a

Fr. Jesús Galeote. Nombrado Vicario Apostólico de Camiri (Bolivia)

P. Jesús Galeote26 feb 19. En la tarde del domingo 24 de febrero, hemos recibido la comunicación oficial de parte de Fr. Jesús Galeote Tormo, ofm de su nombramiento como nuevo Vicario Apostólico de Camiri (Bolivia). Perteneciente a la antigua Provincia de San Gregorio de Castilla, Fr. Jesús estaba incardinado en la Provincia Misionera de San Antonio de Bolivia, donde ejercía su ministerio de Vicario provincial junto con el de Administrador apostólico del citado Vicariato.

Transcribimos el curriculum de este hermano tal como lo ha difundido la Oficina de prensa de la Santa Sede:

El Rev. P. Jesús Galeote Tormo, OFM, nació en Madrid, España, el 21 de septiembre de 1951. Hizo su profesión perpetua en la Orden Franciscana el 30 de marzo de 1975. Estudió Filosofía en Toledo (España) y Teología en el Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Luego obtuvo una Licencia en Teología Moral en la Academia Alfonsiana (1974-1976). Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, España (1978-1984), con estudios de especialización adicional (1990- 1991). Asistió a algunos cursos para el Doctorado en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1993-1994 y 2013-2014). Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1976.

Después de la ordenación ha desempeñado tareas:1976-1986: Jefe de la Pastoral juvenil, profesor de religión y vicario parroquial, Ávila, España;1986-1993: director del Hospital San Antonio de Lomerío, Departamento de Santa Cruz;1993-2006: párroco de San Javier y Jefe del Centro Kolping San Javier para el ministerio indígena, Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra;2006-2008: Servicio pastoral en la diócesis de Chiang Mai, Tailandia, en la parroquia de Mae Chaem;2008-2010: Servicio pastoral en la parroquia de "Chian Saen", provincia de Chiang Rai, trabajando con grupos étnicos y migrantes, Tailandia;2010-2015: párroco de Nuestra Señora del Rosario en Prachuap Khirikhan, y miembro del grupo de formación de los franciscanos, Tailandia;2015- 2017: Guardián y párroco del Convento-Parroquia de San Francisco de Asís, Director del Centro Eclesiástico de Documentación en Tarija, diócesis de Tarija, Bolivia. Desde 2017: administrador apostólico del Vicariato apostólico de Camiri".

Nuestra enhorabuena y nuestra oración para Fr. Jesús Galeote en su nuevo ministerio episcopal. Él mismo nos comunica que su ordenación será, Dios mediante, el día 22 de mayo próximo, fecha que coincide con el centenario de la creación del Vicariato apostólico de Camiri.

Dios lo bendiga para que siga siendo testigo del evangelio en todos los rincones del Vicariato que el Papa le confió en su día y que ahora desarrollará a tiempo pleno.

[De la web de la Provincia de la Inmaculada]

Joven español es ordenado sacerdote para servir en la diócesis más pobre de Nicaragua

24 feb 19.-

El joven seminarista valenciano José Vicente Mora fue ordenado sacerdote el pasado 16 de febrero por el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua (Nicaragua) en la catedral local.

Según informa la Archidiócesis de Valencia, este joven de 37 años pertenece a una comunidad neocatecumental de la parroquia Sagrada Familia de Torrent, en la ciudad de Valencia (España). Hace unos dos años viajó a Nicaragua para formarse como sacerdote en el Seminario misionero Arquidiocesano “Redemptoris Mater Nuestra Señora de Guadalupe”, en Managua (Nicaragua).

Momento de la ordenación sacerdotal de José Vicente Mora

P. José Vicente Mora durante su ordenación sacerdotal por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua (Nicaragua). Foto: ArchiValencia.

En septiembre de 2018 fue ordenado diácono en esta Archidiócesis.

El recién ordenado sacerdote asegura que está “contento porque mi experiencia es que no importa donde te envíen, ya que el Espíritu Santo te está esperando y te da las gracias necesarias para cumplir tu misión”.

Según informa la Archidiócesis de Valencia, desde hace un año realiza su trabajo pastoral en la Diócesis de Siuna, que es la más pobre del país. Está situada en una región multiétnica en donde se habla el español, el miskito, el inglés y el mayangna, tiene 13 parroquias, 20 sacerdotes.

La Diócesis de Siuna está situada en una zona selvática, en donde según explica el recién ordenado sacerdote, “las parroquias tienen grandes extensiones con algún núcleo poblacional y con alrededor de 50 capillas esparcidas por la montaña o a lo largo de algún río, con muy difícil acceso, algunas sólo a caballo o en bote, de forma que sólo se visitan dos veces al año las más lejanas y una vez al mes las más cercanas”.

Además afirma que uno de sus principales retos en la nueva evangelización “es poder dar una respuesta a los problemas actuales desde la fe”.

Precisó que “el país necesita a Dios, con todo lo que ha pasado y está pasando, con la pobreza, o la desestructuración familiar, división en la sociedad. La gente sufre, tienen una carencia afectiva descomunal. Por eso es tan importante llevarles a Dios”.

Está previsto que el P. José Vicente Mora continúe trabajando en esta diócesis tras su ordenación, entre sus labores está ayudar en la oficina de la curia y en la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, actual Catedral “pro tempore”.

Aciprensa.

El franciscano que ha traducido la Biblia al indonesio

26 feb 19.- Martin Harun es un franciscano que lleva casi cincuenta años en Indonesia. Así que cuando en Indonesia se necesitó una traducción, que evitara cualquier roce, de la reciente declaración firmada por el papa Francisco y el jeque el-Tayeb en Abu Dabi el 4 de febrero, este padre franciscano holandés fue el encargado de llevarla a cabo. Se trataba de un documento único, con un mensaje de tolerancia y fraternidad entre cristianos y musulmanes, un llamamiento al respeto mutuo y a trabajar juntos por el bien común de la humanidad.

Como cuenta UCA News, la traducción del padre Harun ha servido tanto a los cristianos como a los musulmanes en Indonesia, el tercer país más poblado del mundo y el que tiene la mayor población musulmana de la tierra.

Este franciscano llegó a Yakarta en 1971 y desde aquel año, enamorado del país y de su idioma, se dedicó a traducir y revisar los textos de las Escrituras. Sus textos son los que hoy utilizan millones de católicos. Antes de recalar en Indonesia terminó su doctorado en Sagrada Escritura en Jerusalén. Tras estudiar el indonesio, comenzó a enseñar Sagrada Escritura en la Escuela de Filosofía Driyarkara, un centro fundado conjuntamente por los franciscanos, los jesuitas y la archidiócesis de Yakarta. También trabajó con el Instituto Bíblico Indonesio de titularidad protestante, mostrando su destreza interdisciplinaria, y fue profesor en la Universidad Católica Atma Jaya en Yakarta y en la Universidad Parahyangan en Bandung, Java Occidental.

Aunque el padre Harun abandonó sus actividades académicas y universitarias en 2013, para retirarse a una casa franciscana en Sindanglaya, en la isla de Java, sigue dedicado a la difusión del Evangelio. Con 79 años sigue escribiendo artículos y al menos un libro por año sobre el Evangelio. De hecho sigue siendo asesor del Instituto Bíblico de Indonesia. Sus libros se cuentan por docenas y sus artículos, se consideran textos de referencia en las universidades indonesias y entre las comunidades católicas locales. El religioso, que domina el griego, el hebreo, el francés y el inglés, sigue trabajando, asistiendo con frecuencia a seminarios, talleres o retiros en todo el país, además de traducir documentos clave de la Iglesia, entre ellos la Laudato Si’, tan inspirada en San Francisco de Asís, el fundador de su Orden.

OMPRESS

Las “Botas Granotas” y solidarias del Levante Unión Deportiva

26 feb 19.- Niños de Burkina Faso, Mozambique y Honduras recibirán botas de fútbol donadas por jugadores de la escuela del Levante Unión Deportiva. Jóvenes que realizan voluntariado con la Delegación de Misiones de Valencia harán entrega de ellas en sus destinos misioneros de este verano. Son botas de fútbol que han sido donadas por más de cien jugadores valencianos de la escuela de fútbol base del Levante UD a través de la campaña solidaria que lleva por nombre “Botas Granotas”.

Botas donadas

Botas donadas en el campo del Levante.

Ayer se hizo la entrega “oficial” de las botas fueron entregadas ayer, en el campo “Ciudad de Valencia”, a Arturo Javier García, delegado de misiones y director de las Obras Misionales Pontificias en Valencia, por parte de Quico Catalán, presidente del Levante UD. Estuvieron presentes varios directivos de la entidad deportiva, representantes y jugadores de la escuela.

Este próximo mes de marzo llegarán a su destino las botas destinadas a Burkina Faso, mientras que el resto será entregado en lugares de misión por los jóvenes que realizan en verano viajes de voluntariado con la Delegación de Misiones y en esta ocasión serán entregadas en Mozambique, Honduras y República Dominicana. Estos destinos obedecen a la presencia de los misioneros valencianos, la mayor parte de los cuales tienen entre sus muchas tareas el apoyo y la asistencia a chicos para los que el fútbol es una oportunidad de disfrutar y soñar…

Se trata de la segunda edición de la campaña “Botas Granotas” y esta vez los jugadores y jugadoras de la escuela del Levante UD han conseguido recoger 150 pares de botas que se encuentran en buen estado, 50 pares más que en la primera, lo que demuestra su solidaridad e implicación en esta iniciativa. Son botas que los chicos de los países de destino jamás podrían permitirse, por lo que serán tratadas como verdaderos tesoros.

La campaña “Botas Granotas” se ha desarrollado durante la pasada Navidad y hasta el 31 de enero con la colaboración del Levante UD, su escuela deportiva y la propia Delegación de Misiones.

OMPRESS