a

Jueves 23 de noviembre

24 nov 17. Las sesiones plenarias se han reanudado a primera hora de la mañana de este 23 de noviembre, memoria de los hermanos franciscanos, familiares y bienhechores difuntos, por los cuales hemos celebrado la misa en el santuario. Primeramente, fray José María Sainz Giménez ha presentado el tema capitular “Discernimiento de presencias (o lugares donde se ubican nuestras Fraternidades).

Informe al Capítulo provincial 2017”. Lo inicia presentando las propuestas del Capítulo fundacional sobre el asunto, las comisiones, pasos y decisiones que se han ido tomando hasta llegar al Informe.

11

Luego se refirió al íter o proceso de la Comisión creada para tal fin en el Congreso capitular anterior, desde el mes de febrero de 2016, a partir del Proyecto Porciúncula y los Acuerdos capitulares. Recogido el estudio de unas subcomisiones creadas al efecto, las opiniones resultantes de la Asamblea provincial de 22 de abril de 2017, la simulación de un Congreso capitular en 2020…, se elaboró un estudio sobre la Realidad Sociológica de la provincia: número de hermanos y edades en la Asamblea de abril; movimiento de hermanos durante este último trienio; edades de los frailes y medias de las Fraternidades; localización de nuestros conventos, obras pastorales… concluyendo con unas reflexiones de interés al hilo de estos datos.

Concluyó la larga presentación con unas posibles líneas fuerza teniendo a la base las cinco prioridades de la Orden para que, desde el trabajo en grupo de la mañana, subrayar puntos concretos que iluminen el proceso de revitalización de la Provincia.

Finalmente, el ponente señaló algunos criterios de discernimiento de dónde estar presente y las actividades que se desarrollan. Desde las 12.30 h. Para  terminar, a las 13.30h se dedicó un memento a los frailes difuntos enterrados en el cementerio conventual. Acto piadoso y emotivo con el que concluimos los trabajos de la mañana.

Durante las sesiones de la tarde, se han presentado a la asamblea capitular las propuestas que han elaborado los secretarios de los diferentes grupos de trabajo, a partir de la labor realizada en la sesión de la mañana.

18

A la presentación de las propuestas ha seguido un tiempo de diálogo, para tratar de aclarar algunas cuestiones que no quedaban claras. Una vez clarificadas las propuestas, se ha procedido a la votación de las mismas.

El trabajo de la tarde ha concluido con la votación de una serie de propuestas de futuro para la Provincia que presentó el Ministro Provincial, fray Juan Carlos Moya.