a

Decapitan estatua de San Junípero Serra en Estados Unidos

15 sep 17. Una estatua de San Junípero Serra en la Antigua Misión de Santa Bárbara, en California (Estados Unidos), fue decapitada y manchada con pintura roja en la madrugada entre el domingo 10 y el lunes 11 de septiembre.

“La gente sabrá más apenas tengamos más información. Informamos al departamento de policía esta mañana. Probablemente ocurrió durante la noche o temprano en la mañana”, detalló Mónica Orozco, directora ejecutiva de la Misión de Santa Bárbara, a The Tribune.

Estatua de san Junípero Serra decapitado

También explicó que la organización aún no ha decidido si la estatua será reemplazada.

Las fotografías de la estatua del misionero español del siglo XVIII, conocido como el padre de California, fueron capturadas por un transeúnte que luego decidió enviarlas al medio local Edhat.

Como indica el medio “parece que las fotos fueron tomadas antes de que el personal de la Misión de Santa Bárbara llegara o estuviera al tanto del vandalismo. Desde entonces, la estatua está completamente cubierta”.

La Antigua Misión de Santa Bárbara es uno de los puntos de referencias más preciados de la ciudad y se conoce como la “Reina de las Misiones” en California.

El 23 de agosto de este año también fue vandalizada con pintura roja otra estatua del santo en un parque de la ciudad de Los Ángeles, estado de California.

En 2015, pocos días después de que San Junípero Serra sea declarado santo, derribaron estatuas y escribieron con pintura “santo del genocidio" en una lápida de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo donde están enterrados los restos del misionero.


Un icono de san Francisco y santa Clara peregrina en América por el cuidado de la creación

Las dos imágenes de San Francisco y Santa Clara, continúan su peregrinaje a través de distintos países del continente, para llevar esperanza y fortalecimiento a las comunidades franciscanas.

1

En febrero, el icono original de madera pintado por el franciscano Juan Rendón, comenzó a peregrinar desde la comunidad franciscana más extrema del continente ubicada en la Isla de Chiloé, Sur de Chile.

A su vez, en la misma  fecha y por el lado norte, la réplica exacta del icono inició su camino desde México.

2

Bahía Blanca. Fr. Miguel Cobo portando el icono

De esta forma ambos iconos ya han visitado decenas de comunidades franciscanas y distintas obras de la orden en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, para encontrarse en octubre próximo en Ecuador.

El lema de la travesía es “Caminando con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”, idea que nació en 2015 luego de un encuentro de la Orden.

El P. Máximo Cavieres Iturriaga, responsable de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad con la Creación (JPIC) para la provincia franciscana de Chile, explicó que "si bien la encíclica Laudato Si no estaba en ese tiempo, comenzamos a pensar en algo que la promoviera junto con los valores propios de la espiritualidad franciscana y el fortalecimiento de los lazos y vínculos de la familia franciscana".

Este peregrinar ha sido como un "florecimiento de San Francisco" en las distintas comunidades ya que invita a "contemplar la historia de nuestros pueblos, custodiar la creación y siendo instrumentos de justicia y paz" tal como envía el Evangelio y "como lo vivimos en la Orden".

Asimismo, la "Laudato Si" es un desafío para nuestra sociedad que necesita un urgente cambio de estilo de vida, se refiere a cómo nos relacionarnos como humanidad", agregó.

Entre las actividades y gestos que ha suscitado el icono se encuentran: los conversatorios, pequeñas plantaciones de árboles, creación de huertos, jornadas de oración y canto, misiones en los barrios, visita a colegios, hospitales y hogares de ancianos, entre otros.

3

Con el P. Ministro general en Catamarca

[De Aci Prensa]

Mirar las fotos en Facebook puede ser un repaso a las iglesias, colegios y otras obras de la familia franciscana en Argentina y otras naciones de Suramérica