a

Un "pobre" fin de semana

Éste podría ser un titular típico de un artículo de crítica ante una actividad que ha dejado mucho que desear. Pero tratándose de un fin de semana franciscano...la cosa cambia. 

Llegamos el viernes a la Casa de profesos temporales para tratar un tema esencial...tan esencial, que es la esencialidad misma del carisma franciscano. En palabras de fr. José Rodríguez Carballo "...el despojamiento total de uno mismo para dejar espacio al otro y dejando espacio al otro le dejaremos al Otro".

03_20

 Tuvimos una presentación en la que se nos invitaba a conocernos entre nosotros y coger una de las fotos a elegir de las que había en el suelo. Un compendio de imágenes que representaban la pobreza en nuestros días. La impuesta y la voluntaria... ¿voluntaria? ¿Se puede elegir la pobreza? Y más aún ¿Habrá alguien que quiera ser pobre? Con estas y otras preguntas nos quedamos como deberes para esta convivencia...y el tiempo fue pasando y por fin se nos habló de uno que sí quiso: Francisco de Asís...pobre quiso...se despojó de todo para tener al otro por el Otro.

El descanso fue un decir...dormimos en sacos͵ en el suelo y con los hermanos. Poco dormimos, pero con la alegría de sabernos unidos y en proceso de ser pobre. 

03_22

La liturgia de las Horas, las Misas y las comidas amenizaron y nutrieron nuestra sed de ser hermanos͵ nuestra sed que se vio saciada con el sentirnos hermanos de los pobres.

Por la tarde nos dividimos en tres grupos. Unos fuimos a la Casa de las Franciscanas de la Purísima a compartir una tarde de paseo y juegos con los niños necesitados que ellas atienden. Otro fue a la casa de Jesús Abandonado͵ una casa de atención personas sin hogar. Y el otro grupo nos sostuvo con la oración͵ que sin ella no hacemos nada... Por si fuera poco no nos valió solo el testimonio callado de los pobres sino que nos juntamos con otros carismas en el convento de clarisas para entender más a fondo la pobreza...y nos dieron su testimonio y su respuesta a nuestras preguntas. Un encuentro de oración de compartir con Aquel que se hizo pobre primero͵ el Dios hecho Niño͵ Crucificado y Sacramento del Altar.

Ya el domingo fue un día de despedidas͵ de agradecimiento y de adoración al Señor en la Eucaristía.

[de www.jovenes.ofminmaculada.org]


Pascua joven en diversos lugares

4 mar 15. En la web de la Provincia franciscana de la Inmaculada se anuncian diversas maneras de celebrar la pascua con los franciscanos.

Acude a esa página y encontrarás más información y puedes abrir un formulario para apuntarte:

1. Pascua para jóvenes y adultos. Vive la Pascua en clave franciscana. Si quieres celebrar la muerte y resurrección de Jesús con una comunidad juvenil. En Estepa (Sevilla)

San Pedro de Alcántara2. Pascua en ambiente de Parroquia con los grupos de la Juventud Antoniana y los Jóvenes Franciscanos de la Parroquia de Sant Blai y Santa Bàrbara. El régimen no es interno sino que se tendrán diversos encuentros y las celebraciones en la parroquia.El alojamiento lo debe gestionar cada uno. En Villareal (Castellón)

3. La pascua Familiar Interfranciscana de Canedo es una evolución de la Pascua Juvenil que se venía celebrando desde el año 1987. En los años 2007 y 2008 se fue haciendo una transformación adaptando contenidos y espacios a las necesidades de participación de familias completas. Comenzamos el Jueves Santo a mediodía hasta el mediodía de Domingo. En Ponteareas (Pontevedra)

4. Pascua Juvenil. El convento de Chelva está situado a las afueras de Chelva, en plena naturaleza. Es austero lo que permite no distraerse de aquello que se va a realizar, en este caso, celebrar. Nos reunimos en Chelva para celebrar la pascua desde el jueves santo al domingo de resurrección por la mañana. Sencillamente preparamos las celebraciones entre todos y las celebramos con serenidad, intensidad y sentido. En Chelva (Valencia)

5. Pascua con los frailes franciscanos. Para vivir el triduo pascual en una fraternidad franciscana con el ritmo de la liturgia de estos días grandes del cristiano en ambiente de recogimiento y reflexión. En Santo Espíritu, Gilet Valencia.

6. Pascua juvenil-parroquial. Pascua juvenil en comunión con la parroquia Franciscana de Perbes (La Coruña).

7.- Pascua contemplativa con las Hermanas Clarisas. Esta pascua tiene un marcado carácter de silencio y oración. Está dirigida a jóvenes con deseo de trabajar la interioridad en el marco del monasterio de las Hnas Clarisas. Dirigida a jóvenes entre los 20 y los 35 años. En Castrojeriz (Burgos)

8. La Pascua de Belalcázar es una Pascua Juvenil y, al mismo tiempo, es compartida con las hermanas Clarisas. Está enfocada principalmente a jóvenes de la etapa Porciúncula (18-23 años) y abierta a los que quieran participar de la etapa Rieti (24-35 años). En Belalcázar (Córdoba).

9. La Pascua franciscana de Piedralaves es uno de los momentos claves del curso donde nos juntamos las pastorales de franciscanos de Alcalá de Henares, Alcorcón, Ávila y Toledo, principalmente, para compartir estos días tan importantes dentro del calendario cristiano. Contamos con diversas actividades (Vía Crucis, desierto, temas catequéticos...) y con la celebración de los oficios de manera conjunta, tanto con las monjas del convento, como con los vecinos del pueblo. Es una experiencia única para vivir la Pasión y Resurrección de Cristo desde nuestro carisma franciscano. En Piedralves (Ávila).

10. A partir de los 14 años. Si quieres vivir con intensidad y de manera diferente el Triduo Pascual, junto con jóvenes como tú de diversos lugares, te esperamos en el Palancar. Vive una experiencia única e irrepetible en la Pascua en el Palancar... y DÉJATE MOVER POR EL AMOR. El Palancar (Badajoz)

11. Pascua Vocacional con los frailes y las clarisas. LUGAR: Celebraremos la pascua con las hermanas Clarisas de Madridejos (Toledo) compartiendo con los grupos cercanos a las hermanas y con la gente del pueblo las celebraciones.

12. Pascua juvenil y familiar. ¿Pascua?  Sí, Pascua. Pascua significa “Paso”… el paso de Dios por tu vida. Un paso que te hará, sobre todo, sentir. Sentir que el amor es posible, que se puede llegar más allá de lo que uno piensa. Tendremos momentos de reflexión, oración, encuentro contigo mismo y con Dios, pero también habrá espacio para la diversión, la fiesta, el juego. En Rompealbardas (Badajoz)

13. Pascua contemplativa con los frailes franciscanos. La pascua nos lleva por el camino de la cruz a la resurrección. Para entender este misterio de Jesús muerto y resucitado y experimentarlo en la soledad y el silencio de tu corazón te hago este ofrecimiento: “Vivir la Pascua en silencio y oración”. Jumilla (Murcia)