Nota histórica

Ya en 1392 el V. P. Fr. Francisco Eximénez invitó al Duque de Montblanch a hacer una fundación en la ciudad de Segorbe, pero no se llevó a efecto.

El P. Fr. Bernardo Escoriola, Guardián de Santo Espíritu del Monte, y su venerable antecesor, Fr. Bartolomé Borrás, acudieron a la Santidad de Benedicto XIII, pidiéndole licencia para fundar un convento observante en Segorbe. Accedió el Papa Luna, y escribió al Obispo de Segorbe, Fr. Juan de Tauste, franciscano, la bula «Sacrae religionis» del 23 de febrero de 1413, autorizando la fundación con los mismos privilegios que gozaba el convento de Santo Espíritu.

01

La fachada de la iglesia de Segorbe

En 1415, Fr. Blas de Campells, nuevo Guardián de Santo Espíritu, tomó posesión de la Iglesia de San Blas, situada en un montículo de las cercanías de la ciudad episcopal. Fue nombrado primer superior de la nueva casa el P. Fr. Bernardo Ivars.

En 1541, siendo Provincial de Aragón el P. Fr. Damián Vizquert, y Custodio de la de Valencia el P. Fr. Juan Beneyto, fue destinado este Convento de San Blas de Segorbe a casa de recolección, pero esta designación no fue definitiva, y en el primer Capítulo Provincial que la nueva Provincia Observante de Valencia tuvo en el Convento de Santa María de Jesús, el 2 de febrero de 1560, se pusieron en él los Estudios de Teología, que continuaron en el mismo.

La vida de la Comunidad deslizóse tranquilamente hasta la Guerra de la Independencia. El 2 de marzo de 1810 llegó a Segorbe el Mariscal Suchet al frente de las tropas francesas, quienes saquearon el convento y lo convirtieron en fortaleza. Pero el día 11, en vista de que no podían entrar en Valencia, el Mariscal levantó el sitio y volvió a Aragón. Los religiosos volvieron a sus conventos, pero los de San Blas no pudieron hacerlo por lo destrozado que éste se hallaba. La Cofradía de la Sangre les cedió su Capilla y la casa adjunta. El 21 de noviembre de 1811 volvieron las tropas francesas, fortificándose de nuevo en San Blas. Derrotados, al fin, los invasores franceses, el día 13 de febrero de 1814, los franciscanos volvieron a la iglesia de la Sangre, donde estuvieron hasta el día 13 de febrero de 1816, en que, hechas las obras precisas, se trasladaron a su convento de San Blas. Allí estuvieron hasta la segunda época constitucional (1820-23).

El 24 de septiembre de 1822 habiéndose secularizado la mayor parte de los religiosos, en fuerza del decreto del 2 de abril de secularización y desamortización de bienes conventuales, se cerró el convento. En agosto de 1835, al pasar los bienes de los religiosos al pago de la Deuda Pública, dejó de existir definitivamente el Convento de San Blas.

En agosto de 1897, el Obispo de Segorbe, don Francisco de Asís Aguilar, ofreció al M. R. P. Ministro Provincial, Fr. Agustín Fortea, un edificio grande, que él mismo había adquirido para fundar un convento en la ciudad. El 27. de febrero de 1898 llegaron los religiosos a Segorbe y tomaron posesión del edificio, bajo la presidencia del P. Fr. Francisco Orero.

El 16 de mayo de 1899, el Obispo Aguilar bendijo la primera piedra de la nueva iglesia, dedicándola a San Francisco. En 1900 fue elegido como primer Guardián el P. Estanislao Domínguez. El 2 de agosto del mismo año fue inaugurada y consagrada solemnemente la iglesia de San Francisco por el nuevo Obispo de la diócesis, don Manuel Cerero.

Desde su entrada, los religiosos desplegaron una gran actividad en el ejercicio del sagrado ministerio, en las Santas Misiones, en la Dirección Espiritual del Seminario Conciliar. El P. Orero, y después los PP. Fr. Eduardo Faus y Luis Colomer, tuvieron a su cargo la enseñanza de distintas disciplinas eclesiásticas en el Seminario de la Diócesis.

Interior

El interior de la iglesia, en una foto reciente, vermos el gran parecido con la iglesia de Pego. Ambas son de Fr. Maseo Company

En los años siguientes se introdujeron notables mejoras, tanto en la iglesia como en el convento, hasta llegar a reunir las mejores condiciones para la vida de los religiosos.

Había en la ciudad un colegio de Segunda Enseñanza, fundado en 1905 por don Miguel Marín. El 5 de marzo de 1927, don Marcelino Blasco, Vicario General del Obispado, y Presidente del Patronato de Niños y Jóvenes, manifestó al P. Guardián los deseos del señor Obispo, de la Junta y de los padres de familia de Segorbe, de que se encargasen nuestros religiosos de la escuela y niños de dicho Patronato. Expuesta la demanda al P. Provincial, Fr. Luis Fullana Mira, y consultado su Definitorio, fue aprobada la demanda. El Colegio se inauguró el 9 de octubre de 1927, haciendo el discurso de apertura el P. Luis Colomer, con quien trabajaron especialmente los PP. Antonio Berenguer, Pacífico Sendra y Rafael Reig.

presbiterio

El presbiterio también guarda el mismo parecido con la de Pego.

Con grandes promesas de éxitos en la Comunidad, llegó la persecución de 1936. Murieron gloriosamente por Dios y por España, sacrificados por los marxistas, los PP. Camilo Tomás y José Sancho, los Hermanos legos Fr. Domingo Ferrando, Fr. José M." Juan Balaguer y Fr. Emilio Belda Ferre. Al iniciarse el Movimiento, el edificio del convento fue habilitado para Hospital de sangre. El local del Patronato y Colegio de la Esperanza fue afectado por una bomba y quedó convertido en un montón de escombros.

Después de la liberación, convento e iglesia fueron convertidos en cárcel por los nacionales, hasta que, por fin, pudieron recuperarlos, pero en estado lamentable de conservación.

Desde entonces, continuamente se introducen mejoras. Merece destacarse la inauguración del pavimento de la iglesia el 11 de junio de 1961.

En los años 80 fue cerrado por falta de hermanos. Durante algún tiempo se mantuvo el culto por parte de los hermanos del convento de Santo Espíritu.

Benjamín Agulló.- Seráfica provincia de San José de Valencia, Aragón y Baleares. Valencia 1965

Último superiores y vicarios

Capit Guardián Vicario/Discr
1967 David Cervera Jaime Martí
1964 Jesús Sanjuán Eugenio Silvestre
1961 Mariano Catalán Eugenio Silvestre
1958 Gerardo Boluda Serafín Gilabert
1955 Serafín Gilabert Eugenio Silvestre
1952 Vicente Margarit  
1949 Demetrio Moltó Vicente Margarit
1946 José Andrés Vicente Margarit
1943 Antonio Berenguer David Escrivá
1940 Pacífico Sendra Rafael Reig
1939 Antonio Berenguer Savall  

 

Ver Acción Antoniana, http://ofmval.org/40aa/20/9/05/38segorb.php