Profesión temporal- Estudiantado

San Francisco

"Tan pronto como llegó a oídos de muchos la noticia de la verdad, tanto de la sencilla doctrina como de la vida del varón de Dios (San Francisco), algunos hombres, impresionados con su ejemplo, comenzaron a animarse a hacer penitencia, y, abandonadas todas las cosas, se unieron a él, acomodándose a su vestido y vida". (LM 3, 39)

Llegado a buen término el noviciado, los Hermanos emiten la profesión simple temporal que dura de tres a seis años, y que se renueva anualmente, confirmando año tras año la decisión de seguir las huellas de Cristo Pobre y Crucificado según el Evangelio y la Regla de San Francisco. Este período se caracteriza por una formación teológica, profesional, franciscana y humana más sistemática y científica. Para ello, el Hermano profeso temporal realiza estudios filosóficos y teológicos, y sigue profundizando en el patrimonio carismático y espiritual franciscano.

Santa Catalina del Monte

Desde 2008, la CONFRES, y con vistas a la unificación de la mayoría de las Provincias OFM de España, erigió el Estudiantado común en el Convento de Santa Catalina del Monte en Murcia, fundado en 1443. Los estudios filosóficos y teológicos (Ciclo Institucional de Bachillerato de Teología) se realizan en el Instituto Teológico de Murcia de la Orden de Hermanos Menores, dependiente del Pontificio Antonianum de Roma.

La vida en Santa Catalina del Monte

El día comienza con el rezo de Laudes y la Santa Misa. Tras el desayuno, los Hermanos se dedican a las tareas encomendadas en el convento y al estudio de las materias de las asignaturas. A mediodía hay un rato de esparcimiento para la práctica del deporte, la lectura personal, etc. A partir de las 13 h se reúnen de nuevo en la capilla para la oración personal de una hora junto a Jesús Sacramentado. Tras el rezo de la Hora Intermedia tiene lugar la comida, donde, además de compartir el alimento que el Señor les concede, comparten también el trabajo de la mañana y la experiencia de vida que, día a día, va forjando su vocación. Las clases se imparten por la tarde en la sede del Instituto Teológico en Murcia. De vuelta en el convento, cena, recreación comunitaria y Completas.

Santa Catalina del Monte

Los viernes, que no suele haber clases, se dedican a la revisión del proyecto comunitario de vida, al estudio y reflexión compartida de temas franciscanos, de las Constituciones de la Orden, la preparación de la semana siguiente, el ensayo de cantos… Los jueves y domingos tiene lugar la exposición del Santísimo Sacramento. Una vez al mes tienen retiro comunitario.

Los fines de semana los Hermanos desarrollan diversas obras de apostolado: atención a transeúntes en el hogar de Jesús Abandonado de los Hermanos de San Juan de Dios; apoyo a los niños acogidos en la casa de las Franciscanas de la Purísima; voluntariado en el piso de acogida para personas con drogodependencia (Proyecto Hombre); clases de español para inmigrantes sudafricanos en Cáritas; acompañamiento a mujeres con niños del piso de acogida de las Oblatas del Santísimo Redentor...

Curso 11-12

En el convento también se desarrollan algunas obras pastorales: acogida y acompañamiento de grupos de convivencia; grupo franciscano de jóvenes; encuentros de formación y oración; preparación de la Eucaristía dominical con la gente que los acompaña cada domingo.

Al concluir los estudios de Teología, los Hermanos emiten la profesión solemne, que los incorpora de manera definitiva a la Orden. Los que sean llamados a servir en el sacerdocio, serán ordenados presbíteros, y todos serán destinados a diversos conventos para dar testimonio de la alegría de estar consagrados al servicio del Señor según el espíritu de San Francisco.

Estudiantes en Asís. Abril 2012

Estudiantes en Asís. Abril 2012

Hermanos Franciscanos
Convento de Santa Catalina del Monte
Los Caños, s/n
E- 30151 Santo Ángel- Murcia
España