a

Nueva edición MICOF (Misión compartida franciscana)

15 nov 17. Este fin de semana del 10 al 12 de noviembre nos hemos reunido los frailes animadores de la PJV y de la Pastoral de Colegios de la Provincia de la Inmaculada con los coordinadores y responsables laicos muchas de nuestras plataformas pastorales (colegios, parroquias, santuarios, grupos de jóvenes) para celebrar la nueva edición del MICOF. Este año nos ha convocado el lema del curso pero con el acento de misión compartida: ¡ESTO ES LO QUE BUSCAMOS!

1

En total aproximadamente unos 45 participantes procedentes de: Equipo de PJV de Ávila, coordinador de la Pastoral Educativa, delegados de Pastoral de los colegios de Cáceres, Cartagena y la Puebla de Montalbán, coordinadores de Animadores de Pastoral Juvenil de nuestras fraternidades de Albacete, Alcalá, Alcorcón, Almendralejo, Cáceres, Córdoba, Granada, Onteniente, Sevilla, Toledo, Vélez Málaga y Vila-real. Además de las hermanas Franciscanas Alcantarinas con las que colaboramos de modo estrecho en la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Como invitados participaron el coordinador de la PJV de la Provincia Franciscana de Santiago y una joven del grupo de La Coruña, y por la Provincia de Arantzazu el encargado de la Pastoral de la fraternidad de Valladolid.

En total hemos sido unos 45 participantes, aunque que alguna ausencia de útlima hora por imprevistos.

El lugar elegido para celebrar este nuevo MICOF ha sido el colegio de los Amigonianos en la Fundación Caldeiro de Madrid, a los que agradecemos su generosa acogida.

El encuentro MICOF (Misión compartida franciscana) nace con la vocación de crear cauces de formación común, comunión y celebración, así como de ser un foro de decisión y apuesta por líneas comunes de Pastoral en la Provincia de la Inmaculada. Es el lugar cualificado para esto dada la gran representatividad y cualificación de los participantes. A la vez que surge el compromiso de llevar a los lugares de origen, a los animadores concretos todo lo trabajado en estos días.

El trabajo se divide en varias partes: formación, celebración de la fe, asamblea informativa y de decisión, además de compartir la vida, la fraternidad y la alegría franciscanas.

El primer grupo llegó el viernes noche para ir creando ambiente franciscano, compartiendo los primeros momentos de fraternidad. El Ministro Provincial Fr. Juan Carlos Moya, por imposibilidad física de estar, se ha hecho presente a través de una carta animando a los jóvenes animadores en la tarea de anunciar a los demás el Evangelio de Jesús. Al final incluimos la carta del Hno. Provincial.

1

Después de la eucaristía y el desayuno, y ya con todos los participantes, la mañana entera del sábado la dedicamos a la formación. Acompañados por fr. Miguel de la Mata, franciscano de la Provincia de Santiago, nos adentramos de manera apasionante en como hacer más franciscana nuestra pastoral y acompañamiento de los jóvenes. En tres momentos progresivos, pedagógicos y cargados de contenido fuimos viendo como podíamos hacerlo. Dimos estos tres pasos:

El diálogo con el ponente fue muy enriquecedor también.

Por la tarde quisimos presentar en una MESA REDONDA ejemplos concretos de como "FRANCISCANIZAR" nuestras pastorales. Por eso nos presentaron sus experiencias en este campo: Sor Valeria (Franciscana Alcantarina), Fr. Manuel D. Buiza (Coordinador de la Pastoral educativa), Eva (Secretaria de JUFRA España) y Rafa Martínez (APJ y joven franciscano de Alcalá de Henares). Su experiencia fue iluminadora en todos los sentidos.

Después lo llevamos todo al diálogo y el trabajo por grupos donde se recogieron pistas concretas para evangelizar en franciscano a nuestros jóvenes.

Las vísperas sencillas fue un momento de recoger todo el día y ponerlo en el Señor, y la cena el momento de reponer fuerzas con unas ricas pizzas.

También necesitamos crecer en lo lúdico y en la alegría franciscana, por lo que uno de los frailes animadores de PJV de zona con un grupo de jóvenes animó una divertida velada en la que pudimos comprobar que los hermanos que se alegran juntos pueden transmitir mucha vida.

2

El domingo después de los laudes llegó el momento de discusión. Este encuentro lo dividimos en tres momentos.

  1. El primero sirvió para que cada plataforma pastoral presentara que ES LO QUE OFRECE a la PJV franciscana de la Península y QUE DESAFÍO DE FUTURO detecta. Este momento fue de una riqueza grande por lo que tuvimos que usar más tiempo del previsto. Se genera mucha vida y el compartir abre caminos nuevos.
  2. El segundo momento fue la presentación del LEMA Y CAMPAÑA DE ESTE AÑO y el lanzamiento de la idea de lema y campaña ya no sólo para el próximo curso sino para trabajarlo durante todo el nuevo trienio que se inicia. Estará centrado en la MISIÓN FRANCISCANA, con un itinerario, lógico, progresivo y pedagógico.
  3. El tercer momento sirvió para recordar de nuevo la FUNCIÓN y el OBJETIVO del MICOF y sobre todo para prresentar de nuevo el ITINERARIO PAZ Y BIEN, como proyecto y estilo de acompañamiento, formación, y crecimiento en la fe desde lo franciscano para nuestros jóvenes. Este itinerario fruto de la reflexión surgida en los anteriores MICOF y apoyado por el Gobierno Provincial como líneas de la PJV de la Provincia de la Inmaculada es la columna vertebral que guía nuestra acción y preocupación pastoral por cada grupo y por cada joven. Darlo a conocer y ponerlo en práctica es algo fundamental en este camino de servicio a los jóvenes.

Terminamos la mañana con la celebración de la eucaristía, culmen de nuestra vida cristiana y franciscana, donde recogimos todo lo vivido y nos lanzamos al futuro con esperanza.

En ella aprovechamos para despedir a nuestra hermana Sor Conchi, Franciscana Alcantarina, que después de 6 años de trabajo conjunto con el Equipo de PJV ha sido destinada a Roma. Así mismo hicimos el envío misionero a Fr. Pedro Botía que por dos meses irá como misionero al Perú. A los dos deseamos una preciosa misión y la certeza de que contarán siempre con nuestra oración.

Una vez más agradecidos por la riqueza que supone en la vida de la PJV provincial el MICOF. Seguimos apostando fuerte por los jóvenes y por una PJV organizada y estructurada a nivel provincial. Contamos con nuestras oraciones y vuestro apoyo. Muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible: organizadores, participantes, ponentes, servicio de comunicación y redes sociales, el colegio que nos acogió. Seguimos caminando...

[de Jóvenes Provincia Inmaculada]

3

Carta del Hno Ministro Provincial

Madrid, a 10 de noviembre de 2017
Queridos todos y todas, paz y bien

Os reunís estos días en una nueva edición del MICOF. Al no poder estar con vosotros el sábado ni el domingo, me permito hacerme presente a travos de estas letras.

Deseo que sean días provechosos en los que podáis orar juntos, reflexionar y buscar lo que Dios quiere para todos vosotros y para los jóvenes a los que representáis y acompañáis. También espero que podáis extraer conclusiones prácticas y la programación para el nuevo curso.

Como muchos de vosotros sabéis, nos encontramos a un paso de la celebración de nuestro Capitulo provincial. Es un momento muy importante para la vida de nuestra Provincia. Será el primero como nueva Provincia de la Inmaculada y en él daremos cuenta de lo que hemos vivido a lo largo de estos tres últimos años, y trataremos de programar los siguientes tres años. Deseamos que sean días de gracia intensa de Dios en los que podamos buscar con serenidad y lucidez a Dios en medio de nuestras vidas y de todas las personas que acompañamos, entre ellos muchos niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Me permito compartir con vosotros tres pequeñas notas que yo reflexiono con frecuencia en relación al mundo de la Pastoral Juvenil y Vocacional:

Lo primero es que esta sociedad nuestra está cambiando de manera muy acelerada y parece que el cambio puede llegar a ser la nota más relevante. La tecnología capitanea este cambio. Sabiendo los grandes beneficios que ello conlleva, también sabemos que en medio de estos cambios hemos de saber descubrir y ayudar a descubrir a los más jóvenes aquello otro que está en nosotros como semilla de eternidad y que se va revelando progresivamente como fascinante y bello para nuestra existencia y también para aquellos con quienes compartimos la vida. Dios está, Dios es, y se hace compañero de camino para mostramos horizontes de libertad y de paz que están en lo más íntimo de nosotros mismos y a la vez nos proyectan más allá de nosotros mismos. Nuestros trabajos serán fecundos en la medida en que aproximemos a los jóvenes a este Dios revelado en Jesucristo como buena noticia, porque nos descubre una manera totalmente novedosa de vivir el amor.

La segunda nota que quiero destacar es que el Espíritu Santo de Dios nos ayuda a contemplar a Jesucristo en toda su hondura para descubrir que es en el camino de la vulnerabilidad, de la pobreza, de la humildad donde se sitúa Dios para revelarnos quién es. Así lo experimentó San Francisco y así nos lo transmitió cuando se encontró con el leproso: "el Señor mismo me condujo entre ellos, y practiqué la misericordia con ellos. Y al apartarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo" (Test 2-3). La conversión de San Francisco a Dios a través del leproso es todo un camino a recorrer por nosotros, comenzando por acoger nuestras propias pobrezas, para seguir con las de nuestros más próximos y continuar con las de aquellos que viven cerca de nosotros y sufren por causa de la injusticia estructural. Nuestros jóvenes creo que necesitan hoy más que nunca enfrentar el dolor como camino de redención para conocer por esta vía , tan inherente a la persona, el verdadero rostro de Jesucristo.

Finalmente, también me resuena mucho la responsabilidad de la misión que Dios nos da a cada uno de los que somos llamados por Dios a trabajar en su viña. En esta llamada estáis todos vosotros, frailes y laicos que os reunís para buscar luz al trabajo que Dios ha puesto en vuestras manos. Es cierto, puede ser que alguno de vosotros haya llegado hasta aquí de la mano de algún fraile o hermana, pero no lo creáis asi, ellos son mediación. El que llama auténticamente es Dios. Él nos ha puesto en este camino de seguimiento de Jesucristo para vivir la felicidad del evangelio, Él nos cualifica para Interiorizar la misión que nos pide, y nos da Su fuerza para poderla llevar con paz a los jóvenes que pone en nuestras manos. Misioneros y misioneras convocados por Dios para llevar un poco de evangelio a los niños, adolescentes y jóvenes. Por extensión, a sus familias, tan necesitadas como ellos, de una palabra de sentido y esperanza. Puede ser una tarea que nos excede, pero también es muy hermosa, la más de todas.

Que estos dias podáis saborear el evangelio, que podáis escuchar la voz de San Francisco, que podáis incorporar a vuestra oración y reflexión las voces de tantas personas que os acompañan, que integréis en vuestra asamblea los rostros de tantos niños y jóvenes que os necesitan, que os dejéis vencer por la pobreza y amor de Jesucristo y también deseo que os podáis animar en la hermosa misión de ayudar a Dios en la misión de hacerle atractivo a tantos jóvenes que buscan y no encuentran.

Dios os bendiga con su amor.

Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, ofm
Ministro provincial

Necesidad de la Misión Compartida

Leí que Fr. Luis Amigo, ofmCap, dijo que los capuchinos no podían volver a abrir el convento de La Ollería, Valencia [creo recordar que hacia el año 1886] si no tenían primero restaurada la Tercera Orden.

Significa que los frailes tenían principal finalidad el cuidado de las personas que participaban del carisma franciscano.

Yo me hago la comparación con los presbíteros del Camino Neocatecumenal. En los seminarios Redemptoris Mater se forman especialmente para formar y acompañar las comunidades del Camino. Cierto que son presbíteros como los otros para llevar parroquias, pero de un modo especial para el servicio del Camino que procuran abrir en las parroquias a las que son enviados. Para ello en esos seminarios suspenden los estudios durante dos años para dedicarse a formar parte de equipos de Evangelización del Camino que se ocupan de formar comunidades que inicien el Camino en parroquias que lo pidan sus párrocos.

Supongo que los franciscanos tenemos varios objetivos: nos hemos hecho religiosos para buscar nuestra perfección evangélica siguiendo el camino iniciado pro Francisco de Asís. Y si son presbíteros también están llamados a evangelizar a la gente que se relaciona con ellos, que acuden a sus iglesias.

Pero entre esa gente que deben cuidar está en primer lugar a los que siguen a Cristo por la senda de Francisco de Asís, sea como miembros de las distintas familias franciscanas: Clarisas, concepcionistas, terciarios regulares que sean totalmente laicales y de los franciscanos seglares.
De entre esos franciscanos seglares deben salir sus principalmente sus vocaciones. Una fraternidad de la OFS no debería considerarse adulta hasta que no haya dado una vocación religiosa.

Cuando se habla de Misión Compartida Franciscana (MICOF) todos estamos pensando que, en el momento presente, con tan pocos frailes, con tan pocas vocaciones, nos agarramos a los seglares pidiendo que nos ayuden a llevar las obligaciones que habíamos asumido, algunas desde hace muchísimos años.


Incorporación al noviciado

15 oct 17. El día 11 de octubre Javier Gómez Cediel realizó el rito de iniciación al noviciado en la fraternidad de Santo Espíritu del Monte. Junto a los hermanos de la fraternidad, Fr. Juan Carlos Moya, Ministro provincial, presidió esta celebración con la que nuestro hermano da inicio a este tiempo de prueba.

1

Deseamos que él, junto con sus dos compañeros, pueda realizar un buen camino de aprendizaje de la vida franciscana. Oramos para que así sea.

Nuestra enhorabuena a Javier Gómez y nuestro apoyo a la fraternidad de Santo Espíritu del Monte.

[Vía web de la Provincia de la Inmaculada]