a

El hogar de los olvidados: misión Porciúncula

El pasado 25 de agosto 9 jóvenes de diferentes provincias de España, de entre 19 y 23 años, iniciaron un nuevo proyecto propuesto por la Pastoral Juvenil de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, con el objetivo de continuar descubriendo nuevos encuentros y nuevas experiencias con Dios, con San Francisco y también con uno mismo, participando así en la llamada  "Misión Porciuncula". 

 Esta Misión tuvo lugar durante 5 días en el Centro de Acogida de San Francisco de Asís en Palma de Gandía (Valencia) perteneciente a la Tercera Orden Regular de San Francisco. Este centro atiende a 50 personas, todos ellos enfermos crónicos, algunos terminales, sin recursos económicos, ni apoyo familiar y con un pasado realmente difícil y complicado, casi siempre atravesado por el alcohol y las drogas. Asimismo, el centro de acogida no solo ofrece techo y comida a personas desamparadas e indigentes de la calle, sino también asistencia médica, rehabilitación y atención psicológica. 

Algunos ni siquiera pueden levantarse de la cama. El más veterano del centro de acogida lleva 25 años postrado en una cama. Es como un niño. Hay que hacérselo todo, adivinar todo lo que necesita. A su lado, otro enfermo crónico, que también lleva más de una década sin poder levantarse. No habla pero se hace entender. Asume su enfermedad. Son felices a su manera. Aquí tienen calidad de vida y calor familiar.

Palma de Gandía

Tener la oportunidad de poder hablar y vivir con estas personas y escuchar su testimonio es verdaderamente un privilegio. Probablemente no haya una prueba más cercana y más convincente de que verdaderamente la vida tiene sentido, de que esa gente a pesar de todo lo que han soportado y a pesar de las dificultades físicas y psíquicas que padecen son capaces de seguir día a día, de poner los 40 principales a las 7 de la mañana, de ayudar a levantarse, a vestirse y a dar de comer unos a otros, a animarse a hacer la rehabilitación e ir al gimnasio, a preparar la comida para todos, poner la mesa, fregar los platos... Ellos ya se organizaban propiamente, mucho antes de que nosotros llegásemos y colaborásemos con ellos con estas actividades.

Este lugar no trata de una residencia, sino más bien de una comunidad y de un centro de acogida, donde unos cuidan de los otros y se motivan y se apoyan mutuamente.

Actualmente este centro se mantiene gracias a la Providencia. Todas las instalaciones, habitaciones con baño, salas de estar, de rehabilitación, gimnasio, taller de manualidades, así como la manutención de la casa o los alimentos, incluidos los bollos de chocolate y los dulces espectaculares que traían de diversos hornos son posibles gracias a la presencia de los voluntarios y de los continuos donativos. 

Que 4 hermanos puedan mantener a 50 con la Providencia... Posiblemente estemos hablando de un ejemplo de Fe y de Misericordia en pleno siglo XXI.

Durante esos días allí hubo tiempo para la oración y para la reflexión, con los laudes de cada mañana y con un acercamiento con Dios y con uno mismo. Cada uno interiormente nos preguntábamos qué hacíamos levantándonos a las 7 de la mañana en verano, para despertar y limpiar los baños de unas personas que no conocíamos de nada...O si era preciso realizar 6 horas en coche para poder ayudar al prójimo y ¿donde está ese prójimo?

Realmente se puede decir que la I edición de la Misión Porciuncula ha sido todo un éxito, por el centro, por los enfermos, por los nuevas amistades conocidas y más si aun le añadimos que además pudimos disfrutar de la playa levantina y de una buena paella valenciana. El arroz y la fuerte humedad fueron platos principales durante esos días. Pero sobretodo porque hemos encontrado a Dios en el hermano necesitado y en el que sufre!

 José Andrés, Andrés, Paula, Marta, Carmen, Uxía, Alberto, David y Ricardo

[De Jóvenes franciscanos]

Misión Porciúncula. Palma de Gandía 25 - 30 de agosto

11 jul 15. Esta misión viene precedida de la vivencia de la experiencia san Damián y se inserta dentro del proceso que siguen los jóvenes en su camino de fe. Está dirigida a jóvenes de 19 a 23 años.

05_20

 Los objetivos que pretendemos son:

  1. Propiciar una experiencia seria con excluidos de servicio y  minoridad .
  2. Propiciar tiempos de oración y encuentro con Dios, tiempos de crecimiento en la fe a través de la  formación y tiempos de vida fraterna.

A través del trabajo en un centro para personas con problemas de inclusión social de los franciscanos  con los residentes. Será en Palma de Gandía, puedes conocer el sitio aquí

Si estás animado rellena el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

[De Jóvenes franciscanos]

Convivencia vocacional

8 jun 15. Os presentamos la última convivencia del curso. Después de compartir, reflexionar y experimentar el encuentro con el Señor, la Fraternidad, la minoridad, os ofrecemos el último encuentro vocacional de este año en torno a la Misión y Evangelización Franciscanas. Queremos pararnos para reflexionar y experimentar, en el camino vocacional franciscano, sobre la misión y la evangelización en dos momentos:

Convivencia vocacional

1. En el camino de Santiago. Haremos dos etapas del camino de Santiago experimentando en el camino como el Señor se hace presente en nuestras vidas y como nosotros podemos hacerlo presente en el camino de la vida de otros. Serán los días 24 y 26 de junio de 2015. El día 24 de junio haremos noche en O Mesón do Vento, desde donde salimos el día 25 de junio caminando hasta Sigüeiro. Desde allí el 26 de junio saldremos peregrinando hasta Santiago de Compostela.

2. En la Convivencia Vocacional propiamente dicha los días 26 a 28 de junio, comenzando el viernes a las 19.00 y terminando el domingo después de la comida . Será en A Coruña, donde nos pararemos especialmente a reflexionar y experimentar en la vida de una persona llamada a la vocación franciscana. De qué modo: en el camino de la misión y la evangelización de Francisco; de los hermanos franciscanos y de una persona que está en búsqueda del proyecto de Dios en su vida.

Si deseas participar puedes ponerte en contacto con nosotros o con la fraternidad franciscana más cercana (de frailes franciscanos, de clarisas, de concepcionistas, de hermanas de la T.O.R., de los hermanos y hermanas de la OFS...) o también a través de este formulario:

http://jovenes.ofminmaculada.org/index.php/expande-tu-corazon


Hermano Luisfer

19 may 15. Mi nombre es Luis Fernando tengo 28 años de los cuales, por la gracia de Dios, llevo 6 viviendo en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos). Soy de Carrión de Calatrava un pueblo de Ciudad Real.

Así comienza un interesante artículo aparecido en la web de la Provincia de la Inmaculada que no te dejará indiferente: http://www.ofminmaculada.org/index.php/actualidad/13-titulares/585-hermano-luis-fernando-loro

Luis Fer 1