a

Fr. Ángel Nicolás Soler (1955-2016)

31 dic 16. Nació en Cartagena (Murcia), el día 21 de mayo de 1955. Hizo, entre los años 1959 y 1972, sus estudios primarios y bachillerato en el Colegio La Inmaculada, de Padres Franciscanos de su ciudad, y el C.O.U. en el Instituto Isaac Peral. Cursó posteriormente dos años de medicina en la Universidad de Murcia.

En 1977 hizo el prenoviciado en el convento de Lorca, y al año siguiente el Noviciado en el de Jumilla, emitiendo los votos temporales el día 1 de septiembre de 1979. El día 12 de octubre de 1983 emitió su profesión solemne.  Hizo los estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Teológico de Murcia, durante los años 1979 a 1985, recibiendo el orden sacerdotal el día 8 de diciembre de 1984.

Durante sus 37 años de vida religiosa, Fr. Ángel ha vivido en pocos conventos: Albacete (de 1985 a 1996 y de 2011 a 2015), donde ejerció de viario parroquial y vicario y administrador de la casa, y de guardián, párroco y administrador en su segunda época; Cehegín (desde 1996 a 2005), siendo guardián, párroco y administrador, y Definidor provincial durante el sexenio 1999 a  2005, responsable del Secretariado de Evangelización; Almería (de 2005 a 2011), siendo guardián, administrador y párroco.

Con el nacimiento de la nueva Provincia de la Inmaculada fue destinado a Mérida para hacerse cargo de la parroquia, donde ha estado un curso. Su último destino ha sido en Ávila, donde solo ha estado cuatro meses, durante el proceso de su enfermedad.

Su principal actividad pastoral ha sido el servicio parroquial, compaginándolo también con la atención a las hermanas clarisas en distintos monasterios. Durante su estancia en Albacete cursó también estudios de Enfermería.

Fr. Ángel ha sido una persona servicial, preocupada por el bienestar de los hermanos en su ejercicio de guardián y administrador en Cehegín, Almería y Albacete. Hermano con un gran sentido de la obediencia y la disponibilidad, poniendo sus talentos y su creatividad al servicio de las tareas que se le encomendaban.

En el verano de 2016 tuvo que ser operado de un cáncer de esófago, por lo que, para favorecer su recuperación, se le destinó a Ávila. Pero las complicaciones surgidas tras la operación no dieron tregua a su salud, derivando en una neumonía que fue más fuerte que su propia resistencia. Como consecuencia de ello falleció en el hospital de Ávila, en la tarde del día 30 de diciembre de 2016, a los 61 años de edad, 37 de vida religiosa y 31 de ministerio sacerdotal.

Fr. Félix Del Buey (1927-2016)

Fr. Félix del BueyEl P. Félix del Buey nos ha dejado para narchar a la Casa del Padre.

Nació en Figueruela de Arriba (Zamora) el 29 de julio 1927.

Entró muy joven en la Seráfica Proviancia de Granada, donde emitió sus votos religiosos temporales el 30 de septiembre de 1943; y los votos solemnes en 1948. Fue ordenado presbítero en 1950.

Dedicado a los estudios, desde sus primeros años de servicio en la Provincia, fue enviado a perfeccionarlos y obtuvo el doctorado en filogogía roánica en la universidad de Granada en 1976.

Asistió también cursos para piano en el Conservatorio de Sevilla, lo que le permitió ejercer un apostolado fecundo en los actos litúrgicas solemnes en diversas parroquias, sobre todo en el santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona.

Gracias a su preparación literaria, logró unirse al grupo de profesores en diferentes instituciones estatales, especialmente en la ciudad de Osuna, donde enseñó durante treinta años con gran admiración de sus alumnos. Con la misma dedicación impartió clases en Estepa, donde vivió y ejerció de superior del convento.

El Pobre rico en amor

Al final de su larga actividad apostólica en estas dos localidades, pidió pasar un año sabático en Tierra Santa, petición que fue concedida, no sólo para uno, sino para casi dos años (1982-84), porque acogido por el P. Giuseppe Nazzaro que conoció sus cualidades, le escribió diciéndole que tenía la certeza de contar con un buen colaborador literario para la redacción de la revista "Tierra Santa" y un organista valioso para la funciones sagradas que tienen lugar en los santuarios de Tierra Santa durante el año litúrgico.

Guía de Tierra Santa

Vuelto a España Fr. Féliz fue nombrado guardián del Convento de San Francisco el Grande en Madrid y Rector de la Basílica. Cumplido este servicio honorablemente, pidió le enviaran a Tierra Santa al servicio de la Custodia. Se le destinó a la custodia el 9 de octubre de 1997.

Fr. Félix llegó a la Custodia el 12 de octubre de 1999 e inmediatamente se convirtió en un guía eficaz de peregrinos en Tierra Santa, continuando así su actividad como escritor y traductor de obras relativas a Tierra Santa.

De su producció literaria destacamos: el libro sobre la figura de Francisco que se titula "El pobre que repartía amor", Santa María de Regla; La leyenda de la Virgen de Regla en el Teatro Barroco Español; Tierra Santa (dos gruesos volúmenes de 1024 página); al igua que traducciones de libros sobre Nazaret, Cafarnaún y Monte Nebo.

Fr. Félix en la enfermería de El Salvador

Su colaboración de la revistas "Tierra Santa" constituye una información preciosa sobre la vida en los santuarios de Tierra Santa para los lectores de España, Portugal y América Latina.

Cansado de tanta actividad apostóloca se tuvo que retirar en la enfermería de San Salvador (en Jerusalén) desde donde continuó durante varios años su apostolado de confesor, prácticamente hasta la última semana anterior a su muerte, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2016.

Lo recordamos con afecto y encomendamos su alma a la Madre del Cielo.

Fr. Félix tenía 89 años de edad, 73 de profesión, 66 de sacerdocio y 17 de servicio en Tierra Santa.

Recordemos con solicitud a este hermano en la oración, dando gracias al Padre que nos lo dió, para que nuestra unión fraterna sea plena a la luz del Señor

Jerusalén, 16 Novembre 2016

Fr. David Grenier, ofm
Secretario de Tierra Santa

Fr. Victoriano Hernándo Santacruz (1936-2016)

Fr. Victoriano Hernando11 nov 16. Victoriano nació el  12 de enero de 1936 en Valmala, un pequeño pueblo de la Provincia de Burgos.  Tras una breve permanencia en el Colegio seráfico de Anguciana (La Rioja) viajó al Perú a los 13 o 14 años, completando los estudios de enseñanzas medias en el Colegio del Callao.
En el Convento de los Descalzos del Rímac (Lima) hizo su noviciado, profesando el 19 de marzo de 1954.

En el Convento de Santa Rosa de Ocopa, en una pequeña rinconada del Valle del Mantaro, en la Sierra Central de los Andes (a más de 3.000 m sobre el nivel del mar) va a trascurrir una gran parte de su vida. Allí realizó su profesión solemne (01/06/1957), sus estudios eclesiásticos, su ordenación sacerdotal (06/01/1962. Y tras su ordenación, residiendo en este mismo convento-santuario ejerció su ministerio sacerdotal hasta junio de 1970.

En junio de 1970 los superiores le pidieron que fuera a Huaraz. La ciudad había sufrido, en los últimos días de mayo, un terrible terremoto que dejó prácticamente destruida toda la ciudad, también nuestra iglesia y nuestro convento.  Y allá estuvo el hermano Victoriano, junto con otros hermanos de la Fraternidad de Huaraz ayudando a los damnificados por el terremoto: un trabajo codo a codo con los pobres entre los pobres.

En noviembre de ese mismo año regresó nuevamente a Ocopa, donde permaneció de forma ininterrumpida hasta febrero de 1984. Durante todo este tiempo su principal actividad fue la atención pastoral a los pueblos del Valle del Mantaro y centros mineros de la Sierra central del departamento de Junín.  Muchas fiestas patronales contaron con su presencia; muchas misiones populares –especialmente en tiempo de Cuaresma–   y muchas horas de precesiones por todos los pueblos serranos de Jauja, Huancayo, Huancavelica, etc.

Necesitaba un cambio de aires y en febrero de 1984 desciende de los más de 3.000 m. de altitud, a Lima, al nivel del mar. En un distrito un tanto marginado, el Rímac va a ejercer su ministerio sacerdotal como párroco en una parroquia que en aquellos tiempos tenía mucha más población que algunas diócesis de España; de hecho de aquella parroquia se fueron formando otras cuatro o cinco.

En 1999,  el Capítulo provincial de la Provincia de San Francisco Solano del Perú lo destinó a la Custodia en España. En Zaragoza permaneció como Vicario parroquial de la Parroquia de San Pedro Apóstol y como  capellán de la Clínica Montpellier, atendiendo a los enfermos con mucho cariño, y al final también  con mucho esfuerzo porque por problemas de rodilla, de columna y de tobillos tenía dificultades para caminar.

Fue un hombre sencillo, sin grandes pretensiones, conocedor de sus limitaciones, servicial y obediente: nunca se opuso ni protestó por los destinos que los Superiores Provinciales le asignaron en Capítulo o fuera de él.

Vivió cercano a los pobres y los enfermos: en la serranía de los Andes, en el distrito del Rímac, en Perú y en Zaragoza en el barrio Oliver, uno de los barrios más pobres de la ciudad.

Un cáncer de pulmón fue la causa de su muerte acaecida en Cocentaina el día 11 de noviembre de 2016.

Descansa en paz, hermano Victoriano. El Padre rico en misericordia te premie en el Reino donde no hay pobreza ni dolo.

Fr. Adolfo Diez

Fr. Joaquín Beltrán Sellés (1935 – 2016)

Fr. Joaquín Beltrán4 nov 16. Fr. Joaquín Beltrán nació en Callosa d’Ensarriá el 1 de enero de 1935, hijo único de D. Salvador Beltrán Berenguer y de Dña. Alejandra Sellés Pérez. Fue bautizado con el nombre de Salvador en la parroquia de S. Juan Bautista  de su pueblo.

Terminados los estudios de bachillerato en el Colegio seráfico de Benissa, inició el Noviciado en santo Espíritu del Monte haciendo la Profesión Temporal el 14 de Septiembre de 1952.  Cuando comenzó sus estudios de teología en Teruel fue enviado a la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo la Licenciatura en teología con destacado historial académico.

Fue ordenado sacerdote en Salamanca en febrero de 1959 celebrando su primera misa solemne en marzo del mismo año. En el Ateneo Pontificio Antoniano de Roma logró brillantemente la Licenciatura en Derecho Canónico. Cursó estudios en la Sgda. Rota Romana volviendo a Teruel, en 1963, como profesor del Teologado Franciscano.

Su vida la dedicó al estudio y trabajo en todo aquello que fuese fructífero para la Provincia de Valencia y la Orden Franciscana.

En 1967 es elegido definidor de la Provincia y en 1970 Ministro Provincial cuando contaba solo 35 años. Tomó parte en dos Capítulos Generales de la Orden. Participando además en reuniones y congresos de carácter internacional como Representante de la Conferencia de Ministros Provinciales de O.F.M. en España

Entre su trabajo  con la pluma publicó “La Vida Religiosa y el Concilio”. Fundó, en la Provincia la revista “Selecciones de Franciscanismo” de la que fue Director muchos años y colaborador siempre; revista que se sigue publicando. Fue nombrado Juez del Tribunal IV para las causas sobre el matrimonio de la Archidiócesis de Valencia y en 1975 Bibliotecario Provincial de la Provincia Franciscana de Valencia. Perteneció  a la Comisión de la “Editorial Asís”. En 1983 asiste como perito en la reforma de las Nuevas Constituciones Generales de la Orden. En 1994 se le encarga la misión de Censor de libros.

 

Bodas de Oro

El día 21 de febrero de 1959 fue ordenado presbítero el Hno Joaquín Beltrán Sellés. Cincuenta años después celebra sus Bodas de Oro en el convento de San Lorenzo de Valencia. Le acompañan los Hnos Luis Giner, Arcadio Escolano, Víctor Canet, José Barrachina, Benjamín Agulló, Gabriel Francés y Juan Antonio López.

Por su carácter religioso, ordenado, cumplidor y constante en el cumplimiento de sus obligaciones y trabajos, fue nombrado por el General de la Orden varias veces como Visitador General: En 1977, Visitador General de la Provincia de Santiago de Compostela y en el mismo año de la Custodia de Tánger y Marruecos. En l979 Visitador General de la Provincia de Cataluña. En 1987, Visitador General de la Provincia de Granada.

Retirado ya de sus cargos y ocupaciones se dedicó al apostolado a través de Internet, editando en una página web con el nombre de “franciscanos.org”, que recibía unas 40.000 visitas al mes; y enviaba unos 15.000 correos electrónicos diarios con el santoral franciscano de cada día.

Fr. Joaquín BeltránPor causa de su trabajo y de los cargos de gobierno vivió muchos años en el Convento de S. Lorenzo Mártir de Valencia. Al ser cerrada esta casa en el año 2013, pidió retirarse al Convento-Colegio de Ontinyent al que durante muchos años había acudido a pasar sus vacaciones durante el mes de agosto.

La salud de Fr. Joaquín Beltrán, con el tiempo fue quebrantándose. Estando en Valencia sufrió dos operaciones del corazón injertándole un marcapasos. En Ontinyent fue ingresado varias veces en el Hospital General, con diversas patologías

El día 13 de octubre de 2016 es ingresado en el Hospital de Xátiva para realizarle unas pruebas detectándole un tumor cancerígeno en el pulmón, donde ha permanecido hasta el día de hoy, 4 de Noviembre, en el que ha entregado su alma al Señor.

Descanse en la Paz de Señor