a

Centenario de la cátedra Lluis Fullana

VALENCIA, 30 ENE. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha acogido la celebración de los primeros actos conmemorativos del centenario de la Cátedra de Llengua Valenciana que ocupó en la Universitat de València el franciscano Lluís Fullana (Benimarfull, 1871- 1948) a cuya figura dedica este año 2018 la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) junto a otras entidades valencianas.

2

Así, las celebraciones se han iniciado con una misa de acción de gracias en la Seo, en valenciano, que fue oficiada por el canónigo Jaime Sancho dado que no pudo ser presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al encontrarse de viaje en Tierra Santa junto a los sacerdotes del Convictorio Diocesano.

Precisamente, el cardenal Cañizares es presidente de la Comisión de Honor del centenario que promueve la RACV, entidad en la que fue investido académico de honor en febrero de 2016.

Igualmente, el Aula Magna de la Universidad Literaria de Valencia, ubicada en la calle de la Nave, ha acogido la Lección Magistral a cargo del franciscano Benjamín Agulló para conmemorar “la que fue la primera clase de valenciano en la universidad impartida el 29 de enero de 1918 por el franciscano y filólogo Pare Lluís Fullana”, según ha expresado Agulló.

En su intervención, el padre Agulló se refirió a Lluís Fullana como “gran maestro de la lengua valenciana, el mejor gramático que había existido, figura reconocida y valorada por entregarse a la labor de recoger la lengua viva de su tierra, considerado por muchos como el sabio del idioma”.

El acto estuvo presidido por el provincial de la provincia franciscana “La Inmaculada” de España, Juan Carlos Moya, junto a representantes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. (AVAN)

3

El pasado fin de semana se celebraron los primeros actos de conmemoración del centenario de la Cátedra de Llengua Valenciana 'Lluís Fullana'.

El sábado 27 de enero tuvo lugar en el aula magna de la sede de la calle de la Nave de la Universitat de València 'Lliçó Magistral' de fray Benjamín Agulló para rememorar la que fue primera clase de valenciano en la universidad impartida el 29 de enero de 1918 por el también franciscano y filólogo Pare Lluís Fullana.

El acto estuvo presidido por el provincial de la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, Juan Carlos Moya, el director de la sección de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Vicente Ramón Calatayud y Óscar Rueda.

4-1

El mal tiempo impidió que tuviera lugar la ofrenda floral con una corona de laurel al busto del padre Fullana. Pero el temporal no impidió la celebración de una liturgia de la Palabra de Dios en valenciano en la catedral de Valencia.

El cardenal Cañizares, presidente de la Comisión de Honor del centenario que promueve la Real Academia de Cultura Valenciana, no pudo asistir a la ceremonia por no encontrarse en la ciudad. En su lugar concelebraron los canónigos de la catedral y varios padres franciscanos en un acto que los fieles pudieron seguir con un 'Ordinari de la Missa' y con algunas explicaciones en castellano a lo largo de la celebración.

El órgano interpretó diversas piezas valencianas y arropó al coro de la catedral. Al finalizar el acto litúrgico se interpretó el himno de la coronación de la Virgen.

[Las Provincias]

“El Centro de Cultura Valenciana creó la Cátedra de Lengua Valenciana”

Benjamín Agulló aludió a la sesión del Centro de Cultura Valenciana del 27 de junio de 1916, en la que “a propuesta del Sr. D. Teodor Llorente se acuerda crear una Cátedra de Lengua y Literatura Valenciana y rogar al R. P. Fullana que acepte la regencia de la misma”.

2

“Cumplidos los trámites de rigor, el 29 de enero de 1918 se inauguró la Cátedra de Valenciano en la Universidad de Valencia. Las clases comenzaron ese mismo día, en el aula nº 7 de la Facultad de Filosofía y Letras”, prosiguió Agulló. “Fullana También tuvo destacada participación en la creación del Instituto de Idiomas de la Universidad, el Vocabulario Ortográfico Valenciano-Castellano, la Sección de Lengua y Literatura del Centro de Cultur Valenciana, entre otros”.

Agulló concluyo su discurso agradeciendo la disponibilidad de la RACV, que facilitó enormemente su tarea investigadora, no sin antes recordar que “el padre Fullana hizo constar que es una gran impropiedad calificar de catalana nuestra lengua valenciana, y señaló la conveniencia de llegar a la unificación de la ortografía valenciana”.

[Las Provincias]

La RACV inicia hoy los actos para conmemorar el aniversario, que incluye conferencias y una misa en la catedral

25 ene 18. El objetivo, hacer llegar a los valencianos «el recuerdo de lo que fue, un 25 de enero de 1918, devolver a la docencia oficial el idioma valenciano». Desde la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) explican así lo que supone el centenario de la 'Càtedra de Llengua Valenciana Fra. Lluís Fullana Mira', cuyos primeros actos tendrán lugar hoy.

El inicio de la conmemoración se producirá a las siete de esta tarde en el salón de actos de la RACV, en su sede de la calle Avellanas. El decano, Federico Martínez Roda, declarará el centenario y expondrá el programa del aniversario. Supondrá «proclamar la apertura del año del 'Pare Fullana'. El centenario pretende recordar como en 1918, «con una llamada general, se dio aviso para que 'la bona gent fora sabedora' y pudiera alegrarse con el hecho», como señalan desde la RACV.

4

Al acto de hoy le seguirá el sábado un discurso conmemorativo de Fra. Benjamín Agulló en el Aula Magna de la Universitat. El programa de esta semana se cerrará con una solemne misa mayor el domingo en la catedral y un homenaje floral a las cinco en la estatua del Pare Fullana de los Jardines del Real.

[Las Provincias]

Ordenación sacerdotal

2 feb 18. La Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción comparte la alegría de la ordenación presbiteral de Fr. Manuel Hernández Rodriguez que tendrá lugar el sábado 17 de febrero en Sabadell

1