a

Boletín Paz y Bien nº 745 oct 2017

San Francisco de Asís

1

La Junta de Zona os desea unas devotas celebraciones de Quinario y festividad
de nuestro Seráfico Padre San Francisco.
Que el Señor os bendiga y os guarde...

Fraternidad OFS de Benisa

Coincidiendo con la fiesta de la Asunción de la Virgen María, dos hermanas profesaron en el Convento de la Inmaculada Concepción de Benissa.

La eucaristía fue celebrada por el Padre Juan Quesada, acompañado por el Ministro de zona D. Roberto Bernabé.

02

Tras este acto entrañable la Fraternidad agasajó a los presentes con un tentempié. Pedimos al Señor que por intercesión de San Francisco envíe hermanos para esta fraternidad que ahora más que nunca debe guardar el carisma franciscano tras el cierre del convento. PAZ Y BIEN

3

Cierre del convento de Benisa

El domingo, 11 de junio, la fraternidad de Benissa recibió la visita del ministro Provincial D. Juan Carlos Moya el cual nos comunicó el cierre definitivo del convento franciscano de la Purísima Concepción.

Recibimos la noticia con gran dolor de corazón. Pedimos vuestras oraciones para que nuestra fraternidad pueda dar testimonio franciscano en el pueblo que conoció, por la presencia de los frailes, durante 403 años.

Como dijo el ministro : “ los frailes se marchan , pero los franciscanos se quedan “.
Paz y Bien
La secretaría: Viviane Estelrich

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Octubre de 2017.

-Día 1 12:00 h. Misa Mayor de Nuestro Santo Patrón, titular de nuestra parroquia.

-Día 19. 11:30. h. Reunión de Formación de la Fraternidad. 18:00. h. Formación de Novicios

-Día 15. 11:30. h. Laudes. 12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia.

Miembros de la OFS de la parroquia de San Francisco de Asís en el Inicio de

Miembros de la OFS de la parroquia de San Francisco de Asís en el Inicio de
Curso en Santo Espiritu del Monte.

Paz y Bien!
Agustín Blasco

Fraternidad OFS de Torrent

56

7

Carta del Hno Ministro de Zona

Mis queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ:

Es para mí una gran alegría poder comunicarme con vosotros, mis hermanos, en este boletín de PAZ Y BIEN. Es un medio por el cual todos los hermanos de la zona podemos estar unidos, ya que nos enteramos de las diferentes actividades que se celebran en nuestras fraternidades.

Tres cosas quiero resaltar en este comunicado: la primera es la celebración del Capítulo Nacional de la Tercera Orden, en Madrid, del cual ha salido como nuevo Ministro Nacional, el hno. Antonio Álvarez, hasta ahora secretario de la Junta Nacional y Ministro de zona del País Vasco; pidamos al Señor que le ilumine a él y a la nueva Junta, para que, con la ayuda de Dios, sepan dirigir a la Orden Tercera en este nuestro país.

La segunda cosa que quiero resaltar es la fiesta que hemos celebrado hace poco, es decir, la impresión de las llagas de san Francisco y la fiesta que estamos ya cerca de celebrar, la fiesta de san Francisco. Y ya que he mencionado esta fiesta, digo la tercera cosa que quiero resaltar, ya que va unida a esta fiesta, aunque a lo mejor, así de primeras, no parezca que tenga mucho que ver, y es la de concienciarnos todos de lo que un día profesamos, es decir, de nuestra pertenencia a la Orden franciscana.

Sé que lo he dicho varias veces, pero no me canso de repetirlo y lo seguiré repitiendo, ya que es vital para nosotros y para nuestras fraternidades. Y digo que tiene mucho que ver esta tercera cosa con la segunda, ya que, si reflexionamos y profundizamos en la vida de san Francisco, en su mensaje, ya no de palabra, sino su testimonio de vida, en cómo vivió y en aquello que nos pide para todos nosotros que hemos sido llamados por el Señor a seguirle por medio de la O.F.S., nos daremos cuenta de que estamos lejos de vivir tal y como el vivió y tal como él quería que vivieran aquellos que profesan en esta Orden.

Sus primeros seguidores sí tenían conciencia de vivir en penitencia, en fraternidad, en el amor. Y esto es a lo que os invito y me invito a mí mismo para este gran día de la fiesta de san Francisco: a que reflexionemos en nuestra forma de concebir la vida franciscana y como diéramos concebirla, que es lo que el Señor quiere de nosotros llamándonos a pertenecer a esta Orden franciscana.

Ánimo, de verdad os lo pido, mucho ánimo y pidamos al Señor que nos dé un corazón que sepa escuchar su voz y una conciencia y fe firme para seguir esta llamada. FELIZ DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Aprovecho para pedir a aquellas fraternidades que hace ya más de tres años que han tenido el último Capítulo y visita fraterna, que por favor, vayan solicitándola para así poder hacer las cosas ien y en orden según nuestras Constituciones. Un abrazo en Cristo y san Francisco.

PAZ Y BIEN

Hno Roberto Bernabé Ruiz
Ministro de la Zona Valenciana de la O.F.S.

Apertura curso 2017-2018

En el Monasterio de Santo Espíritu, el pasado 16 de septiembre, dimos comienzo al curso 2017-2018, organizado por la Junta de Zona. El acto comenzó, como siempre, a las 10 de la mañana con la tradicional acogida fraterna entre hermanos de las distintas Fraternidades participantes.

A las 11h. comenzó la asamblea en la iglesia del Monasterio, en primer lugar intervino Fr. Gonzalo Ferrero, Vicario de la Fraternidad de Santo Espíritu, dando la bienvenida y recordando que san Francisco se alegraba mucho cuando se encontraba con sus hermanos dispersos por muchos sitios y este era un grato momento de encuentro de hermanos.

A continuación intervino el hermano Ministro de Zona, Roberto Bernabé, destacando que “todos hemos sido llamados al servicio del hermano, al amor y por el amor entre hermanos, eso es lo que practicó nuestro padre san Francisco, es la práctica del amor la que nos hará ver que todos hemos sido llamados al servicio del Evangelio, os pido compromiso con lo que un día profesamos, con la llamada que el Señor nos hizo un día, seamos franciscanos al servicio de todos los hermanos, con compromiso y sentido de pertenencia”.

Seguidamente participó el hermano Wenceslao, Tesorero de Zona, para pedir que cuando una Fraternidad realice un ingreso en la cuenta de la Zona, haga constar el nombre de la Fraternidad y no el nombre del hermano que lo realiza.

A continuación toma la palabra el hermano Ricardo, Viceministro de Zona, para dar lectura a un texto del hermano Responsable de Formación, José Luis Folgado, que por motivos de trabajo no pudo acudir al encuentro El hermano José Luís, en sus reflexiones, fue haciendo un recorrido sobre la importancia de la formación que ha de tener un franciscano seglar, entre otras cosas dijo, “estaremos formándonos si guardamos el Evangelio como san Francisco, si reconstruimos la iglesia inspirados en san Francisco, si tenemos un radical cambio interior como hermanos de penitencia que somos, si practicamos la vida sacramental de la Iglesia, si situamos a la virgen María en el centro de nuestro amor dando testimonio de Ella, si buscamos el desapego de los bienes terrenos, si fomentamos el sentido de fraternidad, si sentimos respeto por toda la creación, si somos sinceros mensajeros de la verdadera alegría”. Finaliza el hermano Responsable de Formación deseando un feliz inicio de curso a todos.

Interviene, finalmente, el P. Fernando, Asistente de Zona preguntándose “¿somos gente devota? ¿nos unimos por costumbre?¿somos creyentes que sentimos necesidad del Evangelio como Francisco? Un drama actual es la pérdida del sentido de pertenencia, que es el sentir que pertenezco a una gran familia que desea vivir el Evangelio como san Francisco de Asís, él es
nuestro referente, sentido de pertenencia es sentir que yo me he comprometido a vivir una regla, es sentir que Cristo es lo fundamental en mi vida, es el sentido de vivir y compartir con mis hermanos lo que vivo, lo que siento siguiendo a Francisco como modelo para vivirlo. Se ha de recuperar el sentido de pertenencia que es vivir bien el ser franciscano, viviendo cada día lo que
Dios nos pone delante”.

8

A continuación llegó el bello momento de la exposición del Santísimo, tras el himno, Pange Lingua, y la oración de la Estación Mayor el P.Wenceslao LLuesma, Asistente de Zona, hizo una breve reflexión sobre el salmo 15 de la misa de la fiesta de la Impresión de las Llagas, este salmo, explica Fr. Wenceslao, nos recuerda a s. Francisco, cuando después de renunciar a la herencia paterna para consagrarse a Cristo, vio en los hermanos que el Señor le había dado, el lote de su heredad, como dice el salmista. Tras un momento de adoración y la bendición con el Sacramento se cantaron las alabanzas y se hizo la reserva.

Como estaba previsto, a las 13h. comenzó la Santa Misa, votiva de la Impresión de las Llagas, presidida por el P. Wenceslao. En la predicación el Padre LLuesma destacó, “una apertura de curso siempre ilusiona, es motivo de encuentro de hermanos , ilusión que no debemos perder nunca y que nos debe llevar a pasar de la vida al Evangelio y del Evangelio a la vida, perseverando siempre en la formación permanente que es forjarse como franciscanos, que nos dará el sentido de pertenencia, que nos enseñará a seguir a Jesús, a ser una réplica de san Francisco de Asís negándonos a nosotros mismos, a cargar con la cruz que cada uno llevamos siendo serviciales y humildes, Francisco no tuvo reparo en aceptar esto y llevarlo a su vida. Que en este nuevo curso hagamos una lectura más asidua del Evangelio reflexionándolo y llevándolo a nuestra vida personal”.

9

Finalizada la Eucaristía nos desplazamos al Restaurante la Pinada donde compartimos una agradable comida en fraternidad y se sorteó un cuadro que representaba a nuestro Padre s. Francisco ante el Papa Inocencio III. La suerte fue para Marilú, hermana novicia de la Fraternidad de s. Lorenzo.

10

Blanca Velasco
Secretaria de Zona

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos octubre 2017

Del día 28 de septiembre al 3 de octubre, Quinario y Oración de Vísperas. Día 3 Tránsito de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís. Día 4 Eucarística de la Fiesta de san Francisco.

Los encuentros serán en el Convento de Nª. Sª. de los Ángeles a las 19:30h.

Día 16 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación de Postulantes y Novicios y a las 18:00h Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Día 22 a las 12:00h Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.

Como cada año, en torno al 27 de octubre, celebraremos la oración en el Espíritu de Asís. Os comunicaremos el lugar y la hora.

11

Fiesta de la Impresión de las Llagas

En el Convento de los Ángeles, el día 17 de septiembre a las 19.30h participamos en la Santa Misa de la fiesta de la Impresión de las Llagas a s. Francisco concelebrada por varios religiosos de la Fraternidad del Convento. En su predicación, Fr Sebastián López destacó entre otras cosas, “la fiesta de las llagas es la fiesta del amor, es la fiesta de s. Francisco, un cristiano que se llamaba a si
mismo pequeñuelo, de un cristiano que en el monte Alverna se comprobó en la ciencia de la cruz. ¡Ojalá el ejemplo de s. Francisco nos ayude a ir al encuentro de esa sabiduría que él aprendió en el encuentro con Cristo pobre y crucificado”! Concluida la Eucaristía veneramos la reliquia mientras cantábamos nuestro himno.

Fraternidad OFS de Vinaroz

Vinaroz, 8 Septiembre de 2017

Estimado hermano Pascual:

Soy hermana de la hermana mayor de las franciscanas de Vinaroz. Era una verdadera franciscana. Ahora, últimamente se puso enferma y ha fallecido el 20 de junio. Ya te puedes imaginar lo que ha sido para ella el ser franciscana. Murió llevando el escapulario de San Francisco y el cordón.
Me gustaría que publicases esto en las hojitas del mes.

Si es posible, decid una Misa por su alma. El Señor sabe lo que ha sido para ella todo lo relacionado con la Tercera Orden.

Muchas oraciones para ella.

Gracias por todo. Fraternalmente.

Francisca de Robles

Avisos

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a c/ Picadora 7. 03870 PEGO.

Recordad que debéis remitir las noticias antes del día 20 de cada mes, de lo contrario no podrán salir en la presente edición del boletín y se editarán al mes siguiente. Recordad la página Web de la Zona Valenciana y del Consejo Nacional:

www. ofszonavalenciana.org
www.serfranciscanoseglar.blogspot.com

Rogamos a todas las fraternidades que ya hayan cumplido con los tres años de mandato que soliciten la visita pastoral y fraterna y el Capítulo Electivo, solicitando a la secretaria de Zona, Blanca Velasco, poniendo los días que mejor os vendrían. Ya sabéis que podéis contactar con ella cuando lo deseéis en el teléfono 696-96.86.64

Ya está a vuestra disposición la lotería de Navidad. Si alguna Fraternidad quiere solicitar algún talonario extraordinario pueden ponerse en contacto con nuestro Viceministro de Zona, Ricardo Mora, al 610-20.95.28