nuestros Libros Franciscanos, están ya superados. Por eso, ya solo quedan detalles para acomodar los nuevos textos de la CEE a nuestros Libros Litúrgicos.

Nuestros Libros litúrgicos son:

MISAL FRANCISCANO: en él hay que incorporar las "novedades" del texto del nuevo Misal de la CEE. Una vez que se dispone de este texto, creemos que en el primer trimestre de 2017 estará ya terminado y listo para publicarse.

LECCIONARIO FRANCISCANO: la acomodación del nuevo texto de los nuevos Leccionarios oficiales y de la Biblia de la CEE a nuestro Leccionario nos empleará bastante tiempo. Estamos gestionando con la CEE, Editorial BAC nos proporcione el soporte informático de los textos. Quizá el Leccionario pueda estar ultimado y listo para la publicación también en el primer trimestre de 2017.

LIBRO DE LA SEDE FRANCISCANO: es un libro novedoso. Se ha hecho siguiendo el de la Iglesia y contiene todos los elementos que hay que usar desde la sede. Además de la Monición de Entrada para cada celebración, tiene gran riqueza de Formularios de Oración de los Fieles. Este libro está ya listo. Sólo requiere la maquetación de cara a su publicación.

Pues bien, en la reunión estuvimos dialogando y decidiendo sobre temas menores pero muy prácticos: el tamaño de los volúmenes, color, portadas, cintas, tipo de papel, número de ejemplares, forma de pago, etc., etc. Las Hermanas de Ávila que tienen experiencia de esto irán gestionando todos estos extremos.

2.- Ritual de la Familia Franciscana

Hace tiempo que estamos trabajando en una nueva edición del Ritual Franciscano, que será el RITUAL DE LA FAMILIA FRANCISCANA, porque incluirá en la I Parte elementos propios de cada una de las Órdenes, Ramas y Congregaciones franciscanas, con diversas correcciones y añadidos al actual "Ritual Franciscano OFM" de 1997.

Antes de concluir la reunión se fijó el temario y fecha de la próxima, en torno a marzo de 2017. Después compartimos la mesa con los hermanos Capuchinos, que estaban de estreno de la Casa, ya que había sufrido una remodelación completa, en un ambiente fraterno. Agradecimos este gesto familiar.

Guadalupe (Cáceres), 8 de octubre de 2016.

Fr. Marcos Rincón, ofm.
Secretario de la Comisión Interfranciscana de Liturgia

Nuevo misal

9 oct 16. La Conferencia Episcopal Española ha presentado, este viernes, la 3ª edición del Misal Romano en castellano. El texto de la edición que ahora se presenta es el resultado de ”un largo trabajo de revisión y actualización y obtuvo la aprobación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de abril de 2010”. El pasado 8 de diciembre de 2015 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmaba este texto en lengua española para España de la tercera edición del Misal Romano.

30

El Misal Romano –explica la nota publicada por la CEE– es uno de los libros litúrgicos más importantes de la celebración de la Iglesia, texto indispensable para la celebración de la misa. En él, la parte fundamental está compuesta por las oraciones que se necesitan para la celebración de la Eucaristía, pero, además, se describen los ritos que se desarrollan durante la misma (gestos, movimientos, posturas, etc…) y quiénes intervienen en cada ocasión (celebrante, concelebrante, acólito, lector, salmista…).

Tanto las oraciones como los ritos contenidos en el misal actual, prosigue la nota, son herencia de la larga historia litúrgica de la Iglesia en sus diversos tiempos, momentos, sensibilidades espirituales y acentos teológicos.

La tercera edición del Misal Romano es la continuadora de las otras dos publicadas después del Concilio Vaticano II (en el año 1970 y 1988 respectivamente) y se sitúan en línea de continuidad con ellas. No obstante, “la presente edición significa un notable enriquecimiento en relación a las precedentes”. En efecto, “la tercera edición ofrece una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques, precisiones”. Todo ello –explica la CEE– para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.

Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española esta edición del Misal entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (el sábado 4 de marzo de 2017). Su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, no pudiendo usarse antes. Estas medidas vienen dadas por el hecho de que, como es sabido, y por mandato de la Santa Sede, se modifica la fórmula de consagración del cáliz.

[Texto e imagen Zenit]

Ordenaciones

8 oct 16. La Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción comparte la alegría de la ordenación de los hermanos:

Sacerdotal:

Fr. Jena Flémoquin Rasamison
Fr. Lovanirina Henintsoa Rakotondravao

Diaconal:

Fr. Francisco Javier Rojo Alique
Fr. L. Pablo Scioti

Ordenante: D. Antonio Ángel Algora Hernando, obispo emérito de Ciudad Real.

El día 15 de octubre de 2016 a las 17 horas en la basílica de San Francisco el Grande, c/ san Buenaventura, 1, 20005 Madrid

1


Profesión solemne

8 oct 16. La Provincia franciscana de la Inmaculada se alegra al comunicarles la Profesión solemen de Fr. Rubén Gómez Magdaleno que tendrá lugar el 12 de octubre de 2016, a las 17 h en la parroquia de San Francisco de Asís de Albacete.

2