a

Convento del Sagrado Corazón de Ontinyent. Av San Francisco, 5. 46870 Ontinyent (Valencia). Teléfono 962 380 100. Fax: 962 380 120. Colegio La Concepción. E-mail: lconcepciono[ARROBA]planalfa.es   En la web del colegio se puede encontrar abundante información sobre ese centro

Ontinyent es una población eminentemente industrial, a unos 84 kilómetros al sur de Valencia.

Los hermanos de esta fraternidad se dedican:

 

Nota histórica.

En 1573, a petición de la villa, el Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, autorizó la fundación de un convento Observante en la Ermita de San Antonio Abad que cedió el Municipio.

En 1579 un terremoto destruyó el convento y la ermita, y se resolvió levantarlo a la entrada de la población, en los solares que hoy ocupan la iglesia de San Francisco y el antiguo Patronato de la Niñez. Se terminó en 1600. Tenía un claustro hermoso y despejado, que decoró, en el siglo XVIII, el pincel del P. Antonio Villanueva.

En 1835 se cerró por la ley de exclaustración y desamortización. Se aprovechó los materiales de su claustro y el de otros dos conventos para construir una plaza de toros.

En 1887 volvieron los hermanos a Ontinyent y se establecieron en provisionalmente en Santa Ana y después, en la iglesia de San Francisco.

Luego se tomó la resolución de levantar iglesia y convento nuevos que se terminaron en 1890. Se llamó el Convento del Sagrado Corazón. Dirigió las obras Fr. Mateo Comany según los planos de Joaquín Arnau.

La iglesia, bendecida en 1893 es de estilo pseudogótico, con pilastras terminadas en cornisa y claustros espaciosos.

En 1894, a ruegos del Ayuntamiento, la comunidad se encargó del Colegio de Segunda Enseñanza que había en la población, haciéndose importantes ampliaciones del edificio. En 1915 se inaugura la enfermería. Luego vendrán los salones de estudio, dormitorios, museo de Arqueología (1919), museo de Historia Natural, laboratorio de Química y Biología; patios de recreo, parque (1916), capillas de las partidas de Morera y Abella, Patronato de la Juventud Obrera (1925).

En el rectorado del P. Ricardo Pelufo (1924-27) se renueva el frontispicio de la iglesia, bajo la dirección del P. Bernardino Cervera; el ventanal del coro con bordado gótico, en ajímez; aguja del campanario; claustro renacentista, con columnas jónicas y bellas balaustradas.

En julio de 1936, tras años de inseguridad de los tiempos republicanos, se dispersó la fraternidad, incautándose las autoridades del edificio que destinaron a Hospital Militar Internacional. Diez religiosos de la fraternidad merecieron la palma del martirio.

Tras la victoria de 1939, la Comunidad se hace cargo del edificio con su primer Rector, P. Joaquín Sanchis, pudiendo abrir sus aulas ese mismo año. Se reconstruye la iglesia, se celebran las Bodas de Oro de la fundación del Colegio, se restaura la fachada del Colegio, bajo la dirección del P. Bernardino Cervera, consagración de la iglesia por el Obispo de Teruel, Fr. León Villuendas, antiguo profesor.

Durante el rectorado del P. Serafín Pérez se amplía el Parque de Deportes, se terminan las torres de la iglesia (1952). Durante el rectorado del P. Rafael Reig se inaugura el órgano de la iglesia, se corona canónicamente la Inmaculada (1954), se amplía el parque con adquisición de nuevas parcelas adyacentes.

El año 1994 el Colegio celebró su primer Centenario. Fue un buen momento de hacer un recuento de lo que se había hecho a lo largo del tiempo. Se editó un libro a cargo del P. Benjamín Agulló que memoraba todos los cambios. Al mismo tiempo se volvía a imprimir otro libro que el P. Joaquín Sanchis publicó para las Bodas de Oro.

De los últimos años habría que resaltar la transformación del antiguo Salón de Actos en aulas, la construcción de un nuevo pabellón con más aulas, Aula Magna (1983), las pistas deportivas interiores, la restauración del claustro conventual más antiguo (1990), restauración del pavimento de la iglesia y dotación de nuevos bancos (1993), nuevo Museo de ciencias naturales y numismática (1981),  la piscina para pequeños, las aulas de informática... y un largo etcétera.

Capítulo Guardián Vicario Administrador
2015 José A. Jordá Tomás Luis Sendra Bellot José A. Jordá Tomás
2013 José A. Jordá Tomás Luis Sendra Bellot José A. Jordá
2010 José V. Castells Aparisi Eloy de Prado Bajo Eloy de Prado Bajo
2007 Eloy de Prado Bajo Fernando Fuertes Garrigós Eloy de Prado Bajo
2004 Fernando Fuertes Garrigós Francisco Gómez Olmo José Mª Falo Espés
2003 Fernando Fuertes Garrigós Luis Sendra Bellot José Mª Falo Espés
2000 Fernando Fuertes Garrigós Luis Sendra Bellot Francisco Llorente Orts
1997 Fernando Fuertes Garrigós Luis Sendra Bellot Francisco Llorente Orts
1994 Luis Sendra Bellot José Mifsud Fons Francisco Llorente Orts
1991 Luis Sendra Bellot José Mifsud Fons Juan Ant López Sánchez
1988 Luis Sendra Bellot José Mifsud Fons Constantino Bajo de Prado
1985 Raimundo Domínguez José Mifsud Fons Eloy de Prado Bajo
1982 Raimundo Domínguez Eloy de Prado Bajo Andrés Soler Gadea
1979 Ricardo Olmo Morales Raimundo Domínguez Eloy de Prado Bajo
1976 Raimundo Domínguez Rafael Reig Doménech Eloy de Prado Bajo
1973 Antonio Barceló Rafael Reig Doménech Andrés Soler Gadea
1970 Eduardo Camallonga Rafael Reig Doménech Andrés Soler Gadea
1967 Rafael Reig Doménech Víctor Canet Esteve Andrés Soler Gadea
1964 Rafael Reig Doménech Víctor Canet Esteve Andrés Soler Gadea
1961 Juan Bta Font Vicente Montava Andrés Soler Gadea
1958 Juan Bta Font Rafael Reig Doménech  
1955 Rafael Reig Doménech Juan Bta Font  
1952 (Joaquín Sanchis)
Rafael Reig Doménech
(Rafael Reig Doménech)
Juan Bta Font
Vicente Pérez-Jorge
1949 Serafín Pérez Rafael Reig Doménech  
1946 Joaquín Ivars Bernardino Cervera Morató  
1943 Joaquín Sanchis Bernardino Cervera Morató  
1940 Joaquín Sanchis Bernardino Cervera Morató  
1939 Joaquín Sanchis Alventosa Domingo García Puigcerver