a

Boletín Paz y Bien nº 751 abr 2018

1

Carta de nuestro Ministro de zona

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ:

Empezamos la semana grande del cristiano, LA SEMANA SANTA. Y posiblemente, algunos hermanos recibirán este boletín en el inicio de la Pascua. Tanto a unos como a otros, os deseo una Semana Santa vivida con gran devoción y una FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. Año tras año vamos viviendo estas fiestas y puede ser que en algún caso ya lleguemos a decir: bueno, una Semana Santa más. Deseo de todo corazón que no caigamos en este desánimo e intentemos vivir la Semana Santa lo más devotamente posible, con actitud de oración y meditación en lo que significa esta semana para un cristiano franciscano. San Francisco nos dio un grande ejemplo. Nos ha enseñado la entrada que lo condujo a hacer la experiencia del infinito amor de Dios, gracia y don especial que el Poverello tuvo dos años antes de su muerte, de participar en el sufrimiento y en el amor de Jesús Crucificado por nuestra salvación. Así nos enseña (cfr Test 4): el Señor me dio una fe tal en las iglesias, que oraba y decía así sencillamente:

Te adoramos, Señor Jesucristo, también en todas tus iglesias que hay en el mundo entero y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. (Test 5)

Quiero terminar con un texto escrito por Eloi Leclerc, OFM

“Realizar la Pascua es llevar a cabo en uno mismo el «paso» del hombre viejo al hombre nuevo para ir a Dios.

Pues bien, san Francisco no lo hace solo. No solamente porque él lleva a cabo esta Pascua en comunión con sus hermanos los hombres. Sino, y sobre todo, porque la vive en solidaridad íntima con toda la Creación, sobre la cual ha depositado una mirada humilde y profundamente fraterna.

El “Cántico de las criaturas” es por ello la expresión de un ser luminosamente reconciliado con todas las energías de lo creado, en él y a su alrededor. Es el canto del Adán restaurado, admirado ante la eterna primavera del mundo”.

Título original: La Pâque verte de François d’Assise, en Évangile aujourd’hui, n. 91 (1976) 5-15.

Devota y santa Semana santa y feliz Pascua de resurrección.

Paz y bien, hermanos

Hno. Roberto Bernabé Ruiz
Ministro de la Zona Valenciana.

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Abril de 2018.

-Día 12. 19:00 h. Reunión de Formación de la Fraternidad.
-Día 15. 11:30. h. Laudes.

12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia.

Deseamos que la Pascua del Señor ilumine nuestros vidas y nos libere y comunitariamente nos de su fuerza y alegría para testimoniar su Reino en este mundo.

2

Con alegría y en nombre de toda la Fraternidad algunos hermanos ofrecieron sus flores a la Virgen de los Desamparados en la Fiesta de las Fallas.

Agustín Blasco

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos abril 2018

Día 6 a las 17:00h. Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.

Día 15 a las 12:00h. Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.

Día 23 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Alrededor del día 16 renovaremos nuestra profesión en la OFS, os comunicaremos día y hora.

Retiro de Cuaresma

Aunque por motivos de salud no pude asistir, escribo esta pequeña crónica del retiro Cuaresmal que tuvo lugar en nuestra sede Paz y Bien el sábado 10 de marzo. Mis hermanos de la Fraternidad me contaron que habían vivido momentos de mucho recogimiento escuchando la charla de Fr. Juan Martí, nuestro Asistente, sobre el sentido de la Cuaresma, el tiempo de conversión que marca la Iglesia como preparación a la gran fiesta de la Pascua, tiempo también para el arrepentimiento, que nos invita a vivir actitudes cristianas que nos acercan a Jesús cambiando algo de nosotros mismos para acercarnos más a Él. Paso a paso Fr. Juan fue explicando el sentido de la Cuaresma desde sus orígenes y cómo a través de los siglos se ha ido consolidando hasta llegar a ser la Pascua del Señor, la fiesta más importante del año Litúrgico.

3

Finalizada la charla, se mantuvo un diálogo con comentarios y testimonios entre los hermanos y Fr. Juan; se rezó el Ángelus y concluyó el retiro con la celebración de la Santa Misa en el Convento de la Puridad.

4

En el retiro participaron hermanos de las Fraternidades de s. José, Alcira, Torrente y S. Lorenzo.

Blanca Velasco,
Secretaria

Fraternidad OFS de Torrent

Carta o reflexión de una hermana Franciscana.

Soy una hermana sin merito ni valor, con un espíritu muy pequeño, pero dice el Señor que en lo pequeño y sencillo también esta Dios, donde se encuentre la Paz y la alegría de vivir.

Continuare con mis pensamientos junto con San Francisco que es toda sencillez, humildad y paz, pero un espíritu muy grande en la pobreza; ejemplo en toda su vida con la fuerza de Dios.

Cristo que es la columna donde apoyarse, que es la fortaleza de Dios que no nos falla nunca.

Que grande y que bueno es el camino de Francisco, un camino que no es otro que el Amor, donde hay amor hay paz.

No hay maldad, no hay odio, como dice San Pablo, el amor todo lo perdona, todo lo disculpa y todo lo llena de paz.

El amor de Francisco es tan grande, tan sublime, que irradia a sus hermanos con una estela de luz, llegando a todos los animales y todo ser viviente, como enseña a respetar la naturaleza, las plantas , el sol y la tierra, dando gracias al creador. Siguiendo las huellas de San Francisco (que grande es el mundo para respetarlo). Que ríos, que árboles que den frutas tan deliciosas, que maravilla de naturaleza, que paraíso de naturaleza.

San Francisco sabía dar y agradecer a Dios, todo lo que ha creado para el bien de los hombres y el mundo entero.

Hermanos sigamos a San Francisco que es amor, paz y bien.

Torrent una hermana terciaria
Carmen Zafón

Avisos

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a la dirección del cajetín de cabecera.

Recordad que debéis remitir las noticias antes del día 20 de cada mes, de lo contrario no
podrán salir en la presente edición del boletín y se editarán al mes siguiente.

Recordad la página Web de la Zona Valenciana y del Consejo Nacional:

www. ofszonavalenciana.org
serfranciscanoseglar.blogspot.com

Rogamos a todas las fraternidades que ya hayan cumplido con los tres años de mandato que soliciten la visita pastoral y fraterna y el Capítulo Electivo, solicitando a la secretaria de Zona, Blanca Velasco, poniendo los días que mejor os vendrían. Ya sabéis que podéis contactar con ella cuando lo deseéis en el tfno.. 696-96.86.64 o si lo deseáis podéis contactar con el Hno. Ministro de Zona en el tfno. 697559651