a

Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara, México

5 feb 18. El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de Guadalajara (México) al Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Ministro Provincial de la Provincia de los “Santos Francisco y Santiago en México”, asignándole la sede titular de Tucci.

10

Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel nació en Guadalajara el 12 de marzo de 1958. Es ingeniero agrónomo y tiene una licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Antonianum de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1993, incardinándose en la Orden de los Frailes Menores.

Ha ocupado los siguientes cargos: Profesor, animador de la pastoral vocacional, secretario de la Provincia, vice-maestro de jóvenes, consultor de Asociaciones Públicas de la arquidiócesis de Guadalajara, Secretario episcopal para la Vida Consagrada de la arquidiócesis de Guadalajara, miembro del Consejo Presbiteral de la misma arquidiócesis y rector de la iglesia de San Diego en la ciudad de Aguascalientes.

11

Recibiendo la profesión temporal en su provincia

Actualmente es Provincial de la Provincia de los “Santos Francisco y Santiago” en México.

[De la web de la Orden]

Solidaridad por los pelos

El Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent organiza una jornada de corte de cabello para configurar pelucas para niños y niñas enfermas de cáncer Cuenta con 13 peluqueros voluntarios

Unos centímetros de pelo pueden dar esperanza y también enseñar unos valores de solidaridad claves para comprender el sufrimiento que viven muchas personas. El Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent ha organizado unas jornadas de sensibilización contra el cáncer infantil y por ello, como medida más original, ha programado para el 13 de febrero (a propósito del día internacional contra esa enfermedad que se celebra el 15 de ese mes) un multitudinario corte de pelo para aportar fondos económicos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también material para confeccionar pelucas para los pacientes que padecen la enfermedad. «Queremos contribuir a esa lucha, por una parte, sensibilizando a la comunidad educativa y, por otra, otorgando una ayuda económica a la AECC de Carcaixent. De este modo, la actividad 'Corte solidario', que tendrá un horario de 9 a 17.30 horas y se realizará en nuestro centro, está dirigida a todo aquel que quiera participar y se llevará a cabo por un grupo de profesionales de peluquería voluntarios», explica María Pons, psicopedagoga del centro carcagentino y máxima impulsora de la iniciativa.

Si los participantes se cortan las puntas deberán aportar cuatro euros que serán donados íntegramente a la asociación contra el cáncer, mientras que si el corte de pelo es de 20 centímetros o más se realizará de manera gratuita y se donará para hacer pelucas. Los responsables de la campaña quieren «educar» a los aproximadamente quinientos alumnos y alumnas del centro educativo y también a la sociedad carcagentina y ribereña para que entiendan que un pequeño gesto puede ayudar enormemente a aquellos que luchan para superar una de las enfermedades que más muertes causa en España cada año.

El centro se ha puesto en contacto con peluqueros especialistas que participarán voluntariamente en la jornada. Cuenta ya con trece profesionales tanto de Carcaixent como de ciudades colindantes como Alzira o Algemesí.

El colegio San Antonio de Padua ha programado, además, otras iniciativas para abrazar el tema del cáncer infantil desde todas las áreas, con charlas especializadas y actividades adaptadas, en las que se incluirán también a los familiares de los alumnos y alumnas y a la ciudadanía carcagentina. Es la primera edición de una campaña que, en caso de tener éxito, contará, según adelantó el centro a este periódico, con continuidad en los próximos años. «Es una primera iniciativa con la que pretendemos que el alumnado entienda la importancia de ser solidarios y puedan en el futuro también dar sangre o médula ósea», afirma Berta Ferris, también psicóloga del centro.

[El Levante EMV]