Divulgación científica

El invierno

A la hora en que escribo estas cuartillas, imagino que muchas cabecitas estarán mirando al cielo y a una y otra parte de su horizonte e impacientes le pedirán que por esta vez no defraude sus esperanzas mandando a la tierra el agua tan codiciada por necesaria. Tanto mas, cuanto que parece que está tocando la lluvia con las manos, pues el firmamento aparece cubierto por densas masas de nimbos y estratos de Levante y el vendaval de ENE. sopla huracanado y arroja sobre los cristales de las ventanas alguna que otra gota, semilla de las que en grande lluvia esperamos sobrevendrán, y que debe ya de caer cerca por el litoral de Gandía.

En efecto: s¡bien el campo no está del todo seco, pero ya los sembrados aparecen con las hojas de su base amarillentas por la sed; y los meloneros, que en este valle son legión, esperan, ya cas¡desesperados, que una buena lluvia refresque los hoyos preparados con abono en abundancia para depositar en ellos las semillas, las milagrosas pepitas, que por el poder sapientísimo del Creador, se convertirán en sabrosos melones, los mejores en el mercado mundial.

Ya dije en otro artículo cómo la lluvia del Otoño había sido menos que suficiente para la sementera, en la parte costera meridional de Levante. Al sobrevenir el temporal de nieves del 25-26 de Diciembre, se presentaba pavoroso el invierno para la Marina, hasta el punto de quedar secas sus fuentes y cisternas y no poder sembrar los campos. Por la parte Norte y Centro de la región la lluvia fue en muchas estaciones de 200 a 300 milímetros en los meses Octubre y Noviembre. Pero la Providencia dispuso para la región más castigada por la sequía un furioso temporal de Noreste con abundante lluvia por el litoral (Pego y Benisa 190 mil.), que se convirtió en nieve a partir de los 250 metros sobre el nivel del mar. La nieve alcanzó en esta Estación un metro de altura, que hacia el Sur fue mayor, pues al pie de Aitana llegó a medir metro y medio. Como por término medio, el agua equivalente a estos espesores sería de 160 a 250 milímetros, quedó resuelto el conflicto del agua; las fuentes aumentaron considerablemente su caudal y las que se hallaban agotadas salieron, s¡bien no muy abundantes y en espera de que otra lluvia complete la del dicho temporal de Diciembre.

Desde el citado temporal no ha vuelto a llover con abundancia; con todo, los 28 milímetros de últimos de Enero y los 73 de primeros de Febrero, han sido suficientes para conservar la sazón de Diciembre, más no para las fuentes, que necesitan todavía unos 200 milímetros para poder pasar bien nutridas el verano.

La temperatura de este invierno ha ido dando brincos, al compás de las virazones del viento, o mejor: de los movimientos de los núcleos de fuerza atmosféricos. En los días que precedieron a la nevada de Diciembre, tuvimos temperaturas excepcionales; el 23, bajó a 3'5 bajo cero; el 24, a 4'4 y el 25, a 5'5, todos bajo cero. Los naranjos de la Ribera sufrieron mucho por las heladas, sobre todo en Alcira, Carcagente y La Barraca. El 18 de Enero tuvimos otro rápido descenso con una copiosa nevada, de copos tan grandes y espesos cual no se recuerda otra semejante. Aquí alcanzó un espesor de cinco centímetros; pero al SO. de la región llegó a una altura de un palmo. Desde entonces a hoy hemos tenido alternativas de días de verano y de invierno, sin exagerar se entiende. El 6 del presente subió el termómetro a 31° sobre cero, y el 11, baja a 2 sobre cero también, en un cierzo que no dejaba asomar la cara a la calle.

La causa de alternativas tan bruscas pero repetidas, está en la sucesión de las corrientes aéreas y de las depresiones que abordan la Europa occidental. Rítmicamente van su cediéndose las bajas y las altas presiones. Las bajas presiones avanzan por el Atlántico a la altura de Escocia y en consecuencia se establece en Europa occidental una corriente de vientos del Sur templada; al mismo tiempo las altas presiones se retiran al Norte de África con derivación al centro de la Península, y tenemos vientos encalmados o moderados del tercer cuadrante. A tal situación son debidos los días de mayor temperatura de los tres meses pasados. El mínimo de las islas Británicas va desplazándose lentamente hacia Oriente pero perdiendo intensidad, y al llegar al mar del Norte y Báltico ha ensanchado su acción hasta el Mediterráneo; al propio tiempo las altas presiones que avanzaban desde el Sur de Islandia y Oeste de Inglaterra hacia el continente, determinaba un fuerte frío por la corriente polar, que se propagaba al continente y llegaba a nuestro litoral unos dos o cinco días después de aparecer los Nortes por Inglaterra. El máximo barométrico acababa de establecerse sobre Europa con buen tiempo y frío general, s¡bien en nuestra región llovía algo en dicha situación. De nuevo otra depresión atlántica apareciendo por los 50 a 60 Ce latitud, empujaba hacia el Sur el núcleo anticiclónico del continente, y los vientos rodaban al Sur en toda la Europa occidental.

Esta sucesión constante de los máximos y mínimos por el occidente europeo, se traducía en las oscilaciones regulares de la temperatura y en el carácter higrométríco del aire, seco en los terrales y húmedo en los levantes, con lluvias algunas veces. Al terminar el artículo, el cielo se presenta hermoso y el sol arde como el fuego, s¡bien sopla Nordeste fresco que nos traerá notable descenso durante la noche; pero los campos continúan secos, pues el Provenzal del 13, solo nos trajo débil lluvia debido a que existían presiones débiles por Italia Septentrional que determinaban Nortes más allá de las Baleares, y además a una depresión que abordaba la Europa por la Eseandinavia y que llamó los vientos de nuestro litoral a los rumbos del cuarto cuadrante. Como las altas presiones se propagan hacia Francia y el Mediterráneo occidental, va formando núcleos de perturbación, cabe esperar que pronto formen mínimos por el Sur de la península con las lluvias subsiguientes.

Fr. Eusebio Arbona, ofm

Crónica

Peregrinación a Santo Espíritu.—Organizada por la Junta de la V. O. T. de Valencia una excursión familiar y piadosa al cercano Monasterio de Santo Espíritu del Monte para el día 1° de Mayo, un millar de personas inscritas se trasladará mañana en tren especial a aquel pintoresco paraje.

El motivo de la excursión es asistir a la inauguración de un altar e imagen de San José que dos beneméritos sacerdotes han costeado y que hermosean la iglesia del Convento. Además, por entre la frondosa pinada que rodea el edificio se hará el Rosario de la Aurora, y en la plaza del Convento se dará un aplech a los excursionistas.

P. Dionisio BoixNuevo Comisario.—Nuestro querido amigo el Padre Dionisio Boix, ofm, hijo de esta Seráfica Provincia de Valencia, que marchó ha poco más de un año destinado a la Comisaría de Tierra Santa del Uruguay, ha sido nombrado Superior de la Casa de Montevideo y Comisario para toda la dicha república americana.

Felicitamos al Padre Boix por sus acertados nombramientos y le deseamos feliz acierto en su cumplimiento.

En honor del Padre Fullana.—El Muy Ilustre Ayuntamiento de Concentaina (Alicante), que en agradecimiento al docto P. Luis Fullana por haber escrito la «Historia de la Villa y Condado de Concentaina» le nombró en 1920 hijo predilecto, le ha dirigido un oficio que copiado a la letra dice así:

«Alcaldía Constitucional de Concentaina. —El Ayuntamiento pleno que me honro en presidir, en sesión del día de ayer acordó dar el nombre de P. Luis Fullana a una de las calles de esta población en consideración a los extraordinarios méritos que concurren en V. para conmemorar el merecido nombramiento de Académico por la región valenciana.

Al tener el honor de cumplimentar este acuerdo, me es muy grato testimoniar a V. m¡más distinguida consideración.

Dios guarde a V. muchos años.

Concentaina 21 de Abril de 1927.—J. Reig

Rdo. P. Luis Fullana, Provincial de la Orden Franciscana.»

Acuerdos como este honran a una Corporación municipal que sabe apreciar el valor de sus hijos. La Acción Antoniana al felicitar a su Superior Provincial por el honor que recibe al ver rotulada con su nombre una de las calles de la noble y antigua Contestante, felicita igualmente al Ayuntamiento de la villa y expresa su admiración hacia el culto abogado y amigo querido don José Reig, digno alcalde de Concentaina, deseándole siga rigiendo con acierto los destinos municipales de tan ¡lustre población.

Profesión solemne.—El religioso corista Fray Gil Sendra Gil hizo su profesión de votos solemnes el 18 del pasado Abril en el Convento de Concentaina.

Nuevo sacerdote.—Como habrán leído nuestros lectores en la correspondencia de Villarreal, ha sido ordenado de presbítero y cantado su primera Misa solemnemente, el colaborador de esta revista P. Bernardino Mª Rubert, que todos los meses hace gala en estas columnas de la fecundidad de su ingenio en hermosas composiciones escritas en prosa y en verso.

Al dar la enhorabuena al nuevo sacerdote confiamos en que continuará como hasta aquí honrándonos con su estimable colaboración.

Informaciones

Desde, Roma

¡Felices Pascuas!.
El día 25 de Marzo, que, por ser la Encarnarnación, las Franciscanas Misioneras de María celebran fiesta extraordinaria, este año fueron honradas con la presencia del Cardenal Prefecto de Propaganda Van Rossum, quien en prueba del apreció que tiene al benemérito Instituto misionero, quiso celebrar la Misa de Comunión, asistiendo además por la tarde a una sesión de cine con que le obsequiaron las Religiosas. Los Religiosos de nuestra Curia y Colegio Internacional que tomamos parte en esta recreación intima, pasamos un buen rato viendo desfilar ante nosotros la procesión de clausura del Sínodo de Shangai, el desfile budista de Tien-sin, el hospital de Shanga¡erigido por el católico chino Lo-pa-Honh, y otras escenas de la vida misionera.

El día 31 tuvimos la satisfacción de oír la interesante conferencia que clausuró la serie con la que la Pontificia Academia de Religión Católica festejó el Centenario del Serafín de Asís. Nadie mejor que el señor Fortini, alcalde de esta misma ciudad, eminente franciscanófilo y autor de una preciosa vida de San Francisco, podía dar feliz remate a esta serie de conferencias, que en tan clara luz han, hecho brillar la encantadora figura del nuevo Crucificado.

Su tema «Sint minores», desarrollado con verdadera maestría, fue escuchado con interés por el selecto público que acogió sus últimas e inspiradas frases con prolongados aplausos. La presencia de varios Eminentísimos cardenales, entre los que ocupó lugar de preferencia Merry del Val, presidente de la Academia, contribuyó no poco a la solemnidad del acto.

La Universidad católica de Milán, consagrada al Sagrado Corazón, boga a velas desplegadas y viento en popa por el mar italiano. El día 7 de Diciembre de 1921 el entonces Cardenal de Milán Ratti, Legado Pontificio en el acto solemne de la inauguración, saludando la aurora que amanecía en Italia, exclamaba: «Vivat, crescat, floreat.» El augurio se ha cumplido. La Universidad crece, va de conquista en conquista, hasta que el 2 de Octubre de 1924 viene solemnemente reconocida por el Estado con decreto Real. El suntuoso palacio, calle de Santa Inés, que en un principio parecía el ideal, ha ido aumentando, sus construcciones para admitir a cuantos solicitaban frecuentar sus aulas. A pesar de cuanto se construía, el recinto resultaba insuficiente. El día 3 de Marzo del presente año, hará época en los anales de la ya célebre Universidad. Después de largas y difíciles tentativas, la famosa Abadía Benedictina del siglo VIII, llamada por antonomasia «Monasterio grande», ha pasado a ser la nueva sede de la Universidad, que después de las necesarias restauraciones, será capaz de ser el centro de la educación intelectual y moral de la selecta juventud católica italiana.

La Universidad católica de Milán, que hace pocos años parecía un sueño, es hoy una consoladora realidad. Su vida, ya exuberante, promete convertirse muy pronto en linfa vivificadora de la sociedad italiana. Y no puede ser menos, ya que la Universidad de Milán, fundada y regida con acierto por el franciscano P. Gemelli, está protegida por el papa, defendida por el Gobierno, adorada por todos los católicos italianos y amparada por el Sagrado Corazón de Jesús, cuyo nombre lleva, cuya bandera ondea en su frontispicio, y cuya presencia eucarística es objetó de la adoración continua de los estudiantes. Con tal Jefe, con tal Maestro, con tal Amigo, la bella nave de la Universidad católica saldrá siempre incólume de las tempestades, las vencerá todas para llegar a puerto feliz: ¡al reino social del Sagrado Corazón!

* * *

El triduo de Semana Santa ofrece en la Eterna Ciudad un interés todo especial. Junto a las solemnes y majestuosas ceremonias del rito romano, los ritos orientales, bizantino, armenio Ruteno,etc., despliegan, durante estos días, toda su pompa oriental. Las capillas de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, bajo la dirección de sus respectivos maestros Boezi, Casimir¡y Refice, interpretan la mejor música de sus repertorios. Las insignes reliquias de la Pasión convierten las Basílicas en centros de peregrinación, sobre todo la iglesia de Santa Práxedes, donde se venera parte de la Columna de la flagelación; la Escala Santa en la pequeña iglesia junto a Letrán; la Basílica de Santa Cruz con la Espina, un trozo de la Cruz, el título de la misma, etc.; la Basílica Lateranense con la Mesa de la Cena, etc., etc.

Es ya Sábado Santo. El festivo canto del aleluya ha llenado con sus ecos las espaciosas naves de la Iglesia-Madre «Urbis et Orbis»; las innumerables campanas de la ciudad, con su alegre repique , llevan el gozo al corazón de todos los fieles. Mientras tanto, el Cardenal Vicario Pompilj, en la Catedral del Obispo de Roma, que es el Papa, impone sus manos y confiere las Ordenes Sagradas a más de 200 levitas pertenecientes a todas las naciones del mundo.

Film "Frate Francesco"
Con motivo del Centenario franciscano, todo el mundo católico por ardor y conmoción de fe, y todo el acatólico sugestionado por la belleza y bondad naturales del Serafín de Asís, tienen fijos sus ojos en su imagen, como el Santo que mejor sintetiza nuestra fiebre de resurrección espiritual, nuestro ardiente deseo de paz universal después de la dolorosa experiencia de la gran guerra.

El Centenario franciscano tiene para el pueblo italiano algo de más íntimo, de más profundo, por la sencilla razón de haber nacido San Francisco en tierra italiana y de haber desarrollado en ella particularmente su benéfica influencia.

En verdad, difícilmente se comprende algo, sea de la mentalidad, sea del arte, sea de las costumbres que prepararon la época del Dante y del Renacimiento sin la figura de Francisco, místico trovador que, celebrando al Señor en sus criaturas, inauguró el triunfo del espíritu sobre la materia y santificó la vida, alegrándola en su finalidad ultraterrena.

La literatura, la música, la pintura y la escultura han puesto de relieve, durante el VII Centenario de su glorioso tránsito, la actividad de San Francisco, haciendo llegar su influencia hasta a las mismas masas populares, que se han sentido electrizadas ante el poderoso imán del Poverello.

Ninguna maravilla, pues, que la I. C. S. A., sociedad anónima cinematográfica, haya lanzado al mercado mundial el grandioso film Frate Francesco, que aquí, en la Eterna Ciudad, ha obtenido éxitos colosales.
El ilustre autor danés y celebérrimo franciscanista Joergensen, ha escrito el argumento, que a la vez lo han reducido y acomodado los italianos De Benedett¡y Zangarini. La dirección artística de la creación del film fue confiada al conde Julio Antamoro, conocido en el mundo cinematográfico por el «Christus».

A fin de que los lectores puedan formarse idea de la grandiosidad del film, he aquí algunas cifras sacadas de fuente auténtica. Ellos dicen que la compañía I. C. S. A. nada ha omitido para que la obra fuese digna del arte italiano y adquiriese interés universal:

a) Para la reconstrucción de la vieja Asís empleó cerca de 500 operarios y 20.000 metros cúbicos de madera, ladrillos, etc.

b) Se ha empleado tal cantidad de redes metálicas, que podrían cubrir un camino de 2.500 kilómetros.

c) El diverso material llena unos 150 camiones.

d) Han trabajado para el mueble de la escena 50 tramoyistas, 25 pintores para la decoración, 80 obreros para la construcción del hierro machacado, de la madera, etc.

c) La ciudad de Asís, reedificada, cubre una superficie de más de 15.000 metros cuadrados.

f) Los muros de defensa de la ciudad son 90 metros de largo, y las reconstrucciones más altas llegan hasta los 35 metros.

g) Para la confección de los 7.000 trajes (de los cuales, 1.000 para los cruzados) han sido necesarios 60 sastres.

* * *

Antes de terminar, una nota en honor de la verdad. Con el fin de hacer más interesante y animado el argumento, o acaso para atraer más espectadores de parte de la sociedad mundana, el poeta Zangarin¡ha ampliado al Joergensen con la incierta e indefinida aventura del sensual Monaldo de Sassorosso, que viene a enturbiar las regiones puras de la vida mística de Inés Sciffi, hermana de Santa Clara.

S¡el atrevido Zangarin¡ha logrado más espectadores de parte del mundo frívolo para el film Frate Francesco, ha merecido también (muy justamente) la solemne protesta del Joergensen, que se niega a reconocer la paternidad del film así modificado.

Fr. León Villuendas.
17 Abril 1927.

Homenaje de gratitud en honor del P. Villuendas

Los Aspirantes misioneros de nuestro Colegio Internacional esperaban con vivas ansias el día 11 de Abril, fiesta del gran Pontífice San León, para dar una manifestación colectiva del sincero afecto que sienten por su maestro el P. León Villuendas, hijo de nuestra Seráfica Provincia de Valencia, que ya desde el año 1923 está encargado de la formación de los futuros propagadores del Evangelio entre los infieles.

Al efecto organizaron una academia literario-musical con arreglo al siguiente programa:

1.° «Marcha española»; 2.° «La vida escondida en Jesucristo», en italiano; 3.° «Felicidades», en francés; 4.° «Saludos», en albanés; 5.° «Salus et honor»; 6.° «Valzer», sección de orquesta; 7.° «Gratitud», en italiano; 6.° «Aprecio», en inglés; 9.° «Paz a ti», en hebreo; 10. «Conclusión», en italiano; 11. «El canto de la tarde» (Mendelssohn), sección de orquesta y polifonía.

Durante la velada, el grupo escogido de jóvenes franciscanos que se preparan para las misiones, fundieron sus corazones de afectos y gratitud para su maestro, que con sentidas y conmovedoras palabras agradeció el acto organizado en su obsequio.

Fr. León Amorós.

Desde Alcora. Santa Misión

Durante la última semana de Pasión, del 3 al 10 del pasado Abril, se dio en esta villa una Misión tan fecunda, removió tan extraordinariamente los corazones de los hijos, de esta población, que perdurarán por mucho tiempo sus recuerdos, emociones y enseñanzas, y el éxito ha sido tan sorprendente, que maravilló hasta a los más optimistas.

Los Padres Estanislao Barber y Antonio Ribera, franciscanos de la Seráfica Provincia de Valencia, han sido los instrumentos enviados por Dios para que explicaran a los fieles las verdades eternas, tiernas, conmovedoras, contundentes y prácticas en labios de estos humildes hijos del Serafín de Asís.

Ya el recibimiento espontáneo que la población en masa hizo a los Padres misioneros y a seguida la devota procesión formada por más de dos mil fieles que acompañaron al Santísimo Cristo del Calvario a la iglesia parroquial para que presidiera los actos de la Misión, indicó que el terreno estaba bien preparado para que la semilla de la divina palabra produjese efecto.

A contribuir al éxito vino el Rosario de la Aurora con que todas las mañanas, a las cuatro y media en punto, era saludada la Santísima Virgen, llegando la concurrencia de devotos a pasar de mil los que tributaban tan delicado obsequio. Luego hacía plática y Misa con lectura, ejercicio del Vía-Crucis y plática por la tarde, y sobre todo, el punto doctrinal y sermón de la noche se veían tan concurridos, que el templo parroquial era insuficiente para contener los innumerables fieles que pugnaban por entrar en él, ávidos de oír la cálida y elocuente palabra de los enviados de Dios.

Prueba del fervor religioso despertado durante aquellos días fue el número de Comuniones distribuidas. A dos mil setecientas sesenta y seis ascendieron las repartidas en la semana misional, y en la Comunión general del último día se acercaron mil novecientos treinta y cuatro, en su mayoría hombres.

La tarde del Domingo de Ramos será imperecedera. Después de una concurrida función religiosa en la parroquia, fue devuelto el Santísimo Cristo al Calvario. El pueblo en masa formó en ella, llevando la sagrada imagen las dignas autoridades. El Padre Barber bendijo una cruz de hierro que se levantó como recuerdo de la Misión y en medio del entusiasmo de la muchedumbre que cantaba y vitoreaba hasta enronquecer, fueron quemados un número considerable de libros y novelas y periódicos ateos, inmundos y pornográficos.

Demostración del cariño que se captaron los Padres misioneros fue la despedida conmovedora que todo el vecindario les tributó al día siguiente, 11 de Abril, que hizo derramar lágrimas a todos.

Desde Villarreal, Primera Misa

La celebró solemnemente el 17 de Abril, ante el cuerpo incorrupto de San Pascual Bailón, el Padre Bernardino Mª Rubert Candau, O. F. M., religioso de la Seráfica Provincia de Valencia. Fue apadrinado por su tía doña Elena Candau y su hermano don Pascual. El ser el misacantano hijo de esta ciudad y el primer franciscano que ofrecía por vez primera el sacrificio del altar delante del Santo; el nombre del predicador, Padre Luis Colomer, O. F. M., precedido de gran fama de orador elocuente, y el brillante conjunto musical que a las órdenes de don José Jerez interpretó la misa «Salve Regina», a cuatro voces, de Sthela, y el motete «Exultate justi», de Viadana, y un «Te Deum» de clásico autor, fueron motivos suficientes para llenar las naves de la iglesia, que estaban de bote en bote.

El misacantano fue asistido en el altar por su hermano Fray Ludovico Mª, O. F. M., estudiante de Teología, y por el Guardián del Convento de franciscanos de esta población Padre Rosendo Lloréns. Para muchos años.

In memoriam

P. Ángel Puchades Palanca

P. Ángel Puchades PalancaHa terminado una vida en plena floración de virilidad, ilusiones y celo apostólico el 4 del pasado Abril el P. Ángel Puchades Palanca, y la Comunidad que llora la pérdida de tan valioso elemento es la de San Lorenzo de esta capital. Un año hace que se le manifestó la enfermedad que de mucho tiempo antes minaba ya su robusto organismo, teniéndole postrado en cama sin fuerzas para dedicarse al ejercicio del ministerio sagrado. En esos doce meses de agotamiento físico tuvo tiempo para ejercitar las virtudes propias de un religioso, virtudes que el finado adquirió en los 39 años que vistió el hábito franciscano.

A los 16 años ingresó en el Colegio Seráfico de Benisa, profesando dos años más tarde en el convento de Santo Espíritu. En Mayo de 1897 celebró su primera Misa, dedicándose a la predicación, en el cual ministerio dio mucha gloria a Dios e hizo inmensos beneficios a las almas. Su oratoria atractiva y elocuente, unida a su carácter bondadoso, le valió qué fuera solicitada su predicación en cas¡todos los pueblos de esta diócesis, cuyos púlpitos ocupó durante casi veinte años con aplauso de las gentes.

Hizo dos viajes a la Argentina, residiendo algunos años en aquella república agregado a la Comisaría de Tierra Santa, y hace dos años regresó a España.

En la Seráfica Provincia de Valencia desempeñó los cargos de Guardián de los conventos de Segorbe, Valencia y Azul (Argentina), Visitador provincial de la Orden Tercera y Definidor Provincial.

Murió a los 55 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos.