a

Boletín Paz y Bien nº 746 nov 2017

1

A todas las hermanas y hermanos de la Familia Franciscana, de manera especial,
a todas las hermanas y hermanos de la Tercera Orden Regular y de la Orden Franciscana Seglar,
que se honran en tener a Santa Isabel como patrona:

La misericordia de Dios inunde vuestros corazones.

La Junta de Zona

Fraternidad OFS de Biar

El pasado 31 de Agosto, falleció en Biar, Mercedes Hernández Soler. Hermana Mayor de La Tercera Orden y Franciscana durante muchos años.

Lo ponemos en su conocimiento para que proceda a los trámites necesarios para que no manden correspondencia y finalizar las gestiones que se realizaran por medio de su persona.

Atentamente

Hijos de Mercedes Hernández Soler

Formación

Queridos Hnos, Paz y Bien.

La Junta de Zona estamos elaborando los cuadernos de formación permanente para el curso 2017-2018, que hemos recibido desde la Comisión de Formación de la Junta Nacional.

Cuando estén listos, os lo haremos saber por este medio para que los solicitéis.

Os adelantamos el temario.

Formación permanente 2017-2018. Temario
  1. Una fraternidad misionera.
  2. Doctrina social de la Iglesia y misión de los laicos.
  3. La paz en la Tierra: Constructores de paz en eun Mundo de violencia. ( Diálogo interreligioso).
  4. El mundo del trabajo.
  5. El desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
  6. La Madre Tierra.
  7. El franciscanismo seglar y la vida pública.
  8. La alegría del Evangelio.

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Noviembre de 2017.

-Día 16. 19:00 h. Reunión de Formación de la Fraternidad.
-Día 19. 11:30. h. Laudes.

12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia. Coincide con la Celebración de Nuestra Patrona Santa Isabel de Hungría. Celebraremos con gozo la Profesión de nuestros hermanos José Ramón, Mari Carmen y Miguel Angel.

Damos gracias a Dios. “Y el Señor me dió Hermanos”

02

Parte del tipo de niños de Catequesis de Comunión que hermanos de la Fraternidad atienden en nuestra Parroquia de San Francisco de Asís de Valencia.

Carta del Hno Ministro de Zona

Queridos hermanos, el Señor os dé su paz.

Como siempre, es para mí un placer poder dirigirme a vosotros, mis hermanos. Hace pocos días, celebramos la fiesta de nuestro Padre san Francisco. Es un día para alegrarse y para dar gracias a Dios por pertenecer a esta maravillosa y gran familia de los franciscanos, en concreto, a la Tercera Orden Franciscana. Pero también es un día para reflexionar sobre nuestra vocación franciscana: si solo me alegro ese día y durante el año apenas me acuerdo de lo que soy y de lo que me comprometí o si de verdad ese día me sirvió para coger fuerzas y plantearme mi vocación muy seriamente.

Vivimos tiempos difíciles y hoy, más que nunca, el mundo necesita de nuestro testimonio evangelizador, porque para esto nos ha llamado el Señor. Pero esto no se puede hacer si no vivo mi vocación franciscana, primeramente en mi fraternidad, formándonos, contemplando tanto nuestra Regla y Constituciones y contemplando el Santo Evangelio para poder vivirlo, testimoniarlo y ofrecerlo. Como ya he dicho varias veces, no somos franciscanos por momentos
en los que a mí me interesa, como un pasatiempos, sino que es un compromiso diario con el Señor por medio de los hermanos.

Os animo, hermanos, a reflexionar sobre nuestra vocación, a que iniciemos este curso con ganas y con alegría franciscana y a que pasemos, como dice nuestra Regla, del “Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio”.

Quiero comunicaros también, finalmente, que los Cruzados Seráficos, grupo consagrado de la Tercera Orden, ha abierto una página web: www.cruzadosseraficos.com

Os animo a que visitéis esta página y animaros también a que, si alguien se siente llamado a consagrarse al Señor para vivir más plenamente nuestro carisma, si cabe, a que deis el paso: todos sabemos que el Señor no quita nada, al contrario.

Un abrazo a todos en Cristo y san Francisco, y como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hno. Roberto Bernabé Ruiz
Ministro zona Valenciana de la OFS.

Retiro de Adviento

Queridos hermanos, el señor os dé su paz:

Tal y como se acordó en la última reunión de Junta, se va a poner en marcha los retiros y encuentros por zonas en los tiempos fuertes del año litúrgico. En principio, las fraternidades quedarían agrupadas de la siguiente manera:

Zona Norte: Benicarló, Burriana, Castellón, Vall de Uxó, Villarreal,

Zona Centro: San Lorenzo, San José, San Fco. de Asís, Benaguacil, Liria, Alfara del Patriarca, Chelva, Torrente,

Zona Sur Ribera: Alzira, Carcagente, Cullera

Sur Interior: Alcoy, Ayelo de Malferit, Cocentaina, L´Olleria, Onteniente

Zona Sur Costa: Alcacali, Benisa, Pedreguer, Pego.

Las fraternidades que no se hayan nombrado, se pueden unir a las fraternidades que tengan más cercana. Los ministros de las fraternidades deberán ponerse en contacto para poder ver en qué fraternidad se reúnen. Se os pasará un esquema de la jornada para que todos estemos más o menos unidos haciendo el mismo programa. Los PP. Asistentes se irán alternando en diversas zonas, al igual que, las zonas que no tengan coordinador, será el P. Asistente de la fraternidad de la zona donde se celebre el encuentro el que lo dirigirá.

Para cualquier aclaración, llamar a los siguientes teléfonos:

Hno. Ministro: 697.559.651
Secretaria: 696.968.664

Empezaremos en Adviento, siendo el día 16 el día propuesto. Pero si alguna zona le viene mejor otra fecha, lo puede modificar. Pido la colaboración de todos para que todo salga bien, ya que es un enriquecimiento de nuestras fraternidades.

Un abrazo a todos en Cristo y san Francisco.

PAZ Y BIEN

Hno Roberto Bernabé Ruiz
Ministro de la Zona Valenciana de la O.F.S.

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

ENCUENTROS FRATERNOS NOVIEMBRE 2017

Día 3 a las 17:00h. Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.

Día 13 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación de Postulantes y Novicios y a las 18:00h Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Día 19 a las 12:00h Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.

Día 17, Fiesta de Santa Isabel de Hungría, Eucaristía en el Convento de Ntra.Sra. de los Ángeles a las 19:00h.

Desde el día 28 de septiembre al 2 de octubre los hermanos de la Fraternidad nos reunimos en el Convento de Nª Sª de los Ángeles para celebrar el Quinario a nuestro Padre s. Francisco.

Comenzábamos con unas breves reflexiones, de Fr. Sebastián López, sobre alguno de los nombres que s. Francisco se daba a sí mismo:

Hermano, “él no sabe llamarse de otra manera, se siente hermano de Jesús y Jesús es su hermano, se siente también hermano de todos los hombres, todos hermanos hijos de Dios.”

Pequeñuelo, “Francisco pensaba en una página del Evangelio que habla de los elegidos por Cristo que escogió a los débiles, a los que no cuentan, a los pequeños y quiso darse ese nombre por el Evangelio de la pequeñez.”

Pobrecillo, “con este nombre Francisco expresaba lo que quería ser y vivir en la Iglesia, ser pobre como Jesús, al que se encontraba en las páginas del Evangelio dándose a sí mismo, por eso Francisco eligió no tener nada, vivir sin la seguridad de tener cosas.”

Siervo, “el más pequeño de los siervos de Dios ante quien Francisco se ve como una pequeña criatura, consciente de la grandeza de la santidad de Dios.” Finalizábamos con el canto de las Llagas y la veneración de la reliquia, después rezábamos las Vísperas junto a la Fraternidad del Convento.

El día 3 se evocó el Tránsito de nuestro Seráfico Padre. Comenzamos con la oración de Vísperas y el bello Himno Cántico de las Criaturas, recitado por todos, finalizadas las Vísperas comenzó la lectura de la Memoria del Tránsito, en la que se narran los últimos momentos de la vida de nuestro Padre Francisco y el testimonio de amor a su Señor que nos dejó a todos.

3

Celebración eucarística

El día 4, fiesta de s. Francisco de Asís, se celebró la solemne Eucaristía oficiada por Fr. Francisco José Rodríguez Fassio OP. En su predicación destacó “Francisco supo reconocer que merecía la pena venderlo todo para quedarse con lo mejor, que para él fue vivir el Santo Evangelio contagiándose de Cristo, mirando las cosas como las miraba Jesús, esta es la mejor forma de
vivir el Evangelio. Nuestro Padre S. Francisco es una buena noticia para nosotros, él descubrió que se ha de vivir la necesidad de otra manera, que sólo compartiendo lo que se es, desde abajo, se puede vivir como hermanos”.

4

¡Fieles terciarios a Francisco seguid!

Finalizamos esta gran fiesta besando la reliquia y cantando el himno de la OFS.

Hermanos de la Fraternidad de Chelva y san Lorenzo, nos reunimos en el Santuario de Ntra. Sra. del Remedio, patrona de Chelva, el día 21 de septiembre en la celebración de la Santa Misa transmitida por Radio María.

5

Blanca Velasco
Secretaria

Fraternidad OFS de Carcagente

Solemne Quinario a San Francisco

Del 30 de Septiembre al 4 de Octubre, ésta fraternidad, celebró con gran solemnidad, devoción y asistencia de fieles el Quinario a San Francisco de Asís.

Todos los dias, a las 7h de la tarde, tuvimos el rezo del Santo Rosario, ejercicio de las llagas y Santa Misa.

Los hermanos de esta fraternidad se han esforzado con gran ilusión y devoción para que el Quinario resultara solemne.

La predicación estuvo a cargo de los P.P Franciscanos; Fray Juan Martí y Fray Josep Vte Castell que exaltaron de manera franciscana, las virtudes de San Francisco; el amor a Cristo crucificado, el amor a la hermana Pobreza, el amor a la naturaleza y a Maria Santisima, poniendolo como ejemplo de Santidad.

Dentro de la ceremónia litúrgica hicieron su ingreso en la O.F.S de Carcaixent; Doña Consuelo Albelda y Doña Lourdes Pelufo. Nuestra más cumplida enhorabuena.

La fiesta terminó con la procesión y canto del Himno: Las huellas del Caudillo.
El carisma franciscano está vivo en Carcaixent.

6

Loado seas mi Señor

José Sendra

Fraternidad OFS de Pego

Los días del 27 de setiembre al 1 de octubre la O.F.S junto con la comunidad franciscana celebramos el solemne quinario en honor a nuestro Serafico P. S. Fco. Todos los días a las 18`30 rezo del Santo Rosario y canto de la Llagas. A continuación la Santa Misa concelebrada y cantada por el coro de la O.F.S.

La homilía fue a cargo del P. Antonio Gímenez, que nos remarcó las virtudes de nuestro Serafico Padre, de humildad, obediencia y pobreza.

El domingo, fue la procesión y al finalizar como ya es habitual se rifó una imagen de S. Francisco recayendo este año en nuestra hermana Isabel Morera Moltó.

Reciba nuestra más cordial enhorabuena.

A continuación todos los hermanos que quisieron tuvimos una cena de fraternidad.

Gracias a todos y en especial al P. Guardian Ángel Talens.

Actos del mes de noviembre

El dia 17 misa por la patrona de la O.F.S. Santa Isabel de Hungria.

El 4º domingo reunión de la junta y a continuación, Santa Misa que se ofrece por los difuntos del mes.

El 4º miércoles la Santa Misa que se ofrece por los enfermos de la fraternidad y después reunión de formación.

La secretaria
Adela Mañez

Fraternidad OFS de Beniguacil

Los hermanos de la Orden Franciscana Seglar de Benaguasil celebramos entre el día 29 de septiembre y el 3 de Octubre el quinario en honor a nuestro santo patrón San Francisco.

Las procesiones por las calles del pueblo, las homilías, los rezos, las reflexiones, etc. es la manera en que rendimos homenaje a las enseñanzas que nos dio san Francisco.

“La verdadera enseñanza que transmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos”.

Porque es el ejemplo de nuestra actitud como cristianos la mejor manera de hacer un mundo como nos enseña el evangelio. En la misa del día 4, fiesta mayor del seráfico, nuestro párroco Don Daniel
Juan nos ofreció un sermón precioso sobre la imagen de Jesucristo abrazando a San Francisco y el símbolo que representa: el amor por la bondad, la caridad, el sacrificio, la serenidad del espíritu… que los cristianos debemos poseer y divulgar.

“Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras”.

La OFS de Benaguasil junto con todos los cristianos de nuestra parroquia unimos nuestras oraciones para que la paz y el mensaje de San Francisco sean de ayuda a los más necesitados y deseamos que nuestro actual ministro, Don Daniel Juan, pueda desempeñar su misión con júbilo.

La secretaria
Reme Peiró

Avisos

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el
Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a la dirección: c/ Picadora,7. 03780 PEGO (Alicante)

Recordad que debéis remitir las noticias antes del día 20 de cada mes, de lo contrario no podrán salir en la presente edición del boletín y se editarán al mes siguiente.

Recordad la página Web de la Zona Valenciana y del Consejo Nacional:
www. ofszonavalenciana.org
serfranciscanoseglar.blogspot.com

Rogamos a todas las fraternidades que ya hayan cumplido con los tres años de mandato que soliciten la visita pastoral y fraterna y el Capítulo Electivo, solicitando a la secretaria de Zona, Blanca Velasco, poniendo los días que mejor os vendrían. Ya sabéis que podéis contactar con ella cuando lo deseéis en el tfno.. 696-96.86.64 o si lo deseáis podéis contactar con el Hno. Ministro de Zona en el tfno. 697.559.651

Ya está a vuestra disposición la lotería de Navidad. Si alguna Fraternidad quiere solicitar algún talonario extraordinario pueden ponerse en contacto con nuestro Viceministro de Zona, Ricardo Mora, al 610.20.95.28