a

Boletín Paz y Bien nº 737 dic 2016

Feliz Navidad

"Cada familia cristiana, como hicieron María y José, puede recibir a Jesús, escucharlo, hablar con Él, estar con Él, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo. Hagamos espacio en nuestros corazones y en nuestros días al Señor”.

Papa Francisco

FELIZ NAVIDAD os desea, la Junta de Zona de la O.F.S. de la Zona Valenciana

Fraternidad OFS de Burriana

Estimados hermanos, PAZ Y BIEN.

Durante la última semana del mes de octubre, la Fraternidad Seglar de Burriana se ha reunido en la Basílica del Salvador para celebrar el Quinario a nuestro Padre San Francisco con el rezo del Santo Rosario y el posterior canto de las llagas. Las predicaciones corrieron a cargo de nuestro consiliario D. Pedro Cid.

Cabría destacar en sus predicaciones, la celebración del octavo centenario del Perdón de Asís, ciudad que visitó nuestro consiliario unos días atrás. El lema que acompaña esta celebración y que nos recuerda el Papa Francisco, “El perdón de Dios no conoce límites”. Se nos invita a ser signos de perdón e instrumentos de misericordia para dar testimonio del amor fraterno como hermanos franciscanos, he aquí una gran similitud entre San Francisco y Jesús, a pesar de los doce siglos,
épocas y estilos de vida diferentes en los que vivieron.

02

El domingo 30 de octubre nos reunimos para celebrar la Fiesta de los Terciarios. Al término de la Misa y como es costumbre, procesionamos al Santo al Santo por el interior del Templo al canto de Las Huellas del Caudillo Enamorado. Terminamos la jornada con una comida fraterna.

Reciban un cordial saludo. Atentamente

Consuelo Mingarro, Viceministra

Fraternidad OFS de Chelva

El día 12 de noviembre se celebraron las visitas Fraterna y Pastoral y el Capítulo electivo en esta Fraternidad, fue presidido por el hno. Ministro de Zona, José Luís Folgado, acompañado por Fr. Wenceslao Lluesma, Ofmcap Asistente de Zona y Blanca Velasco Secretaria de Zona.

Para dar comienzo a las votaciones se invocó al Espíritu Santo, según establece el Ritual de la O.F.S. El padre Asistente leyó el capítulo 4 de la Regla no Bulada en la que San Francisco dice que los hermanos han de animarse y confortarse mutuamente tratando de servir con amor a la
Fraternidad.

Tras las votaciones para cada oficio, los hermanos elegidos fueron:

Ministro, José Eugenio Asensio Sánchez
Viceministra, Enriqueta Ródenas Pérez
Secretaria, Tonica Ivars Ferrer
Resp. de Formación, Daniel Hernández Martí
Tesorera, Mª del Carmen Gómez Diago
Vocal de Tesorería, Bienvenida Cosín Muñoz
Vocal de Pastoral, Manuela Diago Cosín

03

Consejo de la fraternidad de Chelva

Deseamos a los hermanos elegidos que el Espíritu Santo los guie en su servicio a la Fraternidad.

Blanca Velasco
Secretaria de Zona

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís

Actos programados para el mes de diciembre de 2016.

-Día 15. 18:00. h. Formación de Novicios.
19:00. h. Formación de la Fraternidad

-Día 18. 11:30. h. Laudes.
12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia

Paz y Bien hermanos y nuestros mejores deseos para Navidad y Año Nuevo desde la fraternidad de la Ciudad de Valencia con el nombre de nuestro Santo Patrono.

Parroquia de la Encarnación de Náquera

Hermanos de la Fraternidad de San Francisco de Asís de Valencia participando en la Exposición del Santísimo en la Parroquia de la Encarnación de Náquera.

05

Hermanos de la Fraternidad de San Francisco de Asís en la bendición de piso de reinserción con los voluntarios de pastoral penitenciaria.

06

Reunión de formación de la Fraternidad San Francisco de Asís con nuestro Hermano Asistente Fernando Hueso Iranzo.

Agustín Blasco

Fraternidad OFS de San Lorenzo

Encuentros Fraternos Diciembre 2016:
Día 2 a las 17:00h. Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.
Día 12 a las 17:00h en Paz y Bien Formación de Postulantes y Novicios y a las 18:00 h Formación Permanente.
Día 18 a las 12:00h. Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.
Día 8, Solemnidad de la Inmaculada, Santa Misa en el Convento de la Puridad a las 12:00h.

Visitas Navideñas
Día 24 a las 12:00h Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles.
Día 27 a las 17:00h Convento de la Puridad.
Día 28 a las 17:00h Convento de Santa Clara.

Espíritu de Asís 2016
Con el lema “Misericordiosos con la Creación” celebramos el pasado 29 de octubre la oración por la Paz en el Espíritu de Asís, recordando aquel primer encuentro interreligioso impulsado por el Papa Juan Pablo II hace ahora 30 años, este año el acto tuvo lugar en el Convento de Santa Clara de Valencia. Fue un encuentro de oración en el que meditamos y reflexionamos sobre nuestra falta de fidelidad al proyecto de Dios y nuestra falta de responsabilidad al no cuidar la Creación que Él ha puesto en nuestras manos.

07

Espíritu de Asís

Santa Isabel de Hungría
El día 17 de noviembre, Solemnidad de nuestra Patrona, nos reunimos en el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles para participar en la Eucaristía que celebramos en su honor.

08

La Fraternidad del Convento había colocado en el Presbiterio un precioso cuadro que representa a santa Isabel atendiendo a un pobre.

En la homilía, Fr. Ramón Cobo habló del testimonio de misericordia y amor a los más necesitados que ella nos dejó.

¡Feliz Tiempo de Adviento!

ADVIENTO 2016

09

Blanca Velasco
Secretaria

Fraternidad OFS de Castellón

Después de la apertura del curso 2016/2017 de la O.F.S., celebrada en Cullera el pasado 17 de septiembre, nuestra fraternidad de Castellón acordamos celebrar el tránsito el lunes día 3 de octubre y el quinario del martes día 4 al sábado 8 de octubre ambos inclusive.

El orden de celebración del Tránsito y el Quinario fue el siguiente: lunes día 3 de octubre a las 19 h. Santo Rosario, a las 19:30, Sta Misa y a continuación, exposición del Stmo. y celebración del Tránsito con solemnidad.

Martes día 4 de octubre, primer día del Quinario. A las 18:45 h. Santo Rosario. A las 19 h, canto de las cinco llagas. A las 19:30 h, Santa Misa, solemne por ser el día de San Francisco. Después de la misa, pasamos al Salón Parroquial, donde preparamos un piscolabis e invitamos a todos a
compartir un rato de convivencia.

Continuando con el Quinario, los días 5, 6 y 7 y el sábado día 8, todos los días a las 18:45 h, Santo Rosario y canto de las cinco llagas, a las 19:30 h, Santa Misa con homilía donde se hacía referencia a las virtudes de San Francisco y amenizada con cantos por el coro Parroquial, finalizando siempre con el Himno a San Francisco.

Desde la OFS de Castellón, queremos aprovechar para felicitar a todas las Fraternidades la NAVIDAD y también el año 2017. Pidamos al Señor que sea un año sobre todo próspero en VOCACIONES, tanto en Sacerdotes y Consagrados, Religiosos y Religiosas, y también vocaciones a la O.F.S. Te pedimos Señor por las VOCACIONES. Roguemos al Señor.

10NECROLOGICA: el pasado 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, falleció nuestro hermano Antonio Boix Ramos, a la edad de 91 años, después de muchos años de sufrir una larga enfermedad. Ha sido un buen cristiano, hombre de misa y comunión diaria cuando gozaba de buena salud. Durante la enfermedad le administramos la Comunión como enfermo.

Desde joven ha pertenecido a la Tercer Orden Franciscana. D.E.P.

Un saludo de PAZ Y BIEN

El secretario

Fraternidad OFS de Carcaixent

Navidad: El nacimiento de Belén

Estando María y José en belén para empadronarse, le llegó a María el parto, pues estaba en cinta y no encontrando sitio en la posada dio a luz en un establo de Belén entre una mula y un buey y sobre la misma paja.

Por los alrededores habían unos pastores y el Ángel les dijo: “ No temáis, os ha nacido hoy un Salvador, el Mesias , el Señor, encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”

La Navidad es toda una invitación a la alegría, a la reflexión.

Francisco de Asís era un enamorado del Evangelio, pasión y nacimiento del Señor. Este acontecimiento del nacimiento le conmovió en gran manera y quiso evocar en vivo la escena del pesebre. Consideraba que la sociedad debía reflexionar y recordar el nacimiento de Jesús. Tres años antes de su muerte en la Navidad de 1223 y en la región de Greccio (Italia) quiso hacer algo solemne para revivir el nacimiento de Belén. Después de pedir licencia al Papa y con la ayuda de unos buenos hombres preparó un pesebre con una mula y un buey, la Virgen, un niño y San José, seres vivientes de Greccio . Un belén real. Ante este cuadro vivo, acudió mucha gente, se celebró
una misa en la que San Francisco canto el Evangelio, predicó la grandeza del nacimiento y conmovió a toda la gente.

Este evento nacido de San Francisco de Asis, causó gran impacto y admiración en toda Italia y más tarde en Europa y en todo el mundo. Fueron los Franciscanos los que divulgaron y propagaron el Belén, desde entonces y en todas las iglesias franciscanas por Navidad se monta el Belén para alegría de grandes y pequeños, tradición que se ha ido extendiendo por casi todas las iglesias, pueblos y hogares. Como franciscanos trabajemos para que esta tradición tan bonita no se pierda.

Feliz Navidad 2016

José Sendra Masanet.

Comisión de Acción social

Hermanos en Cristo, Paz y Bien:

Próximos a la celebración de la festividad de la Natividad de Nuestro Señor, quisiera que:
En unas fechas tan entrañables, tuviéramos un recuerdo muy especial a todas esas personas que por diversos motivos, se encontrarán “SOLOS”; tanto si están con otras personas como sino (privados de libertad, enfermos, mayores, con problemas de diversa índole, trabajadores, incluso muchas a las que denominamos normales); porque no hablo únicamente de una soledad física, sino también espiritual. Que “El Espíritu Santo” les ilumine y acompañe.

Desde Acción Social Nacional

Un franciscano en la cárcel

Nuestro hermano Andrés Gandolfo ha estado en la cárcel con un grupo de teatro representando la obra: FAZ DIVINA. Después ha estado hablando con los reclusos "Es una vida dura y sobre todo para las familias" son su palabras."Ha sido una experiencia de compartir la palabra de dios y de contarles lo que es ser franciscano seglar".

DIALOGAR, es decir ESCUCHAR y PREGUNTAR, eso es el diálogo, y eso es lo que ha hecho nuestro hermano.

"Intentaré pedir permiso a través del capellán para dar una charla sobre san Francisco de Asís", sin duda un gran propósito de nuestro hermano Andrés. Esto nos lleva al proyecto de la COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL DE LA OFS DE ESPAÑA: TERCER GRADO Tenemos que ser valientes, hacer nuestra "metanoia" particular; ir un paso más.

Mira el PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL, referente a la ayuda que podemos prestar, a los que estando privados de libertad, se les concede el "tercer grado"

Un Fraterno abrazo.
Hno. José María.

Avisos

Queridos hermanos, Paz y Bien.

- Os ruego a todas las fraternidades que cuando hagáis un ingreso en la cuenta de la zona, que pongáis la fraternidad que lo manda y también que pongáis el concepto de qué es ese dinero y luego le mandéis un resguardo a la hermana tesorera Mª Ángeles González, para que sepa de dónde es ese ingreso. En todo caso podéis contactar con ella en el teléfono 96-340.25.08. En el caso de la lotería de Navidad, indicadlo de igual forma.

Si alguna Fraternidad quiere solicitar algún talonario extraordinario de la lotería de Navidad, pueden ponerse en contacto con nuestro Viceministro de Zona, Ricardo Mora, al 610-20.95.28. Recordad que el 15 de diciembre es la fecha tope para hacer el ingreso del dinero de la lotería.

- A partir del boletín de Enero del 2017 pondremos los trámites para la obtención del N.I.F. para las Fraternidades Locales. Vamos a ponernos como propósito para este 2017, que todas tengan el N.I.F. antes de finalizar el año.

-Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a Pascual Morera: C/. Picadora, 7 // 03780 Pego (Alicante)

Recordad la dirección de la página Web de la Zona Valenciana y el Blog de la Nacional:
www. ofszonavalenciana.org

http://serfranciscanoseglar.blogspot.com.es/

En el Blog de la O.F.S. Nacional, podréis encontrar abundante material de las distintas comisiones: Vocacional, de Formación, de Acción Social, etc… para este Adviento y esta Navidad Vuestro hermano Ministro de Zona

José L. Folgado