a

Seminario Menor franciscano

Primera etapa

En el Capítulo provincial celebrado a primeros de diciembre de 1930 se determinó que el Colegio seráfico se dividiese entre Benisa y Pego. En cumplimiento del acuerdo capitular, el 22 de diciembre de 1930 pasan de Benisa a Pego los colegiales de preparación y primer curso, acompañados por su Padre educador, P. Pascual Fortuño. El P. Rafael Tormo fue nombrado primer Rector del Seminario menor o Seraficado.

Al albergar a unos treinta seminaristas, la comunidad educativa fue enriquecida con nuevos miembros y el culto de la iglesia fue mayormente atendido. [Fr. José Barrachina, Los franciscanos en Pego, pág. 199]

No duró mucho tiempo el seraficado en Pego. Lo acontecimientos políticos obligaron a cerrar el seminario menor antes de terminar el curso. Dice la crónica del convento: llegó el 14 de abril de 1931 y se proclamó la segunda República y, a las pocas semanas de su proclamación estallaron ya algunos chispazos de revolución y persecución religiosa, incendiando conventos e iglesias.

En vista de ello, con el fin de evitar a los niños algún incidente se creyó una medida prudente llamar a sus familias y enviarlos a sus casas.

Los seminaristas salieron del seminario el día de la Ascensión, jueves 11 de mayo de 1931. Pocos días después lo hicieron los miembros de la comunidad dedicados al seminario. Dice el libro del personal del convento: "Con motivo de los sucesos de Mayo de 1931 salieron del Convento para sus casas, el día 14, los PP. Miguel Alonso, Rafael Tormo, Pascual Fortuño y Fr. Pascual Caldés.

a

Los seminaristas de Pego con los hermanos Ángel Martín, Santiago Miró, rector, Esteban Varo y Gabriel Francés. (curso 60-61)

Segunda etapa

En 1955 se nombró guardián-rector-párroco al P. Santiago Miró (1955-61) y se reestructuró la fraternidad para atender al seminario: el P. Gabriel Francés, vicario y director de las escuelas, Colegio san Antonio; P. Juan Bta. Vidal prefecto de disciplina del seminario.

El 8 de octubre de 1855, habilitado provisionalmente el convento para albergar el seminario, se celebró la recepción de los seráficos, con asistencia de autoridades religiosas y civiles, banda de música y asociaciones religiosas.

El P. Santiago llevó a cabo importantes obras: instaló una emisora de radio a nivel local; se pavimentó con mármol la iglesia; y se comenzó a construir un edificio que albergaría el seminario.

Para el curso 58-59 señala al P. Leonardo Bernabeu Manresa el cargo de educador y al P. Generoso Lorente como segundo educador.

Para el curso 59-60 el P. Santiago sigue de Director; P. Esteban Varo, educador; P. Gabriel Andrés, 2º educador.

Para el curso 60-61 todo prosigue igual. Y se cita a Fr. Ángel Martín como profesor.

Para el curso 61-62 el Rector es el P. Jesús Sanjuán y el P. Juan José Pellicer, educador. En enero de 1962 es nombrado guardián el P. Leonardo Bernabeu tras la renuncia del P. Sanjuán.

El P. José M. Barrachina es educador.

63-64 sigue el mismo Rector; el educador es el P. José Sendra Masanet

El 15 de octubre de 1963 los seminaristas pudieron ocupar el nuevo edificio, con amplio salón de estudios y oratorio en el piso intermedio del bloque y los dormitorios en el piso superior. El Guardián entonces era el P. Leonardo Bernabeu.

En el verano de 1964 el P. Fidel Presa es nombrado guardián y Rector del pre seraficado;

P. Juan José Sáez como prefecto disciplina; PP. Samuel Cavero y Fermín Gregori como profesores.

En enero del 66 todo sigue igual y se señala al P. Jaime Buigues como vice-prefecto y profesor;

En enero del 67 prefecto, P. Signes; vice-prefecto, P. Buigues; profesores, PP. Gabriel, Samuel y Vicente Ferrer.

Para el curso 67-68 el Rector es el P. Jesús Signes; prefecto disciplina, P. Ferrer; profesores, PP. Samuel, Ferrer y Escrivá.

Para el curso 68-69 y 69-70 sigue el Rector P. Jesús Signes; prefecto disciplina, P. Ferrer; profesores, PP. Ferrer y José Muñoz.

En el verano de 1970 el guardián del convento es el P. José Antonio Manresa. Se nombra al P. Leonardo Bernabeu como Rector del seminario, cargo que, hasta ahora había estado junto al de guardián. A partir de octubre los 63 seminaristas asisten a clase en el Instituto para cursar estudios oficiales. El seminario en Pego se había pensado para preparatorio y primero. Pero ahora se piensa que ahora pueden obtener los títulos normales de bachiller en el Instituto de Enseñanza Media que en Benisa no tienen.

En enero de 71 el Rector-guardián es el P. José Antonio Manresa; P. Samuel, jefe de estudios; P. Ferrer, inspector; profesores los dichos y el P. José Muñoz.

Durante el curso 72-73 el Rector es el P. Leonardo Bernabeu y vice-rector al P. Rafael Alfajeme. En 1973 se acusa el descenso de las vocaciones religiosas. Solamente hay 19 seminaristas entre los cursos 5º y 6º de bachillerato.

En enero del 75 se cita como vice-rector al P. Constantino Bajo. En enero del 77, P. Jaime Pellicer y en el 78 al P. Miguel Cobo

En el año 80, tras el capítulo provincial, ya no aparece ninguna referencia al Seminario Menor. Seguía reservándose dos plantas del edificio que ocupaba el seminario hasta el año 1986 en que el P. Constantino convierte esas dos plantas en aulas para el colegio San Antonio

a

Ceremonia de la toma de hábito de los seminaristas franciscanos. PP. Esteban Varo y Santiago Miró y Fr. León Mas.