a

Boletín Paz y Bien nº 740 mar 2017

Iniciamos la Cuaresma

Queridos hermanos, iniciada la Cuaresma, vivámosla el estilo franciscano.

1.- La penitencia franciscana es la renuncia por amor. No es algo triste, todo lo contrario. El franciscano es un enamorado de Jesús y para él, no se necesita nada más.

2.- El ayuno y el silencio, como nos enseñó Francisco, es el camino a la contemplación. No son la meta, son el camino que nos permite profundizar en la Fe.

3.- El ayuno franciscano no es no comer sin más; es compartir, es crear fraternidad, es solidaridad.

Que en la Cuaresma de este año aumente nuestro deseo de seguir a Jesús, como lo hizo nuestro Padre San Francisco.

La Junta de la O.F.S. de la Zona Valenciana

Fraternidad OFS de San Francisco de Valencia

Actos programados para el mes de marzo de 2017.

-Día 09. 18:00. h. Merienda Fraterna de las Fraternidades de la Ciudad de Valencia.
-Día 26. 11:30. h. Laudes.
12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia.
18:00. h. Formación novicios.

1

Hermanos de la Fraternidad de San Francisco en la presentación del libro sobre nuestro Padre por el Card. Carlos Amigo en la presencia de nuestro pastor Card. Cañizares.

2

La Fraternidad participando en la Adoración los domingos por la tarde en la parroquia de
nuestro titular

3

El pasado 18 de febrero hermanos de la Fraternidad de San Francisco de Asís pertenecientes a la Cofradía Jesus de Medinaceli de la Semana Santa de Valencia celebraron las Bodas de Plata de la Cofradía en la Basílica de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados.

Agustín Blasco

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos marzo 2017

Día 3 a las 17:00h Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.

Día 6 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación de Postulantes y Novicios y a las 18:00h Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Día 26 a las 12:00h Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.

Como tenemos por costumbre cada primer viernes de mes, el día 3 de febrero nos reunimos para pasar una Hora Santa ante el Señor, en esta ocasión la hicimos con meditaciones sobre la Presentación del Señor, puesto que el día anterior se había celebrado la fiesta litúrgica. Todos llevábamos lamparitas encendidas en las manos como símbolo de Jesús, luz para todos los
hombres. Distintos hermanos participamos en las lecturas que nos hablaban de este misterio de la vida de Cristo, intercalando momentos de silencio para meditar sobre los textos que se leían. Finalizamos con el cántico de Simeón que proclama a Jesús como el Salvador de todos los pueblos.

4

Durante la Hora santa

El jueves 16 de febrero, hermanos encargados de la Pastoral de la salud de la Fraternidad, visitamos a nuestra hermana Fina Arocas en la Residencia en la que se encuentra desde hace algunos años. Fue una entrañable reunión, llena de cariño fraterno, en la que recordamos los gratos momentos vividos en nuestra querida Fraternidad durante años. Nuestra hermana Fina ya no puede acudir a los encuentros fraternos, aunque ella y sus hermanos de la Fraternidad sabemos que seguimos unidos en la oración. Como despedida nos hicimos una fotografía que le llevaremos en la próxima visita.

5

Somos Fraternidad

El pasado día 19 de febrero nos reunimos para celebrar, como cada mes, nuestro tercer Domingo participando juntos en la Santa Misa. En este día del Señor, tuvo lugar la Profesión de nuestro hermano Antonio Gabriel después de haber finalizado el periodo de formación. Tras solicitar ser admitido a la Profesión de la Regla y el interrogatorio, efectuado por Fr. Javier Pons, Asistente de la Fraternidad, llegó el momento de la Profesión, Antonio Gabriel, acompañado por dos hermanos de la Fraternidad que actuaron como testigos, leyó la formula de la Profesión ante el hermano Ángelo que, como Ministro, lo recibió en la Fraternidad y le impuso la insignia de la Tau.

Finalizó la Eucaristía con la bendición de s. Francisco, el Himno de la OFS y nuestras felicitaciones y obsequios al hermano recién profeso.

6

Antonio Gabriel pidiendo ser admitido a la profesión

7

Leyendo la fórmula de la profesión

Blanca Velasco
Secretaria

Fraternidad OFS de Benisa

La fraternidad de Benissa inició el curso de formación de la OFS en el mes de Octubre de 2016. Con un recuerdo especial a Fr. Ramón Baselga (recientemente fallecido) quien había dirigido las reuniones hasta el año pasado, se ofreció amablemente el Padre Juan Quesada para continuar como ministro asistente a las mismas.

El viernes 16 de Diciembre, tuvimos la visita del Ministro Provincial Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, con quien mantuvimos una reunión, dándonos a conocer las dificultades por las que estaban atravesando numerosos conventos, por la falta de nuevos profesiones, que mitiguen los decesos de los hermanos (principalmente por su avanzada edad). Todo ello ha motivado el cierre de diferentes conventos y conllevará a estudiar más clausuras, en el próximo Capítulo, al no poderse mitigar esta situación.

A comienzos del 2017, empezamos a reunirnos todos los miércoles, y además de continuar con los temas de formación, que quedaron pendientes del curso pasado, se realiza un estudio de las Lecturas del Domingo, para llevar una mejor preparación el día del Señor. Participa cada uno aportando lo que más le ha llamado la atención, y finalmente uniendo todas las ideas, conseguimos una mejor comprensión de la Palabra, con la inestimable ayuda de nuestro asistente, el Padre Juan.
Quedan invitados a las reuniones, todos las personas que quieran asistir, y esperamos que surjan nuevas promociones que estén interesadas en mejorar su vida cristiana, tomando como ejemplo la vida y obras de Francisco de Asís.

 

Avisos

Visita Pastoral y fraterna y Capítulo electivo de la zona valenciana de la OFS

Queridos hermanos Paz y Bien.

Tal como os anunciamos en el Boletín pasado del mes de febrero, por la presente te envío mi saludo y te convoco, en tu calidad de consejero/a, a la visita Pastoral y Fraterna así como al Capítulo Electivo de la Zona Valenciana de la O.F.S, que, Dios mediante, tendremos en el Monasterio del Santo Espíritu del Monte en Gilet los días 11 y 12 de marzo, sábado por la tarde y domingo por la mañana.

Sábado por la tarde: Visita Pastoral y Fraterna de 18:00 h a 20:30 h.

Domingo por la mañana: Capítulo electivo de 9:00 h a 12:00 h

Os rogamos la asistencia y os recordamos que en caso de delegación del voto, el acreditado, siempre miembro de la fraternidad por la que se acredita, tendrá que presentar las debidas credenciales firmadas por la ministra o ministro de la fraternidad local.

A todos los demás miembros de las fraternidades locales que formamos la Zona Valenciana, os ruego vuestras oraciones para que el Espíritu Santo nos ilumine en este Capítulo.

Recibid un abrazo fraterno de vuestro Hno. en Xto.

José Luis Folgado García
Ministro de la OFS de la Zona valenciana.