a

Mensaje franciscano de Navidad

9 dic 16. Durante la Navidad los franciscanos celebramos el misterio de Dios; no es la Navidad solo una temporada festiva. Así como Francisco celebró el misterio de la Encarnación en Greccio, Italia.

También nosotros revivimos este Misterio, en el Verbo hecho carne, que salva al mundo. Este sacramento de cómo Dios escogió nacer en la pobreza en Belén es la fuente de la alegría franciscana en Navidad.

Así pues, mientras nos preparamos para celebrar la Navidad, nos gustaría compartir algunas sugerencias con ustedes, manteniendo los principios de JPIC en nuestras mentes, y hacerles conocer el movimiento no compre nada en las fiestas.

Puede bajarse en PDF el mensaje:

Navidad: la riqueza de la existencia

[De la web de la Orden ofm.org]

Cursillo de espiritualidad franciscana

7 oct 16.

Hermanos y hermanas, PAZ Y BIEN.

Aún se hace notar en este final de año la motivación que ha marcado todo el 2016 como Año Santo de la Misericordia. Sin duda ha sido el acontecimiento eclesial principal de este curso pasado y que terminará en el ya próximo mes de noviembre. El Papa Francisco ha querido llenar este año con toda una serie de palabras y gestos que nos han recordado cómo la Misericordia está en la entraña del mensaje proclamado y vivido por Nuestro Señor Jesucristo.

A este acontecimiento nos hemos unido con agrado la Familia Franciscana, recordándonos también una efemérides importante para nuestra historia carismàtica: el octavo centenario del Perdón de Asís o Indulgencia de la Porciúncula.

Todo ello nos tiene que seguir invitando a la reflexión profunda sobre temas de inmensa relevancia en nuestra vida como cristianos y como admiradores de San Francisco de Asís.

Por esto, la primera parte del curso, entroncará con el hecho histórico del Perdón de Asís, y se abrirá a una reflexión sobre los Evangelios, en los que Jesús nos invita a la Misericordia y al Perdón.

La segunda parte del curso constará de una profundización y reflexión sobre un tema tan profundamente franciscano como es la Verdadera Alegría, y que es consecuencia de esa vivencia de la misericordia y del perdón.

Por último, la tercera parte del curso, bajo el título «San Francisco: una biografía cristo-lógica» va a profundizar sobre la vida de San Francisco en el seguimiento e imitación de Cristo nuestro Señor, que, en definitiva, es el objetivo de nuestra vida de cristianos.

La Interfranciscana de la zona del Levante organiza este cursillo sobre espiritualidad franciscana.

 La programación versa sobre:

 El horario son todos los lunes hábiles a partir del 10 de octubre de 19 a 20’30 h en el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles. Calle Salvador Abril, 16. Ruzafa, Valencia.

 Para más información

Fr. Fernando Hueso
Teléfono
962620011
fhuesoofm@gmail.com

1

«Francisco, con su inteligente simplicidad, no convoca al Obispo y al Podestá para tratar de resolver sus disputas. Francisco bien sabe que este no es su camino: él en cambio los convoca para escuchar un canto, porque solo apuntando la mirada más arriba, hacia la belleza de Dios, sobre las alas de la música, los dos contendientes podrán encontrar las razones más altas para la paz.


Nosotros, franciscanos, en el mundo de hoy probablemente a menudo no estamos llamados a enfrentar y resolverlos complejos problemas del mundo ofreciendo soluciones técnicas o entrando en el campo de difíciles cuestiones, que a menudo nos quedan grandes; pero sí estamos llamados a encontrar los caminos para animara los hombres a la reconciliación y a la paz tocándoles el corazón con el testimonio de la simplicidad, de la belleza y del canto, de la verdad de relaciones fraternas e inmediatas que llevan a lo esencial, que hacen comprender a los hombres de hoy, como al Podestá y al Obispo de Asís, que vale la pena vivir en la paz, relativizando los problemas concretos y optando por el camino del perdón.» Carta de los Ministros generales por el VIII Centenario del Perdón de Asís.

2

Elecciones en los Estados Unidos

Desde hace mucho tiempo La Gaceta (www.gaceta.es) viene informando de quién es Hillary Clinton. Desde hace tiempo viene señalando a su enemigo: la religión. Desde 2011, cuando en una conferencia en la ciudad italiana de Génova afirmó que las convicciones religiosas “limitan los derechos humanos del colectivo LGTB”, sus ataques contra la libertad de conciencia han sido continuos. El mes de abril de 2015, cuando todavía era precandidata demócrata, retomaba la idea, ante un auditorio feminista explicaba que: "Los códigos culturales profundamente enraizados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales".

Era un salto cualitativo, además de una declaración de principios. Se considera legitimada para utilizar la capacidad coercitiva del Estado para acabar con la religión, o lo que ella más sutilmente definía como los “dogmas religiosos tradicionales”.

Esta noticia, Hillary Clinton declara la guerra a la religión, publicada por Gaceta.es el 27 de abril de 2015, se ha convertido en la noticia más leída de este diario digital. Porque consideramos que la libertad religiosa forma parte irrenunciable de la condición humana, en su momento decidimos no ocultar esta declaración de guerra de la candidata demócrata.

Clinton muestra una gran agresividad contra la religión, especialmente contra el cristianismo, pero se rasga las vestiduras cuando se critica a otros grupos como si se estiviesen socavando las bases de “su” sociedad. Cuando ella ataca los valores morales cristianos, base de la sociedad occidental, solo este diario lo muestra.

La Gaceta tiene a gala publicar informaciones que otros medios, sometidos a la dictadura de lo políticamente correcto, ocultan. Los principios morales, el ideario, de muchos medios desaparecen cuando peligra la cuenta de resultados, pero algunos medios, pocos, como éste, decidimos presentar las informaciones como son. Y por eso nos eligen cada vez más lectores y buscan la información que otros medios ocultan.

La declaración de guerra de la candidata demócrata a la Casa Blanca se ha convertido en la noticia más leída del último año, pero no es la única que, desde fuera del “circuito oficialista de la prensa”, convierte a nuestro periódico en un referente para muchos temas. Así, pocos se atreven a denunciar el fracaso del multiculturalismo, el engaño del buenismo ante el problema de los refugiados y el aprovechamiento que de ello hacen los terroristas islámicos. Tampoco los medios defienden el derecho a la vida, o el ataque a la familia, o la imposición de la ideología de género.

Ver en La Gaceta:

---Clinton contra la religión, la noticia más leída del año en Gaceta

---Hillary Clinton delata la agenda oculta del Nuevo Orden Mundial

---Hillary Clinon agita las bases de la libertad de conciencia en los EE. UU.

Estados Unidos: Los obispos presentan un documento ante las elecciones

5 nov 16. Después de una agresiva campaña de los candidatos Hillary Clinton del partido Democrático y Donald Trump, del partido Republicano, a cuyos programas políticos no le faltan aspectos controvertidos, los electores deciden hoy martes quien será el futuro presidente de Estados Unidos.

Los obispos católicos del país han ofrecido un documento doctrinal titulado “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles”, que representa una orientación en el ejercicio de sus derechos y deberes como participantes en la democracia.

Los obispos advierten entretanto que “este documento es para ser leído en actitud de oración y en su totalidad. Sería un grave error –y un error que se produce con lamentable frecuencia– utilizar únicamente partes seleccionadas de la doctrina de la Iglesia para promover intereses políticos partidistas o validar sesgos ideológicos”.

01

“Instamos a nuestros pastores, fieles laicos y religiosos, y a todas las personas de buena voluntad, a utilizar esta declaración para ayudar a formar sus conciencias, enseñar a los que están a su cuidado, contribuir al diálogo público cívico y respetuoso, y plasmar opciones políticas en las próximas elecciones a la luz de la doctrina católica”, indica la introducción.

El documento está compuesto principalmente por la declaración adoptada abrumadoramente por los obispos en 2007, además de ciertas revisiones limitadas a modo de actualización.

El documento también se actualiza para tener en cuenta las evoluciones recientes en los Estados Unidos en la política tanto nacional como extranjera:

Concluyen llamando a los fieles a la oración. “Las luchas que enfrentamos como nación y como comunidad mundial no pueden abordarse exclusivamente eligiendo al “mejor candidato” para un cargo político. Sino rezar y pedir a Dios “que nos dé la capacidad de anunciar eficazmente el Evangelio de Jesucristo a través de nuestro testimonio cotidiano de nuestra fe y sus enseñanzas”.

[De Zenit]